El Teatro de Lübeck, en Alemania, rinde homenaje a uno de sus más ilustres ciudadanos, el escritor Thomas Mann, autor de la célebre novela corta La muerte en Venecia y premio Nobel en el año 1929. Y lo hace de la mano de Richard Wagner, compositor admirado por Mann al que dedicó varias de sus obras.
Se trata de un proyecto que se inició en la temporada 2007-2008 y que ahora culmina en febrero de 2011. La propuesta del Teatro de Lübeck ha consistió en representar cada uno de los dramas de la Tetralogía de El Anillo del Nibelungo junto a cuatro novelas dramatizadas de Thomas Mann: Los Buddenbrook, La montaña mágica, Doctor Faustus y Confesiones del estafador Felix Krull.
En anteriores temporadas, el teatro ha representado de forma individual estas obras. Ahora las agrupa todas en un doble ciclo, que tendrá lugar durante los meses de febrero y mayo de 2011, en el que podrán verse los ocho títulos a lo largo de dos semanas de representaciones. La propuesta se complementa con una adaptación para anillos de la Tetralogía wagneriana. La parte musical contará con la dirección de Roman Brogli-Sacher y la puesta en escena de Anthony Pilavachi.
El escritor Thomas Mann fue un destacado melómano, afición que plasmó en varias de sus obras, influenciadas por Schopenhauer, Nietzsche y el propio Wagner. En 1903 escribió una novela titulada “Tristán”, así como los ensayos “Desgracias y grandeza de Richard Wagner” y “Richard Wagner y el Anillo del Nibelungo”.
febrero 2011 |