Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Festival de 2011: Impresiones
De: Wolfram von Eschenbach
Fecha: 03/09/2011 13:08:52
Asunto: Festival de 2011: Impresiones
Buenos días:

Este año he tenido la posibilidad junto con Friedmund de asistir a las tres últimas representaciones del Festival: Lohengrin, Parsifal y Tristán.

Yo conocía Bayreuth, nunca había podido asistir al Festival y la impresión de ciudad provinciana que se conoce gracias al Festival pero que está un poco de espaldas a él se ha visto reforzada en esta ocasión. En Bayreuth además de ir al Festival poco se puede hacer, en un día has acabado.

Pasemos ya a hablar de lo que interesa. El Festpielhaus sigue con casi ninguna comodidad (¿qué es el aire acondicionado?), con el calor que hizo el día de Lohengrin casi es un milagro que estemos contando la experiencia y no muriéramos de axfisia. Por suerte el tiempo mejoró (llovió, hizo algo de frio) y Parsifal y Tristán fueron más llevaderos. De los atracos a mano armada de los precios de las cafeterías y demás en el Festival ya comentaremos en otra ocasión.

Pasemos a las representaciones:

Lohengrin.

Escenografía ya conocida con sus ratones y demás excentricidades. No está tan mal como uno se puede imaginar, y excepto un par de situaciones ridículas (una pelea entre ratones en el cambio de escena en el acto segundo) y el horrible Gottfried del final de la obra, la cosa funciona, e incluso tiene algún bello momento (el Cortejo Nupcial). Lo bueno vino de la parte musical. Muy bien Nelsons y admirables coros y orquesta. En lo vocal, muy bien Zeppenfeld y Dasch como Rey y Elsa y maravillosamente cantado el Lohengrin de Vogt, el triunfador de la noche. Por fin he participado en un pataleo de los que escuchamos habitualmente por la radio. Flojo Rasilainen (como Kurvenal estuvo aun peor) y correctita Lang (aunque con una buena invocación a los dioses paganos).

Parsifal.

Impresionante escuchar Parsifal en su teatro, para coros y orquesta no tengo adjetivos laudatorios suficientes y Daniele Gatti dirigiendo la obra con auténtica clase hicieron de esta representación la cumbre del Festival.
Pero ahí no acaba todo: La escenografia es excelente, como se va a retransmitir en internet y va a salir publicado en DVD, no qauiero avanzar demasiado porque lo mejor es que la veáis y os sorprendáis con sus muy buenos detalles. Sólo diré que se hace un inteligente repaso a la historia reciente de Alemania y esta "Redención al Redentor" va también por el mismo país que vivió tan convulso siglo XX. Todo esto puede ser discutible pero creo que la bazas principales de esta Dirección Escénica son la inteligencia y el respeto.
En lo vocal los mejores el Gurnemanz de Youn y el Klingsor de Jesatko, Parsifal y Kundry correctos (O’Neill y Maclean) y muy flojo Amfortas de Roth.

Tristán e Isolda.

No me siento tentado a hablar de Tristán e Isolda. Fea escenografía, dirección experta pero plana, cantantes insuficientes, dirección de actores que rozó el ridiculo (Kurvenal acto 3º). Tristán e Isolda sin pasión, con eso está todo dicho. Excepto algunos momentos de buena línea de canto de Dean Smith cuando la orquesta no le tapaba (despedida de Isolda del acto 2º), una bella Liebestod de Theorin (aunque del apianado "Lust" final sólo se esccucho la t) y el bien cantado, aunque monótono, Marke de Holl, el resto intrascendente, cuando no tirando a malo. Poco es cuando la obra esconde tantas bellezas.

En fin no me quiero extender más que ya es muy larga la intervención, sobre otros temas alrededor de Bayreuth, si hay interés en el Foro ya iremos comentando.

Un saludo.

De: samuelisch
Fecha: 16/09/2011 2:37:25
Asunto: RE: Festival de 2011: Impresiones
La Theorin es pésima. No me extraña que solo se le oyera la T. Típica voz descolocada y medio-remendada.

Un saludo.