|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
¿Un Das Lied wagneriano? |
| ||||||
Hola amigos wagnerianos: Siguiendo con la sana costumbre de Alberich de hablar de vez en cuando de otros compositores, quisiera comentar algo sobre la última edición de ?La canción de la Tierra? de Gustav Mahler aparecida en el mercado discográfico (por lo menos la última que yo conozca). Germán ya me comentaba este verano desde Alemania que habia visto anunciada esta novedad del sello RCA, pero hasta ahora yo no habia visto el CD en España. Dirige Lorin Maazel a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y a Ben Hepper y Waltraud Meier. Dos intérpretes de los pocos actuales (por no decir únicos) que podrian hablar de tú a tú a los grandes intérpretes de Lohengrin, Walter, Isolde o Kundry. No es la única incursión de la Meier en esta genial obra. Si no recuerdo mal, ya cantó La Canción con Siegfried Jerusalem y la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigidos por Barenboim. Jerusalem, por otra parte, también la cantó dirigida por Levine. Todavia no he comprado el CD. Por lo que podido leer, el tenor canadiense no tiene ninguna dificultad para afrontar su papel, y la Meier pone toda la carne en el asador, haciendo un Abschied lleno de nostalgia. Por otra parte, aunque no genial, Maazel siempre me ha parecido un director solvente y la Orquesta de la Radio Bávara muy idiomática en Mahler. Recuerdo que mi primer acercamiento a Mahler, hace unos 15 ó 16 años, fue la Quinta dirigida por Kubelik con esta orquesta, que fue con la que grabó su integral. No obstante, me gustaría un comentario de primera mano, de algún miembro del Foro que la haya escuchado. Gracias. Juan Carlos. |
| ||||||
Por supuesto queria decir Heppner, Ben Heppner, y no como puse, Hepper. Juan Carlos. |
| ||||||
"Siguiendo con la sana costumbre de Alberich de hablar de vez en cuando de otros compositores, quisiera comentar algo sobre la última edición de ?La canción de la Tierra? de Gustav Mahler aparecida en el mercado discográfico (por lo menos la última que yo conozca)." ¿Es posterior a la de Pierre Boulez con la Filarmónica de Viena, Michael Schade y Violeta Urmana (DG)? Heppner es hoy día de los poquísimos tenores que pueden afrontar esta dificilísima parte y salir airosos (Plácido Domingo la grabó con Bo Skovhus y Essa Pekka Salonen y no lo hizo nada mal). Ya hay otro "Das Lied" con Heppner, grabado en vivo en Japón en 1991 o 93 con la Orquesta de la Radio de Colonia dirigida por Gari Bertini y Marjana Lipovsek. Está en el sello EMI. Tengo mis dudas sobre lo adecuado de la voz de la Meier en "Das Lied": habrá que escucharla. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Hola Alberich: Efectivamente, la versión de Boulez es posterior a la de Maazel, pero desconocia que el director francés había grabado ya el Das Lied, dentro de la integral (no sé si es su intención pero en los últimos tiempos ha grabado ya una buena parte del ciclo sinfónico mahleriano) que está llevando a cabo en DG. La vi el viernes en la fnac de Alicante. Por cierto, ¿qué opinas de Boulez como director mahleriano? Sobre lo adecuado de la tesitura de la Meier para este papel, estoy contigo en que habrá que oirla. En principio el papel está escrito para baritono o contralto, y la Meier no es ni la Ferrier, ni la Baker, ni la Ludwig. Para muchos, la versión de Bertini que citas, grabación live en Tokio, es una maravilla, pero no la conozco. ¿Está la Lipovsek a la altura de las citadas? Aprovecho para recomendar vivamente el acercamiento a esta obra apasionante, de la que Horenstein dijo: ?Una de las cosas más tristes de dejar este mundo, es que ya no podré volver a escuchar La Canción de la Tierra?. Y una buena forma de hacerlo es de la mano de Bruno Walter, en su legendario registro de 1952 (Decca) con la Ferrier y Patzak, o la olímpica de Klemperer con Ludwig y el gran Wunderlich. Un saludo. Juan Carlos. |