Wagner vuelve a Bilbao de la mano de la ABAO, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. Durante el mes de enero tendrán lugar en el Palacio Euskalduna cuatro representaciones de El holandés errante, una de las tres óperas del periodo romántico del compositor. Serán los días 18, 21, 24 y 27 de enero.
El papel protagonista, y gran estrella del reparto, será el galés Bryn Terfel, que debuta con la ABAO. Junto a él, Manuela Uhl (Senta), Wilhelm Schwinghammer (Daland), Kristian Benedikt (Erik), Itxaro Mentxaka (Mary) y Roger Padullès (timonel).
El madrileño Pedro Halffter dirige a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, mientras que el Coro de Ópera de Bilbao y el Coro EASO estarán comandados por Boris Dujin y Gorka Miranda Blanco, respectivamente. Se trata de una producción de Guy Montavon para el Teatro de Erfurt, que vio la luz en marzo de 2018.
El 10 de enero, tendrá lugar una conferencia a cargo del musicólogo Luis Gago, que desgranará las claves esta ópera wagneriana en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
El holandés vuelve a la ABAO tras su última representación en 2006. Esta ópera supone también la vuelta de Wagner a Bilbao después de casi una década de ausencia, tras el Tristán e Isolda que en 2011 dirigiera Miguel Ángel Gómez Martínez.
enero 2020 |