|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Estreno en España de Parsifal |
| ||||||
Hola ante todo (soy nuevo) Necesito contrastar información relativa a Parsifal. En concreto, su fecha de estreno en España (tengo entendido que fuen en el Liceo, el 31 de diciembre de 1913 poco antes de la media noche) así como lo relativo a la imposibilidad de interpretar dicha obra fuera de Bayreuth durante un tiempo determinado (cuanto? Tenía la exlusividad la ciudad de cada país elegida durante 7 años?...) El motivo es el siguiente. Sé de un pueblo en el que se interpreto parte de la obra en 1911 Gracias |
| ||||||
Hola Vallero.( Yo también soy nueva) Por lo que yo se, Parsifal fue estrenado por primera vez, fuera de Bayreuth, en el Liceo el dia 31 de diciembre de 1913, a las 22:40 concretamente, terminando la representación a las 5 de la mañana, protagonizada por el tenor catalán Francesc Viñas. En cuanto a los derechos exclusivos, estos asignaban la exclusividad de representación al teatro de Bayreuth, concluyendo estos derechos el dia 1 de enero de 1914. Por lo tanto la representación realizada en el teatro del Liceu, supuso la primera representación integra de la obra fuera de Bayreuth. |
| ||||||
Hola Pero de forma no oficial o saltándose los derechos exclusivos, Parsifal ya se había interpretado tb en otros lugares, ¿no? Aunque no sé si tb se había representado. Saludos. Javier |
| ||||||
Sí, Parsifal se representó en el Met en 1904, con el consiguiente rechazo absoluto de Cosima (los responsables y participantes tuvieron prohibida su presencia en Bayreuth desde entonces). En su Guía Wagner, Ángel-Fernando Mayo menciona Boston, Montreal, Nueva Orléans y Amsterdam como otras ciudades que también secundaron la "herejía". Un saludo, Germán |