Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
NOTICIAS 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




 Guía Bayreuth
 Nuevo
 Biografía
 Bayreuth
 Encuestas
 Libros
 Postoperatorios
 Trauermusik
 Premios
 Discografía
 Óperas y Dramas
 Efemérides
 In fernem Land...
 Intérpretes
 Leitmotivaciones
 Discos
 Entrevistas
 Wagnermaps
 WagnerStrasse
 La Risa de Kundry
 Incuestionables
 Menciones
 Acerca de...

 

Nike Wagner pierde su demanda al Festival de Bayreuth

El pasado diciembre se escribió un nuevo capítulo de las guerras internas de la familia Wagner, en la que, una vez más, Nike Wagner salió derrotada.

La hija de Wieland, y por tanto bisnieta de Richard Wagner, había demandado ante una juzgado de Bayreuth el acuerdo firmado en 2014 entre la Fundación Richard Wagner y la sociedad que gestiona el Festival de Bayreuth, por la que la primera alquilaba a la segunda hasta el año 2040 el Festspielhaus y los terrenos donde se encuentra.

Este acuerdo, según denuncia Nike, margina a la rama de la Familia Wagner descendiente de Wieland en favor de la rama del hermano de este, Wolfgang, representada en la actualidad por sus hijas, Katharina y Eva, nacidas de dos matrimonios distintos. Nike no ha estado sola en su petición, ya que ha contado con el apoyo de su tía Verena, de 95 años, única nieta superviviente del compositor de Leipzig, además de los hijos de esta.

Más allá del arrendamiento del Festspielhaus, la queja de Nike se centra en el proceso de elección de la dirección del Festival, que la ha dejado sin aspiraciones a ocupar el principal cargo desde antes incluso de la muerte de Wolfgang Wagner.

La Fundación Richard Wagner fue fundada en 1973 para gestionar la herencia de la familia, que incluía el Festspielhaus, la Villa Wahnfried y el ingente archivo del compositor. En la Fundación tienen voto distintas administraciones públicas, además de la propia Familia Wagner.

El fallo del juez asegura que el contrato entre la Fundación y el Festival no daña los intereses de los descendientes de Wagner, como aseguraba Nike.

Diciembre 2016