La
música de Wagner sigue inspirando a creadores de todas las
épocas y de distintas especialidades artísticas. El
pasado mes de diciembre se estrenó en el Walt Disney Concert
Hal de la ciudad norteamericana de Los Ángeles “The
Tristan Project”, una representación de la obra Tristan
e Isolda del compositor alemán, cargada de elementos
multimedia creados por el artista americano Bill Viola, habitual
en creaciones audiovisuales de este tipo.
La experiencia
consistió en una representación estándar de
la obra de Wagner, pero que contaba con una enorme pantalla de 60
metros cuadrados detrás de los cantantes, proyectando imágenes
de forma continua durante las más de cuatro horas de duración
del drama wagneriano.
La parte musical
del proyecto ha contado con la batuta del director finlandés
Esa-Pekka Salonen, al frente de la Filarmónica de Los Ángeles,
de la cual es director desde octubre de 2001, y del director de
escena americano Peter Sellars. Los cantantes que han dado vida
los personajes creados por Wagner son Christine Brewer (Isolde),
Clifton Forbis (Tristan), Jill Grove (Brangäne), Alan Held
(Kurwenal) y Stephen Milling (Marke).
Bill Viola,
tras escuchar varias versiones en disco de Tristan, decidió
tomar toda la inspiración de su creación al margen
de la música, y centrarse exclusivamente en el libreto. Su
planteamiento fue, desde un principio, no limitarse a ilustrar lo
que pasaba en escena, sino crear un mundo de imágenes paralelo
a la acción, que complementara la línea dramática
de la obra.
Viola ha trabajado
con varias ideas para cada uno de los tres actos de los que consta
la obra. Para el primer acto, la idea central ha sido la Purificación,
y como los dos protagonistas, al beber el filtro de la muerte, caminan
hacia su destrucción para una renacimiento posterior. El
segundo acto supone un despertar hacia la Luz mientras que el tercero
es la consagración y la disolución de los dos protagonistas
hacia la muerte.
Los
tres actos de Tristan e Isolda fueron representados en el
Disney Concert Hall en tres días consecutivos, y cada jornada
fue completada musicalmente, en la primera parte del programa, con
otras tres obras: la Suite Lírica de Alban Berg, Pelléas
and Mélisande de Claude Debussy y Cinq reflets, del compositor
finlandés Kaija Saariaho.
Tras
su estreno en Los Ángeles, la actual representación
de Tristan podrá verse este año en abril en la Ópera
de Paris, y en el Lincoln Center de Nueva York.
Enero
2005
|