|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
La Nacional R.F.de Burgos y fragmentos del Ocaso de los Dioses |
| ||||||
Del doblete semanal de la Nacional con Strauss y Wagner,en Madrid y Barcelona,no he leido en éste foro,ningún comentario y la verdad es que me extraña, pues previamante habián "calentado los motores" para asistir al concierto algunos foreros,y me gustaría conocer las opiniones de los mismos al respecto.Yo asistí al 6º concierto,el del domingo 11-02-2001 en el Auditori de Barcelona,y mi opinión al respecto es que el Zarathustra de Strauss la ONE se amontonó de tal forma, que me pareció deplorable la "lectura". En la segunda parte,el comienzo sono "plano" y "sin matizar" los motivos del drama(¿debe saber que es matizar el sr.director R.F.de Burgos?)con tempo "inadecuado" mas bien rapido,¿será para terminar pronto ? en la Marcha fúnebre y el final,creo que los músicos,lo hicieron un poco mejor, porque pienso que "pasaron" del jefe que tenian delante y quisieron dejar un buen sabor de boca a los sufridos espectadores. Paciencia y a esperar que vengan directores mejores. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Hola, Guau Antonio! Pones en bandeja el affaire Fruhbeck para que todos sus enemigos le terminen de machacar. Adelante, a por él vamos. Pero antes de escribir que no tiene ni idea, que es un inútil, que tal y cual, documentación por favor. Si leo líneas sobre que sólo dirige aquí porque en ningún otro sitio dirige, pues esas líneas se autocalifican por sí mismas. Reuerde todo lector, que en el "exilio" de Fruhbeck de Burgos, etapa que comprende más o menos desde el año 83 al año 95, Fruhbeck ha estado por toda Europa y todo el mundo dirigiendo A LAS mejores orquestas del mundo, EN los teatros mejores del mundo. No sé, pero resulta fácil, y acorde con el que yo sigo diciendo que es el deporte nacional de la música española (meterse con los músicos españoles), machacarle aquí con la ONE dirigiendo Wagner. Pero cuando esta misma selección del Ocaso, junto con otra amplia de Holandés y otra de Tristan e Isolda, fueron tocadas hace seis años en el Auditorio por la Filarmónica de Viena dirigidos por este mismo director, pues entonces qué?. Fue un concierto memorable, os lo aseguro. Pero claro, hay que machacarle por sistema. Esto es así, qué le vamos a hacer. Fruhbeck ahora puede dirigir equipos nacionales en España: durante mucho tiempo se le negó esa posibilidad, y no tuvo problemas, insisto, en estar fuera con otros equipos sustancialmente mejores que los locales. Entonces, Ros Marbá , quien HOY día dirige en todas las partes de España sin ningún tipo de problema (a la ONE en varias ocasiones, sin ir más lejos), era quien se hacía cargo de todo lo habido y por haber por aquí. Evidentemente, internacionalmente Ros Marbá no tiene ni la mitad del tercio del prestigio de Fruhbeck, todo quede clarito. Sin emabrgo, no le se le ha devuelto la pelota. Es la diferencia entre primar el arte sobre el partido político al que estés afiliado, o primar la política. Alguno me vendrá con la cantinela de que se le quitó de en medio para el Real a Ros Marbá. No sé exactamante cómo fue ello; si de algo (como lo de arriba de Fruhbeck) estoy seguro lo digo, si no, no. Supongo que hubo que cambiar muchas cosas en la reconstrucción para que con esa excusa se siguiese tirando de miles de millones de pesetas que duplicaron y casi triplicaron el presupuesto inicial. En fin, a veces pienso en que estas cosas influyen y mucho en el criterio musical y crítico. Pero lo dicho al principio, haga lo que haga Fruhbeck, dirija en Munich, Viena, Londres, etc, habrá que machacarle ante otros que igual no tienen en su tremendo palmarés ni haber dirigido en la Opera Nacional de Kuala Lumpur. Saludos de un fruhbeckiano, NICO. |
| ||||||
Conste y quede claro que ni estoy afiliado, ni soy ni estaré, ni seré de ningún partido político. Me gusta Fruhbeck, eso sí, y no lo niego. Y en política me comporto de manera justo opuesta al futbol: soy del Madrid hasta la médula (por cierto, vaya partidazo hoy contra Lazio, ha costado pero ha sido genial), pero en cuestiones políticas vivo día a día. Hoy voto a este, mañana a este otro. Por qué? ventajas de poder mirar las cosas sin ningún prisma idealista ni nada similar de por medio. Saludos, NICO. |
| ||||||
Yo estuve el sábado 10-02-2001 en el Auditori. Es el zaratustra más aburrido que recuerdo. Respecto a Wagner fue como las malas faenas de más a menos, eso sí siempre acelerado y como muy bien dices "sin matizar". El interludio final del Ocaso fue horroroso, por saturación, ruidosísimo, pretendiendo ser grandioso. Que conste que yo no fui con prejuicios o ideas políticas prefijadas. Esas chorradas no van conmigo. Simplemente me decepcionó. Por lo que dices, supongo que el domingo tampoco hubo bis, así que llegarían temprano a Madrid... Y el Salvador en Israel... Saludos fj |
| ||||||
Yo dije antes del concierto que tenía pinta de ser "Así habló frühbecktustra" y "El Ocaso de la ONE". Reconozco que hasta que llegó el número ’danzable’ del poema straussiano me estaba pareciendo menos horrible de lo esperado. Incluso lo que llegaba a mis oídos me hacía levantar de cuando en cuando la vista del programa de mano, con unas notas insulsas de Rafael Banús que leí a pesar de todo. Pero al llegar ahí, Víctor Martín se pasó varios compases dando una nota errada hasta que, finalmente, se despertó y corrigió la posición. Pasa en las mejores familias. Recuerdo una ’Missa Solemnis’ en el Real en la que la concertino de la Orquesta de Valencia tocó un solo que parecía música serial. Ríete tú de la afinación de los instrumentos originales. Pero Frühbeck remató con uno de pecho y, llevándose las manos al chaleco miró a la concurrencia como diciendo: "después de mí, naide; después de naide, el Clemens Krauss". Los fragmentos del "Ocaso" fueron ruidosos, con ’tempi’ caprichosos (ahora corro, ahora me paro a descansar, ahora ’sprinto’ un poquito...eso no es ’rubato’, es ’atrancatto y abarrancatto’). La cuerda pasó desapercibida ante las descargas del metal. Y, al finalizar, nueva exhibición: "después de mí, naide; después de naide, el ’Kna’". El concierto fue corto, afortunadamente: 70 minutillos escasos. Lo mejor, los ’vermutes’ postconcert: beber para olvidar. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Nico, Nico, no mezclemos las cosas. A tí te gusta Frühbeck, lo proclamas sin pudor y se te acepta. Acepta también que pueda haber personas que critiquen sistemáticamente a Frühbeck porque sistemáticamente no les gusta. Personalmente me considero próximo a este último grupo. No critico a Frühbeck porque sea español, porque tenga apellido alemán, por su barriga (yo también la tengo, aunque reconozco que es algo que no me llena de orgullo) o por su larga trayectoria profesional en el extranjero, incluso con éxito. Yo no le machaco por sistema, pero mis oídos se sienten sistemáticamente machacados cuando él dirige. Reconozco que su curriculum es muy impresionante. Lo que mencionas de él es cierto. Incluso este verano, cuando estaba en los USA, leí que su nombre había sonado como succesor de Seiji Ozawa al frente de la Sinfónica de Boston, una de las mejores agrupaciones del planeta (al menos hace años) porque había dirigido un concierto en Tanglewood (sede de verano de la SB) que motivó elogiosísimas críticas. Para mí esto es un misterio inexplicable. Nunca le he visto un concierto a F de B que me gustase ni la mitad de un tercio que cualquiera de los que le he visto a Ozawa, director por cierto que no me gusta nada. Pero ten confianza, si algún día un concierto de F de B me entusiasmase, serás el tercero o cuarto en saberlo. Yo no he perdido la esperanza, aunque sí un poco la paciencia. Un abrazo, Alberich |
| ||||||
Pues si hubo "bis" éste pasado domingo en Barcelona,y fué la obertura de Goyescas de Granados,oye, es que estaban en Barcelona,sabes, y despues de la critica algo maliciosa que le brindó el periodico LA VANGUARDIA,en la edición del mismo domingo,pienso que habría sido de mala educación no ofrecer éste bis.Con la bebida para olvidar no hay que pasarse,es malo para la salud y el "oido" wagneriano.Esperemos la reencarnación de algún grande, de entre los muertos,y que en el mundo de los vivos se afianzen y nos hagan "disfrutar", algunos jovenes directores "cuarentones" que apuntan buenas vibraciones. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Saludos. Efectívamente, los "vermutes" postconcert estuvieron muy bien. Éso y el desayuno preconcert (bien acompañado) fue lo único que saqué en claro de toda la mañana. ¿Frühbeck? ¡Buff! No creía que se podía dirigir tan mal. Y Nico, a mí como si Frühbeck es enfermo mental o zoófilo (cosas que no me sorprenderían nada, por cierto :-). Mis oidos salieron del Auditorio Nacional hechos papilla. ¡Y eso le llamas dirigir! Yo lo llamo "tortura acústica". Lo dicho. Y no le machaco por ser Frühbeck, sino por ser un "garras", por joderme algunas de mis obras favoritas y por crearme un problema auditivo a gran escala. Otro saludo, Der Niblungen Herr P.D. Ros Marbá es 10 elevado a n veces mejor que RFdeB, ese "garras". Después de la "Canción de la Tierra" de mañana con la orquesta de RTVE, os cuento qué me ha parecido. |
| ||||||
Asistí al concierto el sábado dia 10 y me decepcionó. El "Also spracht..." tuvo una lectura superficial y con una técnica orquestal no muy fina. Respecto al "Götter" quizá la orquesta estuvo tecnicamente mejor pero tam- bien una interpretación lineal. Los fragmentos aislados de Wagner en con- cierto siempre me saben a poco y para disfrutar de estos fragmentos del "Götter" hacen falta las 16 horas de calentamiento anteriores. Este concierto contrastó con la 8ª de Mahler de la semana anterior que fué una gozada impresionante. |