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Dudas.... |
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Hola, Ayer, mientras escuchaba el Anillo, cuando le tocó el turno a Siegfried yo seguía, como siempre, mentalmente el argumento, no sé alemán y lo sigo así mas o menos. Bueno, pues cuando Wotan llega a casa de Mime caracterizado como Vanderer que le hace las tres preguntas, caí en la cuenta de que si bien el personaje de Vanderer tiene un pero importante en el desarrollo de los acontecimientos: instrucciones sobre la espada, la muerte de Mime, proteger a Brünnhilde, quedarse sin lanza y otros, la verdad es que no entiendo muy bien por qué decide irse a vagar por el mundo durante diecisiete años (supuestamente se marcha cuando duerme a Brünnhilde y vuelve cuando Siegfried le vence, y según tengo entendido Siegfried para entonces tiene entre 17-18 años). Alguien me puede explicar el por qué de ese tiempo tan largo y quién dirige el mundo mientras él está fuera. Un saludo para todos Ana |
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Hola Ana ¿cómo van las cosas? Ya veo que últimamente dudas mucho, eso es bueno. Yo siempre he sido partidario de acudir al propio Wagner, cuando ello es posible, para aclarar cualquier duda en cuanto a su obra. No, no estoy hablando de sesiones espiritistas donde invocar al espíritu del genial dramaturgo. Tenemos sus escritos teóricos, sus cientos de cartas, su autobiografía....Lo lamentable es que sólo una pequeña, pequeñisima parte de su obra está traducida al castellano. En fin eso es otra historia.... En cuanto al tema que planteas, la naturaleza del Viandante, es uno de los que me han apasionado siempre. En El oro del Rin y en el comienzo del II acto de La Walkyria vemos a un Wotan orgulloso, fuerte, triunfante, vestido con su coraza dorada, empuñando la lanza, símbolo del poder que ostenta amparado en los pactos contraidos. Pero el Viandante es un personaje muy diferente. En apariencia es el mismo personaje descrito por Sieglinde en el I Acto de La Walkyria cuando hundió la espada en el fresno en el día de sus nupcias con Hunding; un anciano de larga barba, cubierta la cabeza con un sombrero de anchas alas y envuelto en un manto azul. En su mano aún conserva su lanza. Pero es sólo su apariencia, en su interior ha tenido lugar una gran transformación. Ya no es un ser creador sino contemplador de los acontecimientos. ¿Qué ha pasado? En una carta del propio Wagner a August Roekel le dice: ?Después de separarse de Brunnhilde, Wotan no es en realidad otra cosa que un espíritu apagado; su propósito más decidido es dejar que las cosas sigan su curso, por esa razón se ha convertido en el Viandante. Mirelo Vd. bien. Se parece a nosotros por completo; es la suma del intelecto del presente; en tanto que Siegfried es el hombre del futuro, el hombre que deseamos y el hombre que tiene que crearse a sí mismo por medio de nuestro aniquilamiento?. Al separarse de Brunnhilde, al final de La Walkyria, abandonándola en la roca rodeada de llamas, Wotan también se separa de su propia voluntad. Como dice Shaw, Wotan no puede matar su conciencia pero puede ahogarla y enconderla, reducirla al silencio. Recurre a Loge, que es el dios de la mentira para esconder la verdad. Ahora sólo el héroe libre que no sepa lo que es el miedo, puede llegar hasta ello y despertarla, y entre tanto Wotan se ha convertido en el Viandante, un ser errante, sin voluntad, que presiente el declinar de la estirpe divina por el advenimiento del héroe libre (que nada debe a los dioses), pero esperando aún en su más profundo interior cambiar el destino inquebrantable. Espero, no haberte aclarado tus dudas sobre el Viandante, sino habértelas multiplicado ;-) Hasta luego. Juan Carlos. |
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En la escena en la que Wotan somete a Mime al juego de las adivinanzas, Wotan dice lo siguiente sobre sí mismo: "He explorado mucho / y aprendido mucho." Después, ante Erda, tb dirá:"He viajado por todo el mundo, / he caminado muy lejos / para obtener información, / para aprender la primera sabiduría." O sea, que Wotan ha pasado esos años por los que preguntas buscando el conocimiento. Después de renunciar a su voluntad, el personaje melancólico en que Wotan se ha convertido, ha comprendido, tal y como le indica a su rival Alberich, que "Todo ocurre según ha de ocurrir, / y tú no puedes cambiar nada."; y cree en ello de tal manera que hasta se permite dar consejos e incluso ayudar al mismo Alberich, su enemigo. En fin, la evolución del personaje de Wotan es casi un ejemplo de lo que describe la teoría hindú de las gunas, que Schopenhauer describe de la siguiente manera: ?Podemos admitir teóricamente tres extremos en la vida humana, que son como los elementos de la vida real del hombre. En primer lugar un querer enérgico, las grandes pasiones (Radscha Guna). Aparecen en los grandes caracteres de la historia y son descritas en la epopeya y en el drama. También esto puede darse de forma más reducida, pues las dimensiones de los objetos se miden aquí por el grado en que agitan la voluntad y no por sus relaciones exteriores. Luego, el conocimiento puro, la concepción de las Ideas, que tiene como condición una inteligencia emancipada del servicio de la voluntad; tal es la vida del genio (Satwa Guna). Y por último, en tercer lugar, el más grande letargo de la voluntad y por él el de la inteligencia, una aspiración vacía, un aburrimiento que fosiliza la vida (Tama Guna)." Pasiones en El Oro y Valquiria), genio emancipado de la voluntad en Siegfried y el vacío aletargado del Ocaso. Amos, que Wotan podría ser entendido como un asceta al más puro estilo hindú. Saludos. Javier. |
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Hola,Juan Carlos (Las cosas van bien) Parece ser que nuestros contactos van marcados por un ciclo de meses... ¿será la luna? Bueno creo que con el Anillo principalmente uno no puede tener los temas del todo claros, y lo de las dudas de tanto en tanto salen, le das una interpretación a los acontecimientos y luego un día te vuelves a poner entero el Anillo te introduces en él y ¡hale! todo aquello que creías ya no es y vuelves a tener una visión diferente del tema. Eso es precisamente lo que me gusta del Anillo, siempre es diferente de una vez para otra. Ahora tengo que pensarme con tranquilidad lo que me dices y ver que tal, dame unos días y te digo si estoy de acuerdo o no con ello. Lo de la voluntad (Brünnhilde) bien, totalmente de acuerdo y me parece bien tal como lo definió Shaw: ya que no puede matar su conciencia puede ahogarla y esconderla... Pero es que yo siempre he pensando que Wotan sigue manipulando los acontecimientos, y claro, eso de que se retira hundido como simple contemplador de los acontecimientos no lo tengo del todo muy claro. Hasta luego, Ana P.D.: Javier, tú también tienes que esperar un par de días, porque, además, también tengo que mirarme tu anterior mail sobre Wotan... que por supuesto no estoy del todo conforme. |
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De Wotan a Alberich: "Todo ocurre según ha de ocurrir, / y tú no puedes cambiar nada." Una idea un poco extraña para alguien que maneja los acontecimientos ¿no? Saludos. Javier. |