Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Realidad aumentada en el nuevo Parsifal de Bayreuth

El Festival de Bayreuth aprovechó las fiestas navideñas para anunciar la que será su programación para la edición de 2023, que comenzará el 24 de julio con un concierto al aire libre y gratuito, cuyo programa aun no se ha detallado. El evento se repetirá el 2 de agosto.

Uno de los principales atractivos vendrá de la mano del estreno de una nueva producción de Parsifal, que contará con la dirección del debutante español Pablo Heras Casado. El Festival ha apostado por el uso de la tecnología y para disfrutar del Festival Escénico Sacro será necesario el uso de unas gafas de realidad aumentada. En total, el teatro pondrá a disposición del público 330 gafas, por lo que la mayoría de los 2000 asistentes que acudirán no dispondrán de ellas.

La propuesta escénica del estadounidense Jay Scheib permitirá a los espectadores presenciar en todo momento lo que pase sobre el escenario, mientras que a través de las gafas verán la escena ampliada de forma digital. Aquellos espectadores que no dispongan de estas gafas verán una producción representada en el formato habitual.

Las gafas que proporcionará Bayreuth se asemejan a las gafas ópticas normales, y no son como las gafas de realidad virtual, similares a un casco. Por tanto, no son compatibles con las gafas normales, aunque sí con lentes de contacto. Para facilitar su uso, los espectadores que así lo soliciten, podrán pedir unos cristales acordes a su graduación.

Las entradas que incluye las gafas tendrán un recargo de aproximadamente un 25 % respecto a las que no las dispongan.

No es la primera vez que Bayreuth trata de hacer una producción en 3D. Para el Anillo del bicentenario, en 2013, el Festival contrató al director de cine Wim Wenders, que propuso una producción en este formato, que por entonces empezaba a instaurarse en las salas de cine. Wenders quería repetir así el éxito de su película "Pina", un documental en 3D y nominado al Oscar dedicado a la coreógrafa Pina Bausch. El alto presupuesto de la propuesta para Bayreuth, cercano a los 5 millones de euros, hizo que fuera finalmente descartada.

enero 2023