|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
cuestión sobre Götterdämmerung |
| ||||||
Si hay una obra que me encanta y que nunca me cansaré de escuchar es el Anillo. Hay que escucharlo entero, desde luego y por el orden de todos conocido. Siempre me ha parecido una obra de arte con una capacidad de sugerir que desde luego no he encontrado enla ópera italiana. Siempre descubres algo nuevo, no resultado aburrida su repetida escucha. Es cierto también que si bien me gustan las cuatro partes, es la segunda jornada la que me apasiona. Siegfried. Un drama cuya música te sugiere la ambientación como yo no percibo que suceda en sus hermanas. Te describe musicamente el paisaje, los colores, los estados de ánimo con una eficacia absoluta. POr ésto siempre me ha preocupado saber más sobre esta obra. Me he leido varias biografías de wagner pero quisiera saber si vds. saben sobre la existencia de algún libro en castellano que nos informe sobre los motivos conductores o sobre el porque de este pasaje y su significado, en fin, que te desmenuce esta obra. Una obra que me sobrepasa es Götterdämmerung y tambien es por esta razón. Para poder no solo escuchar la música sino penetrar en su sentido lo más posible. Por cierto, no acaba de converncerme el acto II de esta jornada, lo encuentro menos conseguido melódicamente hablando que otros pasajes. ¿estoy en lo cierto o son apreciaciones mías que para nada tienen que ver conla realidad? |
| ||||||
Coincido contigo con ese pequeño problema que tienes de paciencia con el acto segundo del ocaso. Por suerte es una complicacion que he podido mejorar - que no superar- con el tiempo. En ese acto precisamente lo mas importante es que las voces que lo interpretan no piensen como nosotros porque si no nadie va sacarnos de este problema. ¿Soy yo o me da la sensación que algunos directores, sobretodo en la última escena la dirigen como un tramite más de la extensa obra? Seguramente en parte sera cosa mía. De ese acto en concreto dudo que a nadie se le haga pesada la primera y segunda escena ¿me equivoco? me refiero al dialogo entre Hagen y papa nibelungo, entrada de Siegfried y llamada a los gibichungos, tiene buen pulso y le permite al espectador ocioso relajar tensiones. Para el resto hay que estar atento, muy atento a lo que sucede para no perder detalle, olvidarnos del resto y centrarte en que sucede con Brünnhilde,prestale atencion al patetismo del trio final entre Hagen, Gunther y Brunnhilde... segun la versión se te helara la sangre! Me viene a la memoria el segundo acto del ocaso de Böhm del 67 entre Greindl, Stewart y Birgit Nilsson y una que hace poco escuche del met del 2004 dirigido por Levine con Salminen, Held y Jane Eaglen como últimos referentes adecuados que tengo en mi memoria. Para los detalles biograficos esclarecedores busca la Carta a August Röckel que Wagner escribio en el 1854 que facilmente la encontraras en el archivo Wagner en la red. Espero que pueda ayudarte como a mí lo hizo un día quien me la recomendó. Saludos |