Buenas tardes. En youtube se encuentra la grabación radiofónica del Tristán que Carlos Kleiber dirigiera en 1976. Kleiber llegó en 1974 a Bayreuth para dirigir Tristán, el único título wagneriano que dirigió dentro de su particular y siempre selecto repertorio. Año tras año fue el director más ovacionado, en un momento de patente crisis de batutas wagnerianas. En su día Golden Melodram publicó el registro de 1974. El raro sello Exclusive (que creo que era un sello pirata que editaba representaciones en vivo) editó el de 1975. Y claro, falta el de 1976, el mejor registro.
Es cierto que en 1974 y 1975 Kurt Moll es Marke, y en 1976 es Karl Ridderbusch (que tampoco es que sea mal cantante), pero en 1974 y 1975 el Tristán era Helge Brillioth, ya bastante cascado. Y en 1976 fue Spass Wenkoff, un verdadero heldentenor. El resto del reparto es bueno: Catarina Ligendza como Isolda (que no es Nilsson ni Meier, con un timbre un punto blanquecino, pero muy efectiva), Yvonne Minton como Brangania y Donald McIntyre como Kurwenal.
Opera Depot permite descargarse esta interpretación en su página web, pero no existe una edición en CD más o menos oficial. Además, comprobando en su web el fragmento disponible, tiene un siseo que denota claramente grabación de radio. Pues bien, esta que circula por youtube no la tiene y es un sonido realmente bueno. Disfrútenla y yo sigo anhelando una edición de Orfeo de este Tristán, dado que el de estudio de Kleiber con René Kollo y Margaret Price no me llama nada la atención.
https://www.youtube.com/watch?v=4-u7aqZNaog
|