Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tannhäuser 2002
De: LLorenç Casanova
Fecha: 27/07/2002 17:48:51
Asunto: Tannhäuser 2002
Qué diré?
Ya lo tengo grabado en CD y creo que vale la pena. Me gusta más la versión de Dresde que la de París. Para mi fué un Tannhäuser que empezó cojo, Winslade se lesionó el pié, según comentó Wolfgang Wagner y empezó cojo él, venus i todos. Pero el tenor de "entonó" en el segundo himno a Venus y ésta (Venus) no se entonó en todo el acto, un alemán mal pronunciado y poco metida en el papel. Elisabeth bien y el rey y Wolfram muy bien. Wolfran, Trekel, me recordó a Bern Weikl en sus mejores tiempos.
La direcciòn de Thielemann muy curiosa, con "retenidos" efectistas en los momentos cumbres y con un final, generalmente caótico, muy bien llevado y dominado. En conjunto un buen Tannhäuser que espero verlo con ansia el 25 de Agosto.
Una pregunta para los músicos entendidos: ¿Se bajó el "diapasón" en Tannhäuser y Lohengrin? Me pareció que los agudos no lo eran tanto y que las notas bajas eran más profundas. Es sadida la tendencia de las orquestas actuales, especialmente las americanas, de subir el diapasón para dar mayor brillantez a la música, dando una mayor dificultad a los tenores y sopranos. ¿Se corrigió esto en Bayreuth este año? A mi me lo pareció pero no soy músico y no lo,puedo afirmar.
Ya hablaré de Lohendrin, en principio demasiado heroico y poco dramático.
Los que habeis grabado Thannhäuser guardadlo que vale la pena y revisad Lohengrin y comparadlo con el de Pappano que también vale la pena.

Llorenç Casanova

De: Eugenio Mota
Fecha: 27/07/2002 22:32:37
Asunto: RE: Tannhäuser 2002

Llorenç, te contesto a tu pregunta. He grabado ayer Tannhauser y hoy lo he oido, no detalladamente, pero no aprecio eso que tu dices de bajar el ?diapasón?, que en música se llama ?transportar?. La técnica del transporte es harto difícil y raras veces se lleva a cabo. Por otra parte es timar al público ya que eso de transportar porque la señóra soprano no puede llegar a un sobreagudo o el tenor no puede bajar adecuadamente al registro grave, pues es su problema, no el de la orquesta. Por otra parte es un timo al compositor que ha escrito la partitura al tiempo que al público, y el transporte lo único que hace es desvirtuar la partitura en ?beneficio? siempre de aquel que canta.

Por otra parte la brillantez orquestal no se consigue subiendo el ?diapasón? sino interpretando la partitura tal y como está escrita.

Lo que si he apreciado es que la parte canora de ayer no me gustó ni tampoco la orquesta, como digo no he realizado una escucha atenta, pero la impresión que he sacado es que a primera vista no me han convencido, tal vez sea eso lo que a ti te haya ocurrido.

Un saludo

Eugenio

De: Germán
Fecha: 29/07/2002 8:37:00
Asunto: RE: Tannhäuser 2002
Hola a todos:

Llorenç, a mí no me pareció que se hubiera subido el diapasón, la verdad. Lo del brillo puede que sea simplemente la colocación de los micros, que cada vez la hacen peor. Lo que suena por la radio se parece al sonido de Bayreuth como un huevo a una castaña.

La dirección de Thielemann me encantó. El final de la obertura se me quedará grabado para siempre en la cabeza.

Un saludo,

Germán