El éxito del Anillo del Nibelungo del Palau de Les Arts de Valencia ha traspasado las fronteras nacionales y empieza a hacerse hueco en todo el mundo operístico. A ello ha contribuido la edición en formato DVD y Blu-Ray el pasado mes de diciembre por la discográfica Unitel de los dos primeros dramas: Das Rheingold y Die Walküre, y pronto lo harán los dos finales, Siegfried y Götterdämmerung.
La crítica ha sido unánime, y ya hablan del “Bayreuth del Mediterráneo” para referirse al Palau valenciano, o de uno de los Anillos mejor cantados de los últimos tiempos, según el británico Sunday Times. Por su parte, el diario alemán Die Zeit habla del camino que ha de seguir el teatro musical en el futuro.
La difusión de la producción a cargo de Carlos Padrissa, director de La Fura dels Baus, ha tomado una mayor dimensión planetaria al estrenarse hace una semanas en las salas de cine de varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia o Nueva Zelanda.
La obra, que ya ha podido ser vista en Valencia y en Florencia, podrá verse también en el nuevo teatro de ópera de Osaka, en Japón, que inaugurará su nuevo edificio en 2013 con dos ciclos de la Tetralogía valenciana, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Wagner.
enero 2010 |