|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Anillo de Kempe 1960 |
| ||||||
Hola. El sello Pan Classics ha editado en una caja el Anillo de Kempe de 1960 en Bayreuth. Es curioso, porque Orfeo editó en 2017 con buen sonido monoaural el de 1961, con un elenco que, en general, es superior. Un Anillo muy interesante. La duda es qué sonido tiene. El Anillo de 1960 fue publicado ya hace muchos años por Rodolphe, en una caja muy colorida pero que tengo entendido tenía un sonido muy ramplón. En la caja de la edición de Pan Classics puede leerse que procede de la edición de Myto de 2011. El sello Myto no me inspira mucha confianza, ya que tengo el recuerdo de algún registro con un sonido bastante ramplón, con soplido de fondo, y si es así, no me interesa adquirir este Anillo. El Anillo de 1960 tiene como principales alicientes el Sigmundo de Windgassen y poder escuchar el Viandante de Hermann Uhde. En lo demás es similar al de 1961 o inferior: en 1961 la Sieglinde es Regine Crespin y aquí Aase Nordmo-Lovberg; o la Fricka, que tiene una poderosa Regina Resnik en 1961 frente a Hertha Töpper. Por eso quiero estar tan seguro del sonido antes de adquirirlo, ya que es más coleccionismo. |
| ||||||
Yo todavia estoy a la caza del editado en su dia por Golden Melodram, tengo el de Myto y me suena bastante bien. He leido en algun sitio que hace ya bastante que estos sellos "Piratas",graban ya mucho mejor , debido a que usan unas fuentes de sonido original, mejores. La sorpresa es que La Walkure es del 2ª Ciclo, ya que la del 1º es con Birgit Nilsson. Aqui traslado la nota de Wagnerdisco.net : El anillo de Kempe Bayreuth 1960 Publicado el 6 de noviembre de 2017 | de Tristan | Sin comentarios aún Existe cierta confusión sobre el Kempe Ring de Bayreuth 1960. El Ring completo se ha publicado en LP y CD. Es una de las mejores grabaciones de Ring disponibles debido al impresionante elenco y la magistral dirección de Rudolf Kempe. Los amantes de la música de Wagner que han comprado los LP o CD o han obtenido una copia suponen que tienen el primer ciclo completo de Ring realizado del 26 al 30 de julio de 1960 en Bayreuth. Eso es exactamente lo que dice el folleto, pero está mal. El anillo de Bayreuth de 1960fue la primera vez que Melodram editó a principios de los ochenta en 16 LP. El cerebro detrás de Melodram fue el difunto Jürgen Grundheber. Había encontrado una manera bastante ingeniosa de obtener el material para la serie Melodram ?Neu-Bayreuth?. Tenía un cómplice que trabajaba en el Bayerischer Rundfunk (BR). Su socio sacó de contrabando las cintas del archivo de BR y se las dio a Grundheber. ¿Alguna vez te has preguntado por qué todas estas viejas grabaciones de Bayreuth de Melodram suenan tan bien? ¡Melodram utilizó las cintas maestras originales del archivo de BR! Sin embargo, cuando Grundheber iba a preparar el Kempe Ring de 1960, su compañero no pudo encontrar el Walküre del primer ciclo del Ring (27 de julio) porque estaba mal etiquetado como otra cosa. La BR había grabado un segundoWalküre fechada el 17 de agosto con Astrid Varnay en lugar de Birgit Nilsson como Brünnhilde. Entonces Grundheber usó esta grabación, pero fingió que era el Walküre del primer ciclo (dio la lista de reparto correcta con Varnay pero la fecha incorrecta). Todos los que han copiado desde entonces el Kempe Ring de 1960 y lo han relanzado (como Golden Melodram) han copiado el mismo error. La grabación de Walküre del primer ciclo con Birgit Nilsson todavía está en el archivo de BR y nunca se ha publicado. El único primer Walküre conocido proviene de la BBC cuando transmitieron el Ring completo en noviembre de 1960. Debido a que es una transmisión de radio, la calidad del sonido no está al mismo nivel que el lanzamiento de Melodram. El Anillo de Pan Classics, También repite este mismo cambio. Creo que el anillo de Rodolphe es el de Kraus-53. |
| ||||||
Wagnerdisco.net, tiene esta Walkure con Nilsson, yo la pedí y la tengo. Estaría bien que consiguiera Wagnerdisco o otro sello, las otras tres partes restantes y asi tendríamos el 2ª ciclo completo, esperemos. |
| ||||||
Tengo ese Ring en la edición de Golden Melodram. Ángel Mayo la comentó en el boletín de Diverdi nº66 , diciembre de 1998. Extracto algunos pasajes. "Rheingold es en conjunto excelente... Kempe mantiene el discurso expositivo característico y presta sus luces y sus sombras a las escenas". "Con Walküre aparecen los grandes problemas. Es sorprendente que aquí tuviera siempre Kempe tan grandes dificultades"..."Kempe pudo manifestar a ratos su fino concepto lírico de esta obra". "Siegfried produce hoy cierta perplejidad.La representación atesoró alto nivel canoro... Kempe parece distanciado, irresoluto,tanteante". "Götterdämmerung es en conjunto lo más logrado del ciclo"..."En circunstancias complejas el lírico Kempe dejó al fin en alto su fama y el reparto poseyó lustre wagneriano".Sobre el sonido: "Cuenta con el buen sonido general de las restauraciones de GM". No mostraba Mayo mucho entusiasmo como puede verse. |
| ||||||
La duda es si la edición de Myto es una copia de la de Golden Melodram, como ocurre con las ediciones de Walhall o es diferente. De Kempe se dice que tuvo problemas con la acústica de la sala al principio, y que luego le fue cogiendo el truco. Desde luego el de 1961 está muy bien y su Lohengrin de 1967 en Orfeo es excelente, sobre todo también porque el sonido estéreo ya es otra cosa, sin excusas para los amantes del buen sonido. |