Richard Wagner no inventó la leyenda de Tristán e Isolda, sino que, al igual que en casi todos sus títulos, se inspiró en antiguas leyendas que narraban la desdichada historia de los dos amantes. Antes de la revisión que hizo Wagner, el mito también se cita en otro imprescindible de la ópera, como es “El elixir de amor”, de Donizetti.
Desde hace unas semanas se ha añadido un nuevo título a la historia con “La leyenda de Tristán”, una ópera compuesta por el francés Charles Tournemire en 1926, y que había permanecido sin estrenar hasta ahora.
Detrás de esta recuperación se encuentra el Theater Ulm, en Baden-Württemberg, uno los teatros más antiguos de toda Alemania y del mundo entero, con casi cuatro siglos a sus espaldas.
"La Légende de Tristan”, es una de las cuatro óperas escritas por el francés Charles Tournemire, fallecido en 1939. A pesar de que consiguió estrenar con éxito otros de sus títulos en la Ópera de París, la obra sobre Tristán no llegó a representarse nunca.
El compositor dividió su ópera en 2 actos y 8 escenas. Junto a los cuatro personajes clave de la ópera de Wagner (Tristán, Isolda, Brangäne y Marke), el libreto, escrito por Albert Pauphilet, incluye al enano Frocin como un consejero del rey.
La ópera cuenta como Tristán consiguió matar a un dragón, como haría el Sigfrido wagneriano, y también que asesinó a Morold, en este caso el tío, no el prometido, de Isolda. El filtro de amor estaba destinado a ser bebido por esta y Marke, pero en vez del rey lo toma por error Tristán, desencadenando el amor, y la posterior tragedia.
enero 2023 |