Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
De: Antonio Pons
Fecha: 01/02/2001 20:03:25
Asunto: ¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
Esta pregunta la hago a los "peregrinos" y a los que más saben de los festivales de Bayreuth.

Este pasado verano,me dijo una persona,cuando estábamos hablando del Ocaso de 1.951,que KNA, todo lo que dirigió en Bayreuth, no quiso cobrar ni un miserable Marco.Por ser quién es, me lo creí,pero esto, creo que era una excepción,y verdaderamente me gustaría conocer lo que se cobra, por cantar en Bayreuth.

Gracias

Saludos
Antonio Pons



De: Germán
Fecha: 02/02/2001 0:28:27
Asunto: RE: ¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
Pues yo llevo poco como peregrino, y no te sé decir cuánto cobran exactamente. Pero desde luego es un hecho conocido que los sueldos son bajos allí; y son bajos para todos: cantantes, directores y músicos. En Bayreuth se trabaja mucho más por "prestigio" (el entrecomillado es mío, porque el prestigio actual de Bayreuth ya no es lo que era) que por dinero.

No sé si fue Astrid Varnay la que dijo que "a Bayreuth se va a cantar. Si quieres ganar dinero, te vas a cualquier otro sitio".

En todo caso, es verdad que Knappertsbusch se negó a cobrar por sus actuaciones en el Festspielhaus: lo único que le pidió a los hermanos Wagner fue que le pagaran la estancia.

Un saludo,



Germán

De: NICO
Fecha: 02/02/2001 20:55:13
Asunto: RE: ¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
Hola,

Tampoco lo sé con certeza, pero tengo entendido que la orquesta del festival de Bayreuth (estuve el verano pasado por vez primera, y me juré a mi mismo al irme que volveré cuanto antes) no cobran más que honorarios de estancia, comidas, y muy poco en cuanto a retribución.

De hecho, los miembros de la orquesta son un "agregado" de las diferentes orquestas centroeuropeas, el 90% lógicamente de Alemania. Se dan cita miembreo de la oruqesta de Baviera, de la NDR de Hamburgo, de las tres orquestazas de Berlin, Hannover, Stutgart, Staatcapelle de Dresde, etc. Todas aportan algún miembro, el cual llega ahí nunca mejor dicho "por amor al arte", y ojo! por lo visto hay tortas por poder acceder a este privilegio de tocar en Bayreuth, así que no es cuatión de decir que yo soy de la orquesta de Munich y entonces voy ahí si quiero. Dentro de la alta calidad ya de por sí de esos "subgrupos" alemanes, van los mejores.

Y de disciplina de ensayos, ya ves lo que le ha sucedido a Plácido. A él mimso le ha dicho tururú Wolfgang Wagner de cantar en el proximo festival por tener que fallar a... tres ensayos!. Si al mismísimo Plácido se le niega el acudir a Bayreuth por ello, imaginad que esos miembros de la orquesta, pese a estar en otras y hacerlo sin espera de remuneración alguna, no faltan a un ensayo ni aunque se estén muriendo (bueno, en ese caso me imagino que sí... pero será al único).

Los resultados de la sonoridad de esa orquesta son los que son al escucharla. En Wagner existe la orquesta del festival de Bayreuth, luego, a años luz, nada, y tras ese enorme vacío, vienen todas las demás, y entre ellas hay oruquestas que son realmente sensacionales, como las de las dos operas de Berlin, por ejemplo.

No sé si sucede lo mismo con el coro, donde los resultados sonoros son aún más espectaculares si cabe. supongo que la cosa es igual. El coro y la orquesta de Bayreuth son con diferencia, los dos platos fuertes del Festival. Luego, la aportación de directores y solistas y escenógrafos complementa, o no si son malos, la actuación del equipo de Bayreuth que es un valor seguro, y como seguro que es, a veces está infravalorado.
Me refiero a que ultimamente se centran todas las cirticas, buenas o malas, en el elenco solista o en los directores o escenógrafos, a veces ni siquiera se cita al grupo orquestal o al coro, como dando por supuesto que su actuación ha de ser ya de órdago, lo cual es injusto.

Parsifal es la cita de todo peregrino que por primera vez acuda al festival. Esos coros con esa orquestación, son una experiencia que desde luego en vivo es dificil de narrar. Una experiencia sonora que vence toda fealdad que tenga la escena en la que se desenvuelva la acción. Y no fue el caso para nada del ultimo Parsifal, donde desde luego hubo una escenografía sensacional y muy, muy trabajada, innovadora y a la vez respetuosa con Wagner (salvo al final, en el ultimo momento de la obra). Esto ultimo, dudar de la puesta o de los solistas o Eschenbach (que en mi opinion tambien estuvieron estupendamente), es legítimo; cuestionar la calidad mostrada por coro y orquesta es un pecado mortal, y como en eso se está de acuerdo, pues de eso no se dice nada hasta que el día en que pinchen, en el cual sí se hablará de ellos, porque se les habrá caido el pelo: es el deporte nacional español a la hora de hacer una critica musical.

NICO.

PD: sobre discrepancias en cuanto a Parsifal de escena y cantantes y/o director, podemos charlar si os interesa en este mismo punto de conversación, no Germán? ;-))

De: Antonio Pons
Fecha: 02/02/2001 21:28:54
Asunto: RE: ¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
Os agradezco vuestra información,pero me quedan muchas dudas,respecto a que si los directores tanto musicales como escenicos,cobrán lo mismo,o si alguno dirije, por "AMOR" a Wagner,al igual que los cantantes, o si hay "diferencias" económicas entre los mismos.También creo que es importante el saber,si es que se tiene información veridica,del porqué hay diversos cantantes que no han actuado en los Festivales,que teniendo una calidad en algunos casos superior a los que si lo han hecho,no han tenido el "honor" de pisar el teatro de Wagner.Ya se que pueden ser muy diversos,los motivos,como que al "nieto" no le caiga en gracia,o que si se les ha intentado contratar,no se llegaron a acuerdos,económicos,de fechas de ensayos o vete a saber que,pero de unos años para aca,en cuanto a los solistas,veo que no hay en conjunto,una calidad medianamente digna,a lo mejor gran parte de culpa la tiene el "nieto" que hace muchos años que está majara perdido.

A ver si alguien nos aclara el bosque de tinieblas de los Festivales de Bayreuth.

Gracias

Saludos

Antonio Pons

De: Germán
Fecha: 02/02/2001 21:48:10
Asunto: RE: ¿Cuanto dinero cobran en Bayreuth,los cantantes?
"sobre discrepancias en cuanto a Parsifal de escena y cantantes y/o director, podemos charlar si os interesa en este mismo punto de conversación, no Germán? ;-))"

Pues hombre, yo creo que ya hemos hablado bastante de ese asunto, ¿no? No creo que aportemos nada nuevo: a ti te gustó; a mí no; y por los constantes abucheos que recibe Wolfgang Wagner (en el primer Parsifal del 2000, por ejemplo), deduzco que no es la mejor producción del festival.

En cambio, sí que me llama la atención, el comentario que haces:
"Esto ultimo, dudar de la puesta o de los solistas o Eschenbach (que en mi opinion tambien estuvieron estupendamente), es legítimo; cuestionar la calidad mostrada por coro y orquesta es un pecado mortal, y como en eso se está de acuerdo, pues de eso no se dice nada hasta que el día en que pinchen, en el cual sí se hablará de ellos, porque se les habrá caido el pelo: es el deporte nacional español a la hora de hacer una critica musical."

Sinceramente, no he leído una sola crítica musical española sobre Bayreuth que no dijera algo parecido a "el coro y la orquesta, como siempre, excelentes". Si yo formara parte de la orquesta o el coro, y leyera tales palabras de un crítico que está poniendo a parir a ciertos solistas del festival, no podría sino sentirme halagado, pues mi arte le parece bueno incluso a los más exigentes.

Quizá pienses que son pocas palabras para la buena labor de los músicos. Pero es que no creo que se deba alabar una representación porque los músicos de la orquesta son buenos. La orquesta y el coro de Bayreuth son fabulosos, pero no olvidemos que su rendimiento se ve MUY afectado por el director. Así, el maravilloso coro se descuadraba cada dos por tres en los Maestros Cantores de Barenboim; la orquesta aburría a las papeleras con el Anillo de Sinopoli o con el Parsifal de Levine. En cambio, ambos fueron insuperables en los Maestros Cantores de Thielemann este año.

Por eso se suele dar por garantizada (porque ya ha sido probada de sobra) la calidad de los coros y la orquesta, y se suele dedicar más atención (y palabras) a los señores que se encargan de transformar esas bazas artísticas en algo magnífico o algo execrable.

Un saludo,



Germán