El director de escena alemán Christoph Schlingensief es conocido en círculos wagnerianos fundamentalmente por su versión de Parsifal, que se estrenó en el Festival de Bayreuth en 2004, con dirección de Pierre Boulez. Una producción que fue ampliamente abucheada, convirtiéndose, con cuatro años, en la producción del Festival Escénico Sacro que menos veces se ha representado en la historia del Festival.
Christoph Schlingensief, que falleció en 2010 a los 49 años, fue también un artista plástico que encontró en el continente africano su principal fuente de inspiración.
El pasado mes de diciembre, y durante tres días, la Iwalewahaus (Universidad de Bayreuth) organizó un ciclo de conferencias con el título “Wagner Schlingensief Afrika”. En ella, veinte ponentes analizaron la aportación de Schlingensief al arte alemán y como la influencia de África influyó en sus propuestas escénicas de las óperas de Wagner.
La prematura muerte de Schlingensief impidió ver cumplir uno de sus sueños: representar El Anillo del Nibelungo en África.
enero 2016 |