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Novedad discográfica |
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Hace dos días, husmeando en el departamento de discos de "El Cutre Ingles" cual sería mi sorpresa al encontrar una grabación de "Die Walküre" de 1941 en el MET dirigida por Erick Leinsdorf con Melchior y Astrid Varnay (Debutaba en el MET) como la pareja de velsungos y a Helen Traubel como Brunhilda. Automaticamente la compré, ni me lo pense, por 2085 Pelas ¿Quién no?. Bien una vez audicionada he de decir que me sorprendió muy gratamente. En primer lugar he de decir que unicamente le encuentro un defecto y es la excesiva velocidad a la que discurre, no sé si debida a una rapidisima dirección, cosa que dudo y más me inclino a pensar que debe ser cosa del registro o la técnica de grabación. Por lo demás me gustó mucho el primer acto en el que Melchior borda su papel al igual que la jovencísima Varnay de 23 añitos por entonces. En cuanto a la Traubel que nunca había oido me dejó alucinado y me sorprendió muy gratamente. El resto del reparto creo que muy bien todos correctísimos en sus roles. Ahora me gustaría que algún participante experto wagneriano, que me consta los hay, comente algo sobre este grabación a fin de poder contrastar la opinión que yo me he creado de esta. Del mismo modo también me gustaría que fuese comentada la segunda grabación que del mismo título dirigío para DECCA Leinsdorf ya en estudio con Nilsson en los 50. A mí personalmente casi me gusta más que la de Solti en la que no le perdonaré jamas el haber incluido a Hans Hotter al que sin tratar de menospreciar en absoluto, creo ya no estaba el pobrecito mío en condiciones, y por ese motivo casi se me hace un poco irritante y hasta desagradable oir. ¿Que me decís? Un saludo a todos |
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Saludos, Hace un par de días yo también me encontré esa grabación y también mordí el anzuelo, pero en esta ocasión por 2.100 pelas (algún forero economista advertirá las posibilidades de arbitraje) en el cutre inglés. Sorpresa: suena muy bien (grabación del 41) y comparando con una walküre del 40 editada por Arkadia, le da mil vueltas en cuanto a calidad sónica. La versión no es rápida sino de vértigo: las monturas de las vírgenes guerreras se desbocan de manera suicida. ¿Cosas del registro?. Puede ser, pero ¿por qué los cantantes no siguen el mismo ritmo durante el resto de la obra?. En una grabación editada por Naxos de Tristán e Isolda con Leinsdorf dirigiendo, la sensación frente a la amplitud de Furtwängler es que a la Traubel se le está quemando la cena. La razón de esos tempi, puede ser la obligación del director de terminar la representación antes de las 0:00 horas, porque si traspasaban la maldita hora de las brujas los músicos cobrarían doble jornada según convenio de los trabajadores del Met. Yo sólo he escuchado el primer acto, varias veces, me he quedado colgado de él y no he podido continuar escuchando porque Melchior es una maravilla, la Varnay con 23 o 24 años está hecha una Sieglinde encantadora y porque pese a la dirección, el final es sencillamente sublime. Teniendo en cuenta el resto del reparto (Schorr, Kipnis, Thorberg, Traubel), la grabación es imprescindible. Un saludo, Alex |
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Saludos. No me puedo resistir a decir algo de esa Walkyria. Alex, tú lo has dicho, Leinsdorf llevaba la orquesta a ritmo vertiginoso porque había que cerrar el teatro antes de la medianoche. Pero Leinsdorf no es más que el heredero de Artur Bodanzky, el anterior jefe del "Ala Germánica" ("The German Wing")del Met. Dicho sea de paso, Bodanzky era experto en mutilar partituras wagnerianas. Se le podría llamar el "Jack the Ripper" de la dirección musical wagneriana. (Recomiendo, para comprobar este hecho, que el respetable se escuche una grabación de los Maestros del 2 de diciembre de 1939, con Friedrich Schorr como Sachs y Leinsdorf a la batuta -los cortes, sin embargo, son de Bodazky-. Por ejemplo, está cortada la segunda estrofa de la Canción del Premio y el 70 % de la arenga final de Sachs. Si alguien está interesado, en Diverdi quedaban la semana pasada un par de ejemplares de la edición Walhall del documento en cuestión, rebajados al 50 % -una ganga, vamos-). Pero dejemos a Bodanzky y a su pupilo Leinsdorf. Esa Walkyria de 1941 es excelente. Aparte de ser el debut de la Varnay (el primer papel cantado en escena), el resto del reparto es excelente. Se puede escuchar el imponente Hunding de Alexander Kipnis, el inaudito Siegmund de Lauritz Melchior, la excepcional Fricka de Kerstin Thorborg y la pletórica Brünnhilde de Helen Traubel. Todo esto además de la Sieglinde maravillosa de una jovencísima Varnay. El único fallo de la edición Naxos: la portada. No se puede poner una foto del careto de Traubel en una caja dedicada al debut estelar de Astrid Varnay (aunque ese día Traubel debutara como Brünnhilde, eso no es excusa :-). Lo dicho, es un registro altamente recomendable. Y sobre el otro tema, la Walkyria de Leinsdorf. Hombre, el Wotan de George London merece un monumento, pero el de Hotter es (incluso en el Anillo de Solti) igualmente inmenso. La Sieglinde de Gré Browenstijn es igual de maravillosa que en el Anillo de Kna de 1956. En cambio, el Siegmund de Jon Vickers me parece mucho mejor que el de James King en la Walkyria de Solti (y eso que el King -no confundir con Elvis Presley- era estupendo; uno de los mejores Keiser grabados en "La mujer sin sombra" de Strauss). El Hunding de ambas Walkyrias, sin embargo, no me parece comparable. Gottlob Frick con Solti es estratosférico, mientras que David Ward no pasa del "aprobado" en la de Leinsdorf. Birgit Nilsson en ambas muy bien. Leinsdorf me gusta menos que Solti, desde luego. Nada más. Espero haber sido de utilidad. Otro saludo, Der Niblungen Herr |
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Queridos contertulios, desconocía ese detalle sobre el terminar antes de la media noche la representación a fin de ahorrarse el caché de los músicos y de más personal del teatro. No tengo la certeza pero a juzgar por lo que he leido en esta misma página en el fantástico, por cierto, artículo dedicado a la "Diosa" Varnay, esta grabación se efectuó en una mátiné a las 12:00 del medio día, y fue radiada a todo EEUU de modo que como no se viese sujeta a ajustes de la programación no le encuentro otro sentido a la vertiginosa dirección. Claro que a este paso tendrán que hacer lo propio en Bayeuth. ¿Recordaís el corte al final de la retrasmisión de Siegfrid el verano pasado?. En cuanto al Hotter en la grabación de Solti insisto, y puede que sea una percepción casi maniática, le encuentro extremadamente fatigado y como costandole un esfuerzo tremendo, los años no pasan en vano y no hay más que oirle en la de Kna del 56 y comparar. En fin cuestión de gustos. Un saludo cordial. |