Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Cambios en Bayreuth de última hora
De: Becquer
Fecha: 17/07/2016 16:41:27
Asunto: Cambios en Bayreuth de última hora
Viendo los repartos para 2016, en estos días ha habido cambios de última hora: Jennifer Wilson, propuesta como Sieglinde, finalmente no cantará y lo hará Heidi Melton. Se cae también de cartel Andreas Hörl como Fasolt y Hunding. Éste fue Fafner el pasado año, correcto sin más, le sustituye como Falsolt Gunther Gröissbock y como Hunding Georg Zeppenfeld (que hará Gurnemanz, Hunding y Marke nada menos).

Sobre la marcha de Andreas Hörl desconozco las razones, pero a cambio tenemos a dos de los mejores bajos wagnerianos del momento. Gröissbock hizo un estupendo Landgrave en el último Tannhäuser y cantó el Fasolt del primer año. Zeppenfeld regresó el año pasado a Bayreuth después de haber cantado dos años el Rey Enrique de Lohengrin y que siga por muchos años más.

Sobre la marcha de Jennifer Wilson he estado indagando un poco en internet. Yo había oído que su estado vocal había mermado desde el Anillo de Valencia (no tanto como Lance Ryan, pero sí perceptible). Sieglinde no es un papel como Brünnhilde: es menos comprometido, pero en la actualidad existen muy buenas Sieglindes (Westbroeck, Kampe) y el público evidentemente no es tan condescendiente como con Brünnhilde, pues a muchos aficionados wagnerianos, entre los que me incluyo, "si da las notas", nos vale, dada la crisis de vocal para este papel, como ocurre con Siegfried.

Parece ser que Wilson llegó con reservas a Bayreuth por parte de la dirección del Festival y de Janowski, quien consideraba que la voz era más adecuada para Brünnhilde y que habría poco contraste entre ella y Foster (aunque sólo tienen que encontrarse cantando frente a frente unos pocos minutos en el tercer acto). Durante los ensayos la situación se ha hecho patente, además de una afección respiratoria, y director musical y dirección del Festival han decidido sustituirla por Heidi Melton.

A la Melton la he escuchado en grabación un Tannhäuser en los PROMS de 2013, probablemente circula por la red, y la verdad es que me dio buena impresión. Tres años después y dado que cada vez ocurre con más facilidad lo del "cantante flor de un día", no sé que tal estará. En cualquier caso, parece que este año el Festival se ha preocupado bastante por cuidar el aspecto vocal a juzgar por los cambios respecto al año pasado en el Anillo (o quizás debido a Janowski) aunque falta por ver si los nuevos cumplen bien. Por lo pronto, Ventris y Melton tienen el listón muy alto para superar a Botha y Kampe como Welsungos, que para mí fue lo mejor del Festival del año pasado.

De: wotancito
Fecha: 19/07/2016 12:03:59
Asunto: RE: Cambios en Bayreuth de última hora
Es increible los problemas que aparecen , me imagino que ocurrirá en todos los teatros algo parecido

Directores, cantantes, productores, regidores...parece una trama conspiranoica, porque es tan inestable la designación de todo esto.

De: xepkna
Fecha: 23/07/2016 12:00:39
Asunto: RE: Cambios en Bayreuth de última hora
Querido wotancito, permíteme discrepar. No es muy probable que ocurra en otros centros operísticos dadas las particularidades de este y las obras que se representan.
El Anillo es el conjunto de dramas musicales mas difícil y complejo de montar con garantías razonables de dignidad musical de toda la historia. No hablamos de una obra aislada de cualquier otro compositor, con sus problemas concretos, sino de unas representaciones de 14 horas con necesidades de: un tenor dramático que no existe hoy dia, un bajo-barítono que no abundan, una soprano dramática muy difícil de encontrar, bajos profundos, sopranos líricas, tenores "cómico-malévolos" barítonos lírico dramáticos, etc. Coro y orquesta desdoblados y un director conocedor de la inmensa partitura y dispuesto a interpretarla con dignidad. Todo esto, para 4 funciones en 6 dias.
Es todo un mundo teatral-musical. No se me hace extraño lo que pueda suceder en esta complejidad.
Saludos
Josep

De: wotancito
Fecha: 23/07/2016 12:13:12
Asunto: RE: Cambios en Bayreuth de última hora
Pero es que tambien hay problemas con Parsifal , Tannhauser, Holandes y las demás cuando les toca, además estas obras también se representan en otros lugares y tambien habrá lo suyo .

De: wotancito
Fecha: 24/07/2016 13:30:47
Asunto: RE: Cambios en Bayreuth de última hora
Es verdad, que este teatro es el mas complicado que ninguno, porque mientras los demas , todo lo mas hacen una (dos es mas difícil) opera en pocos dias, en este se juntan siete operas en poco mas de un mes, es como si estuvieran adosados siete teatros , y con un solo director e intendente.

Luego que cada papel principal tiene un cantante en reserva por inprevistos y que tambien tiene que ensayar , otro traje a medida y ademas por inprevistos o problemas varios.

Luego directores, músicos de reserva, en fin, multiplicando esto por siete, tenerlo listo en poco tiempo, la verdad es que este teatro es unico en todo.