Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

El ocaso de los dioses en el Teatro Real

En 2019 se inició en el Teatro Real una nueva representación de “El anillo del nibelungo” que, como suele ser habitual, se ha ido representando a razón de una jornada al año.

Tras el Oro de 2019 y La Walkyria de 2020, el coliseo madrileño decidió continuar con la tetralogía en marzo de 2021, con Siegfried, cuando en la mayoría de los teatros del mundo se habían suspendido las temporadas operísticas con motivo de la pandemia.

Ahora es el turno de “El ocaso de los dioses”, que podrá verse en nueve funciones entre el 26 de enero y el 15 de febrero, con la dirección de Pablo Heras-Casado. La producción fue creada por el canadiense Robert Carsen para la Ópera de Colonia, en el año 2000, situando la acción en un mundo contaminado que la ambición del hombre ha llevado hacia la destrucción. Este título ya pudo verse en el Liceu en la primavera de 2015.

El reparto estará formado por Andreas Schager (Siegfried), Lauri Vasar (Gunther), Martin Winkler (Alberich), Stephen Milling (Hagen), Ricarda Merbeth (Brünnhilde), Amanda Majeski (Gutrune), Michaela Schuster (Waltraute), Claudia Huckle, Kai Rüütel y Amanda Majeski (Nornas), Elizabeth Bailey (Woglinde), Maria Miró (Wellgunde) y Claudia Huckle (Flosshilde).

El Teatro Real ha organizado un curso titulado “Comprender a Wagner: El ocaso de los dioses”, que impartirá el crítico musical Pablo L. Rodríguez. Tendrá lugar los días 13, 17, 20 y 24 de enero, y los títulos y contenido de cada sesión son: “Wagner, un dios sin ocaso”, centrado en el compositor; “El ocaso de los dioses y el Festival de Bayreuth”, sobre el estreno del Festival de Bayreuth y su devenir hasta la II Guerra Mundial; “El ocaso de los dioses y el taller de Bayreuth”, sobre el Festival desde 1951 hasta la actualidad; y “La actualidad de El ocaso de los dioses”, que analizará la influencia de Wagner y su obra en nuestros días.

Días antes del curso, el 2 de enero, y dentro del ciclo de “Domingos de Cámara”, los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretarán obras de Wagner como actividad complementaria a El ocaso de los dioses, en un concierto que también incluirá música de Prokofiev, Satie, y Milhaud.

enero 2022