El centro de Berlín está dominado por las más de 200 hectáreas del Tiergarten, el principal parque de la ciudad. En él se honran a ilustres personajes de la cultura alemana como Goethe o los compositores Beethoven, Mozart y Haydn, que comparten un monumento en común.
Richard Wagner tiene también su lugar, junto a la embajada india, gracias a un conjunto monumental que el escultor Gustav Eberlein realizó en 1903. La obra fue patrocinada por Ludwig Leichner, barítono alemán de finales del siglo XIX, que se hizo millonario gracias a una empresa de cosméticos. La escultura representa a Wagner, sentado en un pedestal. A sus pies, y rodeando al compositor, aparecen Tannhäuser, Brünnhilde, Siegfried, Alberich y una de las hijas del Rin.
El conjunto monumental acaba de ser restaurado por la ciudad de Berlín, gracias a una inversión de 140.000 euros. Se consigue así subsanar los daños que la estructura de mármol ha sufrido en los últimos años por efectos de la climatología adversa y del vandalismo. Ya en los años ochenta, la escultura se cubrió con una bóveda de cristal y metal para protegerlo del mal tiempo.
enero 2016 |