Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan und Isolde Spas Wenkoff Gwneth Jones
De: Sutherlandiano
Fecha: 09/09/2020 11:12:37
Asunto: Tristan und Isolde Spas Wenkoff Gwneth Jones
Siempre que he leídoalgo sobre ella en este foro, o casi siempre, es para hacerle una crítica negativa. Es cierto que su DVD con Kollo presenta unos protagonistas ya mayores y si bien el vibrato ancho de la Jones aparece, su talla como artista sigue ahí. No es "la Isoldas" pero...no está mal.

El caso es que han puesto en Youtube una versión de Spas Wenkoff y de la Jones en Bruselas de 1985. No hay color con respecto a Tokio. La Jones aparece más fresca y controlada. Con una voz de centro titánico y justos agudos aunque en ocasiones algo descontrolados (pecata muy minuta en esta versión)y un movimiento por el escenario sobrio pero eficaz, lo mismo que su gestualidad. Su dicción clara y timbre su lozano y de apariencia juvenil hacen que yo la ponga como una de las primeras opciones como Isoldas: un acto I de una agresividad inusitada en su primera intervención de entidad y en el final de su narracion; enamorada; imperativa;señorial. En fin, el único pero es que creo que es una versión reducida del acto II y un Tristan ya pasadete y hierático como actor del bueno de Spas.

Jones: que injusta ha sido la crítica contigo. Con una soprano wagneriana de primer orden y una de las Brunildas a destacar desde que debutó este papel en 1974 (la del Ocaso. Las tres las debutó en 1975)

De: Becquer
Fecha: 12/09/2020 14:39:44
Asunto: RE: Tristan und Isolde Spas Wenkoff Gwneth Jones
Probablemente todos tenemos en mente la Brunilda de Jones en el Anillo del Centenario, una grabación de 1980 a excepción del Ocaso, grabado en 1979. La soprano estaba en la mitad de los cuarenta, aunque creo que tiene alguna grabación posterior más interesante, así que no es solo la edad. Brunilda es mucha Brunilda. Pero su doble papel Venus-Elisabeth en el Tannhauser de Colin Davis (1978) resulta muy convincente. Pocas cantantes conseguirían ese resultado. Porque además su temperamento dramático es innegable. No obstante, creo que con el papel de Brunilda cosechó más éxito la Behrens en los ochenta (con una voz eso sí con un centro menos ancho y con agudo más punzante). También Deborah Polaski, que por desgracia no dejó grabada su Brunilda en el mejor momento (recomiendo escuchar en youtube retransmisiones del Bayreuth de los noventa, con Barenboim y Levine).

De: Sutherlandiano
Fecha: 12/09/2020 15:33:50
Asunto: RE: Tristan und Isolde Spas Wenkoff Gwneth Jones
Estoy de acuerdo. De todos modos, yo me refería a la Isolda que cantó con el bueno de Spas en Bruselas en 1985. Yo la veo muy sentida y con una voz que aún en una grabación se ve tuvo que ser espectacular, mejor que en el DVD.

¿Que os parece esa grabación? Director, cantantes...:

Tristan ? Spas Wenkoff
Isolde ? Gwyneth Jones
Brangäne ? Livia Budai
Kurwenal ? Franz Grundheber
Marke ? Manfred Schenk
Melot ? Christian Jean
A shepherd ? Hubert Delamboye
A steersman ? Leandro Lopez
A young sailor ? Hubert Delamboye
Sailors ? Chorus of the National Opera, Brussels 1985

Respecto a las Brunildas de la Jones, en los ochenta estaba la Behrens, ciertamente, pero las Brunildas de la Jones las cantó mayormente en los setenta (1974 al 1980) Desde luego, para mí son más interesantes que las de las Marton, Berherns y cía.

Como consideración general, creo que la Jones era en Wagner muy grande....