|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Mismas versiones, distintas grabaciones |
| ||||||
Hola a todos. Veo que últimamente hay bastantes nuevas incorporaciones. Me alegro y aprovecho para darles a todos la bienvenida. Ahora voy al tema que me ocupa. Últimamente he adquirido algunas grabaciones de las propuestas en esta página y he advertido un hecho que me ha intrigado. Tomemos, por ejemplo, la grabación de 1954 del Tannhäuser de Joseph Keilberth, grabación en la que estoy vivamente interesado. En la página de discografía de Tannhäuser indica las siguientes referencias: MELODRAM CD 36105.3 HUNT 3 CDL SMH 34032 LAUDIS LCD3-4014.3 GM 1.0032 3 Por tanto, deduzco que todas son grabaciones de lo mismo con distintos sellos discográficos, algo que ocurre a menudo. Y aquí viene mi duda: las diferentes grabaciones pueden tener precios distintos (no sé si en el ejemplo en concreto que he puesto ocurre eso), entonces, es diferente la calidad del sonido? O bien las diferencias de precio son debidas únicamente a factores de mercado (quizás tiradas de más o menos ejemplares)? Esto me parece importante a la hora de escoger entre ellas porque no me parece lógico adquirir más de una. Alguien sabe si realmente hay diferencias en calidad de sonido? En caso afirmativo, cómo saber cuál es la más recomendable? Por cierto, hace tiempo que quería mencionarlo: me parece un tanto ofensiva y desafortunada la frase de Woody Allen en que menciona la música de Wagner y dice que le produce ganas de invadir Polonia. Preferiría que no apareciese. Gracias por la atención y saludos a todos Gunther |
| ||||||
Yo tambien me he preguntado muchas veces sobre el mismo tema. Generalmente todas esas grabaciones tiene un "master" original (que suele ser una grabacion radiofonica) que se vende al mejor postor. Voy a ignorar el tema de los derechos de estas grabaciones. La discografica que lo compra lo remasteriza, esto es, vuelca el sonido en formato CD tratando de mejorar en lo posible el sonido original. El equipo, y ultimamente el software, necesario para esto es cada vez mas complejo y mas caro... pero se nota en los resultados. Asi las remasterizaciones de casas pequeñas suelen ser mucho peores que las de las grandes, y cuanto mas antiguas sean estas remasterizaciones peores suelen ser los resultados (aunque hay excepciones). Los discos de Bongiovvani o G.O.P. (años 80) suenan como el culo comparados con los de MYTO o Naxos. Hasta aqui no creo que te descubra nada nuevo. Luego viene la importante cuestion de las tiradas y de la jeta de las discograficas. Los cabrones de EMI, por ejemplo, vendian las Suites de Bach por Casals, las Sonatas de Menuhin, el Chenier de Gigli a precio caro, carisimo... justificandolo en el caro proceso de restauracion y en lo limitado de las ediciones. RCA hacia lo mismo con su edicion Caruso o la de Rachmaninov. Los de MYTO se subieron al carro de los precios caros desde su central pirata de Yugoslavia (aunque ahora estan moderando un poco sus precios). ¡¡Pero llego Naxos y demostro que todo era pura jeta, que se lo estaban llevando crudo los muy estafadores!! Sus restauraciones son las mejores que se han escuchado hasta hoy y los precios, ni te cuento. Y eso que sus tiradas no son tan grandes como se puedan pensar, pues no pueden distribuir estas restauraciones en USA (alli la legalidad es distinta, por lo visto, en cuanto a derechos). El mes pasado vi en un Crisol la grabacion del Werther por George Thill para EMI: 5.595 pts. en una lujosa caja. Justo detras de ella, la mismisima grabacion en Naxos (con muchisimo mejor sonido, porque las he comparado) por 1.595 pts. ¿Como se justifica una cosa asi? Espero ansioso a que Naxos llegue al Tristan de Furtwangler, ¿era del 52, verdad? Pues Naxos tiene via libre a toda grabacion con mas de 50 años...1952 + 50 = 2002 ¡esta al caer! |
| ||||||
Querido amigos: Yo del Tannhäuser de Keilberth de 1954 (que, por cierto, es fabuloso, aunque no es la primera vez que lo digo) compré en 1995 la grabación ARKADIA, dentro de la serie Tutto Wagner. Como el sonido es discreto, la volví a comprar hace un año en la publicación de Golden Melodram, pero la calidad de sonido es la misma. Normalmente, a medida que una grabación pirata tomada en vivo es publicada sucesivamente por distintos sellos, el sonido es cada vez mejor. Así, yo de los Meistersinger 1960 de Knappertsbusch tengo la publicación de Melodram que compré en 1992, de sonido espantoso. En cambio, la nueva publicación de Golden Melodram (de hecho, la misma compañía)parece srer que suena mucho mejor. Ahora se está poniendo moda, en catálogos piratas, que al publicar una grabación antigua digan que es "best possible sound": o sea, que se "han currado" el reprocesado al máximo, de modo que "ya no puede sonar mejor". En resumen, no siempre un reprocesado ha de sonar mejor que otro, pero con frecuencia sí. Es cuestión de arriesgarse un poco en las compras. De todos modos, en el caso del Tannhäuser de Keilberth, difícilmente se hallará en el mercado versión distinta a la de Golden Melodram; las otras, salvo ejemplares sueltos, estarán descatalogadas. Sin ir más lejos, en las Navidades 98-99 estuve en Milán, y busqué allí el Tristán de Jochum-1953, publicado también por Arkadia (con sede justamente en Milán). Estaba agotado, y hube de esperar a que unos meses más tarde ese Tristán fuera reeditado por Golden Melodram, para hacerme con él.... Respecto al tema Naxos, yo también alucino con su calidad y sus precios. Yo tengo el 2º concierto de Chopin por Cortot/Barbirolli en EMI y en Naxos. ¡Suena mejor NAXOS, y eso que la grabación original es HMV! La razón es que como se trata de discos de 78 rpm (igual que el Bach de Casals, el Werther de Georges Thill y El Clave bien temperado de Edwin Fischer, por citar otros discos HMV editados ahora por Naxos) el CD se hace, no a partir de un master, sino reproduciendo esos discos de 78 rpm. Entonces, el que tenga mejores ejemplares del disco, hará mejor copia a digital. En un disco de Polonesas de Chopin por Rubinstein, también de HMV y también pasado a Naxos, se nos dice en la carpeta que ¡han usado tres juegos de discos de 78 rpm, escogiendo en cada caso el disco mejor conservado de cada Polonesa, para hacer ese CD! Ante una dedicación tal, poco importa que EMI sea la autora en su momento de la grabación: siempre el disco de Naxos sonará mejor. El Tristán de Furtwängler, etc, forman ya parte del disco microsurco, así que veo casi imposible que Naxos lo edite comercialmente. Esas grabaciones sin duda están mejor protegidas legalmente. Un saludo, Manuel |
| ||||||
¿Podrias aclararme lo de las grabaciones en 78 rpm y las de microsurco (LP)? He leido algo parecido en alguna revista y no lo tengo nada claro. En la pagina web de Naxos pone claramente: "Internationally, sound recordings are protected for 50 years from the date of publication (worldwide, except in the USA). That means, any recording published or released to the public before 1950 is now out of copyright, i.e. in the public domain. Broadcasts are considered published the day they are re-broadcast...." Para los que no lean inglés y adaptando un poquito: "Internacionalmente, las grabaciones sonoras estan protegidas durante los 50 años posteriores a su fecha de publicacion (en todo el mundo salvo en USA). Esto significa que cualquier grabacion publicada antes de 1950(*) tiene caducado el copyright pasando a ser de dominio publico. Las grabaciones en vivo se consideran publicadas el dia que son editadas por primera vez..." (*) Entiendo que este texto es de 1991. De aqui se desprende que si se podra ver el Tristan de Furtwangler en Naxos. ¿O no? |
| ||||||
Saludos: Yo adquirí hace poco la grabación del mencionado Tannhäuser en el sello Golden Melodram. EL sonido es suficiente, aunque no alcanza las cotas de otras restauraciones made in Golden Melodram. De todas formas es una joya. Referente a la frase de Woody Allen, creo recordar que en Misterioso asesinato en Manhattan, pues totalmente de acuerdo contigo. Nunca he conseguido ver el final de la citada película. Cada vez que dice esa frase, algo dentro de mí me impulsa a cambiar de canal. Es muy triste que una persona del genio que se le supone a este hombre haga chistes fáciles de alguien que fue y es el genio más grande de la historia de la música y del teatro modernos. Hasta otra. |
| ||||||
Queridos amigos: La verdad es que no soy ningún experto en cuestiones legales, pero dudo muchísimo que algún día veamos el Tristán de Furtwängler en Naxos; pensemos que hay un tema que hasta ahora no hemos mencionado: se trata de los contratos en exclusividad de los artistas: cuando Walter Legge grabó el Tristán de Furtwängler, éste, Flagstad y desde luego la Orquesta Philharmonia tenían contrato en exclusiva con EMI, y ese tipo de relación no tiene, creo, caducidad. Basta pensar en lo que ha costado exumar el Ocaso de 1951 de Kna, todo porque Elisabeth Schwarzkopf era cantante exclusiva de EMI, y la grabación era de DECCA. Más adelante, la propia EMI también pagó el pato: al publicar el Anillo de la RAI de Furtwängler (1953) se encontraron que en aquellos momentos Wolfgang Windgassen y Josef Greindl tenían otros contratos (con DECCA y/o DG) tal como se advierte en la caja; igualmente, en el Don Giovanni de Furtwängler de 1954 (Salzburgo) que EMI ha incorporado a su catálogo, se dice que la Filarmónica de Viena "aparece por cortesía de DECCA". Eso se debe a que en 1954 DECCA, por mediación de Erich Kleiber, había dado "el gran golpe" de contratar en exclusiva a la Filarmónica de Viena, que años atrás (por ejemplo, las Bodas de Fígaro del 49 o la Flauta Mágica del 51, ambas con Karajan) sí había grabado sin problemas para EMI... . Por ello, cuando en el 56 Karajan se hizo director de la Ópera de Viena, dejó a Walter Legge y se pasó a DECCA para poder grabar con la Filarmónica de Viena,(Otello y Aida con Tebaldi, por ejemplo, El Murciélago con Waldemar Kmentt, Eberhard Wächter y Erich Kunz), para luego pasarse a su vez a DG (al final, grababa para los tres a la vez). Por otra parte, insisto en que una cosa es pasar a CD discos de 78 rpm, que no tienen cinta master, y otra cosa es pasar a CD discos microsurco: evidentemente la EMI no va a dejar a nadie el máster de las tomas del Tristán de Furtwängler para que lo copie. Toda publicación que se haga se hará, pues, a partir de los LPs de EMI, por ejemplo, y sonará peor que el álbum EMI, por muy bien conservados que estén los discos. Al menos, eso creo yo. Quizás sí que veamos alguna vez a Naxos publicando estas cosas, pero yo lo veo imposible. Un saludo, Manuel |