La SWR es una emisora de radio estatal para los estados alemanes de Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. Una de sus cadenas, SWR2, está dedicada al mundo de la cultura.
En marzo de 2020 inició su andadura el podcast “Sprechen wir über Mord?!” (“¿Hablamos de asesinato?”), un true crime en el que el presentador Holger Schmidt dialoga con el ex juez federal Thomas Fischer sobre famosos asesinatos reales.
El pasado diciembre, en un especial navideño, contó con una invitada de gran renombre, que hacía su primera aparición en el género del podcast. Se trataba de la excanciller alemana Angela Merkel.
La que fuera una de las mujeres más poderosas del mundo no pudo rechazar la invitación cuando le dijeron el tema a tratar: descubrir al culpable de varios asesinatos que habían tenido lugar en El Anillo de Nibelungo, de Richard Wagner.
Merkel es una conocida apasionada de la música de Wagner, y lleva asistiendo al Festival de Bayreuth desde que era joven. No dejó de hacerlo durante su mandato, con el que iniciaba sus vacaciones privadas, y sigue haciéndolo desde su jubilación como canciller.
El podcast se dividió en tres capítulos titulados “Codicia”, por ese anillo que todos anhelan, “Venganza”, que se consuma en El Ocaso y “Vanidad”.
Merkel, a preguntas de los presentadores, va desgranando diversos aspectos de El Anillo y de su asistencia al Festival de Bayreuth, con sus duros asientos de madera. Confiesa su admiración por Birgit Nilsson y lamenta la ausencia de sobretítulos en el Festspielhaus, ya que siempre le ayudan a seguir la trama.
La excanciller se atreve a plantear sus propias dudas al exfiscal, como si el asesinato de Fasolt a manos de Fafner al final del prólogo de El Anillo podría ser penado con el agravante de la codicia.
Los tres episodios pueden escucharse en la web de SWR.
enero 2023 |