Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Tannhäuser en Radioclasica.
De: wotancito
Fecha: 31/07/2014 18:50:02
Asunto: Tannhäuser en Radioclasica.
Me dispuse a escuchar el archivo de Tannhäuser, por cierto, que mal funciona, en la página de Radioclasica y se escuchan cosas , que no se si se oyeron en directo.

En el acto 1º, aparte del fallo del principio, que luego se vuelve a repetir bien desde el comienzo del Venusberg, pués al final y al acabar los aplausos se oye a una mujer mayor de voz grave, gritar unas palabras que al principio parece que habla con un micro.

En el acto 3º al acabar de cantar el coro de peregrinos , se oye caer algo y a continuación sale la risa fuerte de un hombre , por unos segundos, luego continúa normal el canto de la plegaria.


Ya comenté anteriormente que la música del Venusberg que sale después de la Overtura , nunca la escuché en Bayreuth, solo está grabada en el Tannhauser de Sinopoli-Wolfgang y es igual que los dos Tannhäuser de EMI y del de Barenboim y creo que es Versión de Dresde.

No está en ninguna grabación mas, que yo sepa.Yo solo se algo de música de oído, pero alguien que entienda , (que tiene que haber muchos) , lo podía aclarar mejor que yo.


De: Becquer
Fecha: 01/08/2014 18:21:37
Asunto: RE: Tannhäuser en Radioclasica.
Wotancito, lo de la mujer del final del acto uno me sorprendió también a mí. En otro post comentaba que podía ser cosas de la puesta en escena, porque funciona como un continuo, durante el descanso la fábrica de biogás sigue "funcionando". Supongo que a telón abierto y con operarios yendo y viniendo. Cosas del teatro moderno. No es una ocurrencia descabellada, lo descabellado es la planta de biogás.

Lo del acto tercero tendría que comprobar si otros años está ese detalle (tengo las grabaciones). No obstante, yo creo que el que se ríe es Wolfram, por lo siguiente: según pude leer en su día, Baugartem tiene algunas ocurrencias un tanto descabelladas, dicho de forma suave: en la Romanza, aparece Venus, que baila con Wolfram de forma que debe ser bastante ridícula (entendería que Venus le tentase de forma más sutil, pero no con una forma de llevarlo a escena tan burda) y parece que Wolfram encierra a Elisabeth en una especie de cuarto. Quizás por despecho, y se ríe de Elisabeth porque Tannhäuser, a quien ella ha elegido, no vuelve. Todo esto dentro de lo que podría ser, sin saberlo a ciencia cierta. Si alguien ha visto la puesta en escena, que nos lo aclare.

Sobre la Obertura. Tannhäuser ofrece varias posibilidades combinando las versiones de Dresde y París, y la verdad es que es complejo de explicar, porque no me conozco todas. Las que dispongo en CD (Cluytens 1955 y Sawallisch 1962) son versiones híbridas. También tengo la de Sinopoli de DG con Plácido Domingo (a precio bajo con ABC en su día, no por otro motivo), pero es versión de París. He buscado algunas versiones de Festivales de hace unos años, en retransmisiones de radio, que en su día bajé de internet, en concreto Sinopoli 1989 (en el DVD tiene un corte en la Obertura, pero esta grabación de radio no) y Runnicles 1992, y es tal cual se interpretó el otro día, interpretación similar a la de años anteriores en esta producción.

De: wotancito
Fecha: 01/08/2014 23:44:03
Asunto: RE: Tannhäuser en Radioclasica.
Entonces , parece ser, que según cuenta, parece que ya entró el virus , ese que cambia o interpone frases o algo, (luego les dará por la música) porque esa risa que parece ser de Wólfram al acabar los peregrinos y dar comienzo a la plegaria.

No será que la "lumbrera" que hace esto, nos da a entender que: ya que como no vuelve Tannhäuser de Roma con los peregrinos, pues algo asi como que queda el paso libre para Wólfram de quedarse con Elisabeth, y se muestra así de satisfecho con esa risa .


La obertura de Tannhäuser daría para una enciclopedia, de las versiones que existen en partitura y luego de las distintas variantes de mezclas, añadidos y cortes que existen en las grabaciones existentes y por supuesto de todas las que se interpretan y no se graban.

Recuerdo ahora que Fernando Mayo, llamaba a las oberturas de Sawallisch y de Cluitens, la versión de Viena.

Bueno he leído que hay la de Múnich también, eso si lo que me parece que nunca cambió en Bayreuth es la letra , que siempre se dio la letra de Dresde en los tres actos , si no me equivoco.



También se quieren cargar las oberturas a telón cerrado, y lo de Wólfram con la Venus bailando también es de vergüenza.

Que camino seguirá esto, a peor cada vez, debería pasar como en las elecciones de los políticos, que cuantas menos participaciones hay , ven que la cosa no va bien, que algo malo están haciendo, solamente si bajasen la compra de entradas y cada año hubiesen mas localidades vacías, se darían cuenta del porqué pasa esto.