Viendo los repartos para 2016, en estos días ha habido cambios de última hora: Jennifer Wilson, propuesta como Sieglinde, finalmente no cantará y lo hará Heidi Melton. Se cae también de cartel Andreas Hörl como Fasolt y Hunding. Éste fue Fafner el pasado año, correcto sin más, le sustituye como Falsolt Gunther Gröissbock y como Hunding Georg Zeppenfeld (que hará Gurnemanz, Hunding y Marke nada menos).
Sobre la marcha de Andreas Hörl desconozco las razones, pero a cambio tenemos a dos de los mejores bajos wagnerianos del momento. Gröissbock hizo un estupendo Landgrave en el último Tannhäuser y cantó el Fasolt del primer año. Zeppenfeld regresó el año pasado a Bayreuth después de haber cantado dos años el Rey Enrique de Lohengrin y que siga por muchos años más.
Sobre la marcha de Jennifer Wilson he estado indagando un poco en internet. Yo había oído que su estado vocal había mermado desde el Anillo de Valencia (no tanto como Lance Ryan, pero sí perceptible). Sieglinde no es un papel como Brünnhilde: es menos comprometido, pero en la actualidad existen muy buenas Sieglindes (Westbroeck, Kampe) y el público evidentemente no es tan condescendiente como con Brünnhilde, pues a muchos aficionados wagnerianos, entre los que me incluyo, "si da las notas", nos vale, dada la crisis de vocal para este papel, como ocurre con Siegfried.
Parece ser que Wilson llegó con reservas a Bayreuth por parte de la dirección del Festival y de Janowski, quien consideraba que la voz era más adecuada para Brünnhilde y que habría poco contraste entre ella y Foster (aunque sólo tienen que encontrarse cantando frente a frente unos pocos minutos en el tercer acto). Durante los ensayos la situación se ha hecho patente, además de una afección respiratoria, y director musical y dirección del Festival han decidido sustituirla por Heidi Melton.
A la Melton la he escuchado en grabación un Tannhäuser en los PROMS de 2013, probablemente circula por la red, y la verdad es que me dio buena impresión. Tres años después y dado que cada vez ocurre con más facilidad lo del "cantante flor de un día", no sé que tal estará. En cualquier caso, parece que este año el Festival se ha preocupado bastante por cuidar el aspecto vocal a juzgar por los cambios respecto al año pasado en el Anillo (o quizás debido a Janowski) aunque falta por ver si los nuevos cumplen bien. Por lo pronto, Ventris y Melton tienen el listón muy alto para superar a Botha y Kampe como Welsungos, que para mí fue lo mejor del Festival del año pasado.
|