Número 241 - Zaragoza - Enero 2021
NOTICIAS 



 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

20 + 125

En enero de 2021, Wagnermania cumple 20 años desde la publicación de su primer número. Desde entonces, se ha convertido en una referencia en la música y obra de Richard Wagner en el mundo de habla hispana gracias a sus más 1500 noticias y artículos publicados en sus dos décadas de vida.

Para celebrar este aniversario, Wagnermania apadrina un nuevo proyecto musical. Se trata de Opus125, un podcast semanal de unos 10-15 minutos de duración que contará historias y anécdotas relacionadas con la Música Clásica. Su indicativo de apertura contiene un guiño wagneriano que los más aficionados sabrán descubrir.

El título del podcast hace referencia a la Novena Sinfonía de Beethoven, obra cumbre de la música occidental, y que ocupa el opus 125 dentro del catálogo del compositor alemán. Es esta una obra de marcado carácter prewagneriano, y de la que el autor de Tristán e Isolda se sentía heredero y continuador.

De hecho, la Novena acompañó en numerosas ocasiones la vida de Wagner: “Todo, todo se hundirá, nada más subsistirá; tampoco la música ni las demás artes... Sólo esto no se hundirá jamás y subsistirá eternamente: la Novena Sinfonía". Con estas palabras definió el pensador Mihail Bakunin la obra de Beethoven tras escuchársela dirigir al propio Wagner en Dresde en 1849.

La Novena sirvió también como música de fondo para celebrar la colocación de la primera piedra del Festspielhaus, en 1872, lugar por cierto donde la Coral ha sido una de las pocas obras no wagnerianas que ha sonado en su historia.

Cada viernes, a la 1:25 am, se publicará un nuevo episodio, que permanecerá disponible para su escucha posterior de forma indefinida. Se inicia así el primer año de Opus125 y la tercera década de Wagnermania.

enero 2021