|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El Preludio del Oro del Rhin en Kna 1958 |
| ||||||
Una duda que me lleva asaltando tiempo y que recordé el otro día reescuchando el Oro de Kna de 1958, en la edición Walhall, pero creo que es copia de la de Golden Melodram. ¿Por qué el mi bemol del Preludio suena como electrónico? En la reseña de este Anillo que está en esta web se habla de la amplificación electrónica. En el de Kempe de 1961 que yo recuerde no ocurre, y llevo unas semanas con el Oro de 1952, para comentarlo en mi blog y no noto nada de amplificación. ¿Ocurre también en algún otro Oro? ¿Fue algo experimental de aquél año? También creo haber leído que por aquellos años los yunques del descenso al Niebelheim eran electrónicos, con cierto aparato cuyo nombre no recuerdo. Pero no sé cuándo se usaba y cuándo se dejó de usar, y por qué. |
| ||||||
Hay una referencia a esto en el artículo de Miguel A. González Barrio, del cual muestro estas líneas : EL ORO DEL RIN El Preludio de El Oro del Rin dura (3?41??) prácticamente lo mismo que los dos años anteriores (3?47??) pero ni éste ni la Primera Escena alcanzan la perfección de 1957 que, como ya mencioné aquí mismo hace casi un año, es la realización más perfecta que conozco. En la grabación que nos ocupa, este Preludio se ve lastrado, además de por algunos molestos ruidos de escena (26??, 29??, 32??, 36??), sobre todo por el saturado Mib amplificado electrónicamente, que se empleaba para reforzar la cuerda grave, realmente ensordecedor. Es un alivio dejar de oírlo cuando concluye el Preludio. |
| ||||||
Bueno, creo ahora que estas líneas , son las mismas a la que se refiere. |
| ||||||
Ahora recuerdo también haber leido, pero ahora no se donde, que en esos años 50, se usó como "Campanas de Parsifal" , un artilugio, sintetizador, que ahora no recuerdo su nombre técnico, también se decía que incluso a Knappertsbusch no le parecía mal, daba su aprobación. |