|
![]() |
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Furtwangler del 53 |
| ||||||
Hola a todos: He visto una grabación del anillo por Furtwangler del año 53, quiero comprarme la tetralogía y no sé cual. En otros foros se dice que si la del 56, la del 57, ó la del 58, yo he visto que esta del 53 está a mejor precio que ninguna de las otras, ¿alguien me puede decir si debo comprarla, o es mejor cualquiera de las otras? Gracias por anticipado y un saludo, Lewis |
| ||||||
Vaya, creo que me he equivocado y he mezclado dos cosas distintas, pero bueno, ¿qué tal es la de Furt? |
| ||||||
Lewis: Bueno, ya te has dado cuenta de la confución de los ciclos de Knappertsbusch en Bayreuth 1956, 1957 y 1958. Vamos a Furtwängler. Dos son los ciclo conseguibles: el de la Scala de Milán de 1950 y el de RAI de 1953. Ambos son muy buenos: el de la Scala tiene a Kirsten Flagstad como Brunilda, junto a Set Svanholm y Max Lorenz como Sigfridos en Siegfrid y Götterdämmerung respectivamente y Ferdinad Frantz como Wotan. Acompañados por un muy buen grupo de cantantes. El ciclo tiene dos cortes: uno en el acto II de La Valkyria, durante el monólogo (o dúo) de Wotan con Brunilda; el segundo en el acto III de Siegfried, durante la escena entre Wotan (el Viajero) y Sigfrido. Svanhom llega un poco fatigado al acto III y Lorenz, sin desmerecer, no está en su mejor momento vocal. PERO ... el ciclo está tomado de funciones en vivo y se consigue en 12 CDs con un sonido bastante bueno (Gebhardt). El de la RAI fue realizado grabando un acto por vez entre octubre y diciembre de 1953. El elenco es muy bueno con Martha Mödl como Brunilda, Ferdinand Frantz como Wotan y Ludwig Suthaus como Sigfrido, acompañados de un muy elenco sobresaliendo Elisabeth Grümmer, Wolfgang Windgassen (Loge y Siegmund), Gustav Neidlinger, Gottlob Frick, Josef Greindl, Hilde Konentzni y Sena Jurinac. La versión es completa sin ningún corte. Viene en 13 CDs. La orquesta deja un poco que desear, PERO ... es un documento imperdible!!!! Como pasa con algunos yo tengo las dos, las dos me gustan aunque por motivos distintos. Si bien la balanza se puede inclinar por la versión de EMI (1953), cómo obviar la de 1950 de Milán! Pero la decisión es tuya. Ah! y no olvidar la estupendísima versión de La Valkyria de 1954 con Möld, Frantz, Rysanek, Suthaus y Frick con la Filarmónica de Viena en una edición económica de EMI en tres CDs IMPERDIBLE!!!! Iba a ser el inicio de un ciclo completo que se frustró con la inmediata muerte de Furtwängler. La idea de realizar la grabación del Anillo un acto por vez Furtwängler la tomó de un ciclo hecho en Viena en 1949 bajo la dirección de Rudolf Moralt con Helena Braun/Gob-Prändl como Brunildas, Gunther Treptow como Siegmund y Siegfrid y Ferdinand Frantz como Wotan. Gebhardt la editó en un excelente sonido, y amigos míos, bien vale la pena escucharla. Saludos. Willem |
| ||||||
Hola Willem, gracias por responder. Ya suponía que la opción de Furtwängler iba a ser recomendable, pero quisiera ir más allá. De todos los Anillos que se pueden encontrar en el mercado, ¿cual es el más interesante? Ya sé que la pregunta es demasiado genérica y que quizá habría que profundizar más en unos u otros aspectos. ¿Me recomendarías el de Solti? creo que el sonido es espectacular, ¿no? Bueno, gracias por adelantado, un saludo, Lewis |
| ||||||
Lewis: Evidentemente que la pregunta es muy abarcativa, pero por lo que leí en otra parte del foro creo saber como responderte. Hace treinta años sólo se conseguían con cierta facilidad 4 ciclos: el de Solti, el de Karajan el de Böhm y el de Furtwängler de Roma. Existían ya versiones "no oficiales" a veces con los nombres de los artistas cambiados, de algún ciclo de Knappertsbusch y una versión de origen checo dirigida por Swarowski que puede obtenerse en CDs. Hoy son innumerables las opciones. Sin embargo para comenzar creo que hay que remitirse a dos versiones que comparten muchos de sus artistas: la de Solti y la de Böhm. La de Solti, como bien dices, tiene un sonido increíble, a la Filarmónica de Viena, un elenco extraordinario de artistas del pasado y el presente -de su momento, se entiende- muy interesante. Y sobre todo el trío principal: Nilsson, Windgassen y Hotter (London en Rheingold). A los que hay que sumar a Flagstad como Fricka, Svanholm como Loge, Neidlinger como Alberich, Crespin como Sieglinde y Frick como Hunding y Hagen. Las grabaciones fueron hechas entre 1958 y 1965. La de Böhm tiene como particularidad estar grabada de funciones en vivo en el Festival de Bayreuth de 1966 y 1967. El grupo de cantantes es no menos brillante, compartiendo a varios de ellos: Nilsson y Widgassen, Theo Adam como Wotan -no gusta a varios, sobre todo si se lo compara con Hotter-, Neidlinger como Alberich, Wohlfahrt como Mime -expectacular!!!- , James King como Siegmund, Leonie Rysanek como Sieglinde -sublime!!!-, Martha Mödl como Waltraute y además Windgassen canta también Loge. Particularmente la dirección de Böhm me gusta mucho, aunque tiene sus puntos criticables a veces. El sonido es muy bueno, pero con las "limitaciones" que significa una grabación en vivo, aunque en este caso el punto destacado es que la grabación se realizó en Bayreuth, lo que no es poca cosa. Supongo que entre estas dos versiones estaría tu opción. Hoy por hoy, la que viene mejor presentada es la Solti en 14 CDs. La de Böhm podría habersela presentado tranquilamente en 12 CDs y Philips se limita a seguir presentanto sus CDs según el "corte original" de finales de los ’80 cuando los presentó. Decca en cambió se esmeró más. Por lo pronto redujo un CD (originalmente la presentó en 15 CDs, hoy en 14: la reducción la hizo en Rheingold) y reubicó la distribución en los CDs tratando de evitar, en cuanto era posible, los cortes en los actos. (me refiero al momento de cambiar de CD, la obra está completísima). Además la de Decca viene con notas y el libreto completo alemán-inglés de cada ópera y un esmerado trabajo de presentación. Philips, salvo la edición original de precio alto, en cambio ubicó los 14 CDs en una caja sin libreto y con poco esmero. Bueno, Lewis, suerte y cuéntanos cuál compraste. Willem |
| ||||||
Hola Lewis, Con relación a la versión que quieres comprar de la Tetralogía te diré que subscribó en su totalidad todo lo que te dice el amigo Willem, Coincido plenamente con el. Por cierto Willem puedes informarme donde se puede conseguir esa Tetralogia de origen checo dirigida nada menos que por Swarowski????? Vaya sorpresa una Tetralogia nada menos que por el Maestro SWAROWSKI... Bueno Lewis, la versión de Solti con la Filarmónica de Viena tiene el mejor sonido de todas las versiones que he oido, ha sido la más galardonada, ha conseguido el mejor Best Seller, tiene la bendición del Sumo Sacerdote (AFM) y las luminarias que cantan en ella nada tienen que envidiar a las de Hans ?el rubio?, te estoy hablando bajo el punto de vista de audiófilo que soy, pero que no hay que serlo para darse cuenta. Las versiones famosas de Furtwangler, Kna, son tal vez las mejores que hay pero hay que aguantar mal sonido, toses, etc. No obstante todo lo dicho, hoy en dia yo me inclino por una versión en DVD donde puedes disfrutar al mismo tiempo de lo siguiente: imagen, sonido, y libreto en español, de forma que si solo quieres el sonido pues ahí lo tienes, y si quieres saber qué demonios nos está contando Wotan, pues solo tienes que mirar la pantalla y leer la subtitulación, porque yo me pregunto Sres. wagnerianos: ¿cuantos de vosotros entendeis el drama wagneriano cantado en alemán?????? Es que ni siquiera se entiende bien una zarzuela cantada en español asi que como para entender a Wagner. Answers on this subject shall be most welcomed? Yo, personalmente, seguí de cabo a rabo la grabación que hice en Video de Canal+ hace unos años de todo el Anillo, versión de Barenboim, la de Harry Kupfer, supervisión artística de Wolfgang Wagner, filmada en el Festspielhaus Bayreuth en Julio 1991 y subtitulada para Canal+ nada menos que por Angel-Fernando Mayo Antoñanzas, ahí es ná, que aunque a él estoy seguro pasaba de todo, y odiaria dicha versión, cantantes, director, etc. la verdad es que ahí ha quedado su subtitulación para que nosotros podamos ahora seguirla. ?business son business..? Aquí queda dicho mi opinión, mi elección se iría por el DVD si bien reconozco que las versiones en Laser Disc y DVD no valen la pena, (yo tengo a Barenboim, a Sawallisch con la Bayerische Staatsorchestre y la de P. Boulez producida por Patrice Chereau) y aunque ninguna de ellas son santo de mi devoción, las veo y oigo porque hay que saber qué demonios se canta. Mi favorita: la del maestro Solti, of course. Es una pena que la versión de Solti no fuera filmada, solo hay un video que se llama THE GOLDEN RING, The Making of Solti´s Ring (Decca 071 153-3 VHS), se trata de la grabación del Ocaso de los Dioses y está hablado en ingles. Saludos a todos Eugenio |
| ||||||
Eugenio: Para contestarte rápidamente, luego confirmo mejor los datos: Der Ring des Nibelungen dirigido por Swarowsky por ahora en Internet lo pude ubicar en Amazon de Alemania a 34 Euros más gastos de envío. Si mal no recuerdo la grabación se realizó en 1968 para ser transmitido por radio. Hans Swarowsky dirige la Orquesta del Teatro Nacional de Praga. Del elenco sobresalen Nadeza Kniplová como Brünnhilde; Fritz Uhl como Loge; Rolf Kühne como Alberich; Otto von Ohr como Fafner, Hunding y Hagen. Luego hay que decir que Rolf Polke tiene a su cargo Wotan y Gerald McKee Siegmund y Siegfried. Entre otros nombres conocidos en "papeles menores" se puede identificar a Ruth Hesse y Ursula Boese. La obra se presenta en 14 CDs y pertenece al sello WELTBILD. Si mal no recuerdo creo que se puede conseguir también en Londres, pero tengo que confirmártelo con datos precisos. Suerte! Saludos. Willem |