Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Más dudas, of course!!!
De: Ana
Fecha: 09/02/2001 21:34:46
Asunto: Más dudas, of course!!!

Hola:

Tristan und Isolde. Tercer Acto. Tristan herido en Kareol.

La unión/fusión de los dos amantes en un solo ser, que se crea en el segundo acto, se ha roto, ha desaparecido y vuelven a ser dos almas separadas ¿verdad?

El hecho de que Tristan al final del segundo Acto, busque la muerte por su cuenta, dejando sola a Isolde, es decir que en esos momentos (por decirlo de alguna forma) se vuelve ’mundano’ y desea morirse por deshonor y vergüenza ante el rey Marke, ¿rompe la unión?

¿Por eso, tal vez, le dice Islde cuando llega a Kareol, que no se muera de las heridas, que ella le curará, como ya lo hizo la otra vez, para asñi poder morir los dos juntos y poder estar unidos para siempre en la ’oscuridad’?

Un saludo para todos,
Ana

De: Sergio (Zgz)
Fecha: 10/02/2001 20:57:28
Asunto: RE: Más dudas, of course!!!
Hola Ana,

Cuando Tristan se entrega a la espada de Melot, para mí no se vuelve mundano ni lo hace por verguenza, simplemente da el primer paso para alcanzar la Muerte. Lo veo claro en las palabras que dirige a Isolde tras el monólogo de Marke "A donde ahora parte Tristan, quieres seguirle tu Isolde?". El esté dispuesto a emprender el camino hacia ese mundo de la Noche donde el amor entre ellos es posible.

Al no morir, queda encerrado en el reino del Día, que tan amargamente reconoce al despertar en Kareol, y está separado de Isolda. Tritan esperaba despertar en lugar muy diferente, donde encontraría a Isolda para estar siempre unidos.

Así lo veo yo, Ana, lo cual no implica nada, claro. En todo caso, espero que te sirva de algo mi punto de vista.

Un saludo.

Sergio.

De: Swann
Fecha: 12/02/2001 22:53:57
Asunto: Schopenhauer puede ser la clave.
Se dice que Wagner compuso Tristán e Isolda profundamente influído por la lectura de "El Mundo como Voluntad y Representación", la obra fundamental de Schopenhauer. He llegado a leer que la ópera es un trasunto de la 3ª parte de este libro o que la escena de la inmolación de Brunilda es una versión lírica de la 4ª parte. Si esto es así, la filosofía de Schopenhauer podría darnos la clave de lo que, de otro modo, y basándose solo en el texto wagneriano, tal vez resulte ambiguo.
La explicación de Sergio, según este criterio, es la adecuada: Tristán, a través de un deseo amoroso que no es realizable en el mundo real, es capaz de renunciar al mundo, al día -a la vida- para fundirse en algo difícil de denominar con claridad y que Wagner, genialmente, llama Noche. En este sentido es egoísta, desde luego. Se va hacia esa "Noche" sin oponer resistencia; lo desea, de hecho, a veces. Otras veces aún su "voluntad" le hace revivir, sobre todo cuando cree que llega su amada Isolda.
Para Schpenhauer, el sufrimiento del mundo arranca de una voluntad irrefrenable que se manifiesta en cada individuo y que jamás encuentra satisfacción -esto se simboliza por el amor involuntario, como ajeno a ellos, de Tristán e Isolda: un amor que no puede hallar satisfacción y motivado por un bebedizo.
La única manera de dejar de sufrir es -se trata de un concepto muy budista- hacerse uno con la voluntad ciega que todo lo rige, con la Noche. En la ópera, eso significa unirse en el "torrente eterno" con Isolda.

¡Espero haber contribuído con esta explicación a que todo resulte aun más oscuro!

De: Ana
Fecha: 13/02/2001 0:00:12
Asunto: RE: Más dudas, of course!!!
Hola,

No sé, Sergio, creo que sigo pensando que Tristan al final del segundo acto se deja llevar más por el honor después de que el rey Marke le exponga todos sus sentimientos y si tenemos en cuenta la descripción que nos hacen del carácter de Tristan en el primer acto es normal que se sienta terriblemente mal ante Marke (le ha faltado en todo, aunque sea por amor). Siempre he pensado que en esos momentos Tristan se distanciaba de Isolde. La frase a la que tú aludes se hace antes de todo esto, si mi memoria no me está fallando (cosa que no sería de extrañar)

Siempre me ha intrigado lo que le dice Isolde cuando llega a Kareol en el tercer acto, aquello de no se muera de la herida... ¿por qué?

Un saludo,
Ana