|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Bayreuth en DG Premium |
| ||||||
Hola Estupenda iniciativa de DG Premium (Deutsche Grammophon) de emitir en streaming casi todas las nuevas producciones de Bayreuth de la última década. Me he puesto al día en todas aquellas que aun no había visto, y he repasado las que ya conocía. Y todo a un precio bastante asequible: unos 5 euros por título. Por lo que he leído, DG Premium se creó hace tan solo unos meses, en mitad de la pandemia, lo que puede explicar varios de los pequeños inconvenientes en su plataforma. El principal, que las óperas no están subtituladas (ni siquiera al inglés) cuando otras plataformas similares incluyen varios idiomas, como el español. Quizá quieran mantener el espíritu del Festspielhaus, donde no hay sobretítulos. No entiendo porque no emiten todos los años el Festival (o al menos el nuevo título de cada año) por streaming, si la tecnología ya existe, y de hecho todos los años lo retransmiten en cines, pero solo de Alemania, Austria y Suiza (¡!). Quizá la razón sea que el streaming perjudicaría a las ventas del DVD, que sale meses después, pero creo que la recaudación en streaming por todo el mundo compensaría las posibles pérdidas en formato físico. Saludos |
| ||||||
Hola. Desconozco cómo está la infraestructura del Festspielhaus para retransmitir todas las producciones. Es un edificio antiguo, no es la Deustche Oper o la Ópera Bastilla de París, modernos edificios con todos los espacios adecuados a tales fines. No digo que el Festspielhaus no disponga de moderna maquinaria (según dicen es de los mejores teatros del mundo en este sentido y lo lleva siendo décadas), pero quizás no dispone de espacio. Es un edificio decimonónico construido con intenciones de temporalidad. Yo estoy encantado con que DG grabe año a año una producción en Bayreuth. Lo que no me gusta tanto es que graben la producción el año del estreno y en la función del estreno, algo que se hace más por finalidades de mercado que de calidad artística. Demasiado bien salen. A mí me gustaría que las producciones se grabasen cuando ya están rodadas, con un elenco estable... Pensemos el Tannhäuser de Gergiev del año pasado. Yo no he visto la grabación, pero tengo grabación obtenida de la radio: Elena Zhidkova haciendo de Venus deprisa y corriendo por la caída que sufrió Ekaterina Gubanova, muy atractiva físicamente pero con un mezzoforte continuo que dramáticamente no decía mucho. Gergiev en el estreno a todo meter de tempo y según decían las malas lenguas, habiéndose saltado todos los ensayos que quiso. Pues a lo mejor esta producción (que en lo puramente musical no fue nada mala) luciría mejor después de dos años, con un elenco estable, el director dominando la acústica de la sala... Otra cosa es que Gergiev no haya querido regresar (o le hayan invitado a no regresar, que de eso también se habló). Y quien sabe, a lo mejor tres años después algunas mamarrachadas de estas producciones modernas están más pulidas. |