Durante todo el mes de febrero, el Gran Teatro del Liceu representa Parsifal, el festival escénico sacro de Richard Wagner, y que se estrenó en el teatro catalán el pasado enero. Durante el presente mes, el drama será representado ocho veces, los días 1, 4, 7, 8, 10, 11, 13 y 14.
Este Parsifal del Liceu, una producción conjunta entre la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco y la Ópera Nacional Inglesa, está interpretado en sus principales papeles por el tenor español Plácido Domingo, la mezzosoprano lituana Violeta Urmana y el bajo finlandés Matti Salminen. La obra supone la vuelta al Liceu de Domingo en una representación operística desde su reapertura en 1999.
Paralelamente, el 2 de febrero, en el Foyer del Teatro y dentro del ciclo “A propósito de…” se organiza un concierto en torno a Parsifal, bajo el asesoramiento musical de Jaume Tribó y titulado “El viejo Wagner”. Se interpretarán, entre otras, las siguientes obras: Idilio de Sigfrido, Wesendonck-Lieder, Sonate für das Album von Frau M. W., arreglos de juventud de Les Soirées musicales de Gioachino Rossini, Le Guitarréro de Fromental Halévy y Zanetta de Daniel-Esprit-François Auber.
Para los aficionados que no puedan asistir a las representaciones en Barcelona, el 13 de febrero, Radio Clásica de Radio Nacional de España retransmite Parsifal desde el Gran Teatro del Liceu, a partir de las 17.00, en una emisión que también puede ser escuchada a través de Internet.
Febrero 2005 |