|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El oro del Rin el La Scala |
| ||||||
Hola a todos Recien visto en el cine el Oro del Rin en la Scala una primera valoración rápida: - Gran reparto, sobre todo el Alberich de Johannes Martin Kränzle. - Un Pape correcto, aunque me esperaba un pelín más - Una escenografía, a mi gusto, algo carente aunque con ciertos detalles de interés. He echado en falta el Walhalla, un Nibelheim en condiciones, los nibelungos, un arco iris, un Yelmo, una transformación de Alberich... - Los danzarines han terminando cargando un poco. ¿Qué os ha parecido a vosotros? Un saludo |
| ||||||
Hola. A vuela pluma. Johannes Martin Kränzle en Alberich perfecto de voz y actuación. Pape a mi gusto muy justito, al borde del desastre. La Fricka de Doris Soffel decepcionante. El Loge de Stephan Rügamer bien en el plano vocal y perfecto en su representación. El Donner de Jan Buchwald en su Heda,heda,hedo bien. El Fasolt de Kwangchul Youn muy bien y el Fafner de Timo Riihonen correcto. La orquesta para mi fue lo mas decepcionante. Plana, sin emoción. En general creo que si los triunfadores de la noche son Alberich y Fasolt no hemos visto y oído una buena representación. La escenografía como dices con bastantes carencias, excesivamente oscura. Interesante a mi gusto los bailarines en las escenas III y IV, representación del poder del yelmo, desposesion del mismo de Alberich, en el resto resulta excesiva su presencia. Saludos |
| ||||||
Un saludo a todos. La verdad es que salí un poco decepcionado ayer y paso a explicarles por qué. En primer lugar, es la primera vez que asistía a estas "óperas de cine" y me quedé un poco sorprendido al constatar que lo que percibe el oído es lo más alejado a lo que puede escuchar alguien que esté en la sala. Me recordó aquellas grabaciones en que los ingenieros de sonido intentan por todos los medios técnicos a su alcance que cantantes que serían incapaces de interpretar un papel en un escenario queden bien en el registro en disco gracias a los avances en la técnica de reproducción del sonido. Corren algunas críticas por Internet de las funciones (no de la proyección de ayer) que se lamentan del poco volumen de las voces del reparto, aun a pesar de que, según parece, Barenboim atenuó bastatnte el volumen orquestal. Pueden, por ejemplo, leerlo aquí: http://ihearvoices.wordpress.com/2010/05/22/das-rheingold-teatro-alla-scala-22-05-2010/ En la sala de proyección las voces se superponían de forma excesiva a la orquesta, provocando una sensación de escasa naturalidad y evidenciando que lo que oíamos los espectadores no era, precisamente, lo que podía percibir un asistente a la representación en la sala. Y otra queja: ¿Por qué se modificó la voz de Erda dándole ese sonido de reverberación propio de quien canta desde el fondo de una sala abovedada? Ya sé que el libreto dice que Erda aparece en una especie de gruta o caverna, pero en el escanario ayer Erda cantaba desde lo alto de una columna; por lo tanto, la sensación era bastante incomprensible. Y este "efecto especial" últimamente ya lo he tenido que sufrir varias veces en diferentes representaciones. Y es algo que me molesta. Respecto a los cantantes: René Pape fue una decepción. No porque fuera un mal Wotan, que no lo fue, sino porque esperaba más de él. Quien lo ha oído como Landgraf en Tannhäuser, como König Marke en Tristan und Isolde, como el maravilloso Hunding que nos regaló hace un par de años en el Liceu -por sólo ceñirme a roles wagnerianos-, se dio cuenta de que este grandísimo bajo tiene problemas en un rol (para bajo-barítono) que en el registro más agudo le provocó más de un problema. Su saludo al Valhall (su primera intervención) fue casi lamentable. A medida que avanzaba la ópera tuvo momentos mejores (sobre todo en la cuarta escena), pero todavía no se ha hecho con el papel. Espermos que mejore con el tiempo. Los que confiábamos en que Pape sería el Schorr o el Hotter de nuestra épocá tendremos que esperar para ver si se confirman nuestros deseos. De momento no es así. Johannes Martin Kränzle como Alberich fue, sin duda, el mejor del reparto. No sólo por su voz, su técnica y por sus habilidades actorales. Sobre todo, porque sabe (lo que cada vez es, por desgracia, más raro hoy en día) actuar con su canto. Es decir, sabe darle el tono y la inflexión apropiados a cada línea según lo que dice su personaje en cada momento. Una agradabilísima sorpresa. Stefen Rügamer tiene una voz poco agradable y sólo cumple en su rol. No es un Loge para la historia. En su favor hay que decir que en el aspecto puramente teatral, su interpretación fue la mejor. Al contrario que a Carmelo, a mí Jan Buchwald como Donner no me gustó nada. Sin embargo, el Froh de Marco Jentzsch me pareció que puede optar a roles de más calado. Su papel es breve, pero lo resolvió muy bien. Doris Soffel acusa su edad. Su Fricka no es memorable. La voz suena ya gastada. De todas formas creo injusto que se oyeran abucheos cuando salió a saludar. En "Das Rhenigold" su rol es más bien episódico. Si canta de la misma forma su diálogo con Wotan en el segundo acto de "Die Walküre" quizá tengan más justificación. Kwangchul Youn es el mejor bajo wagneriano de hoy en día (Hunding, Fasolt, König Marke) en los papeles relativamente episódicos. Me gustaría escucharlo como Hunding en Götterdämmerung (¿Alguien sabe si lo ha cantado alguna vez?). Lo mejor, junto con el Alberich de Kränzle, de la representación de ayer. Me sorprendió gratamente el Mime de Wolfgang Ablinger-Sperracke. Espero que en la temporada 2012-2013 cante este mismo papel en Siegfried en la Scala. Curiosamente, así pareció apreciarlo también el público del teatro, pues él recibió la ovación más sonora de todos los "coprimarios". Respecto a la dirección escénica: Pues hemos vuelto a los orígenes. Antes, a cada cambio de escena le correspondía un cambio en el telón de fondo. En esta representación hay una especie de muro en el fondo sobre el que se van cambiando las proyecciones según donde se supone que transcurre lo que se tendría que ver en escena. Cutre y pobre de ideas. Los intérpretes en su mayoría cantan inmóviles y casi en posición de firmes porque se ha de intuir que sus actos los reproducen unas sombras chinescas proyectadas en el foro. La impresión es penosa. Los bailarines... Permítanme el coloquialismo: ¡un latazo! Distraen, molestan, entorpecen los movimientos de los cantantes. A mí me parecieron una excusa fácil por parte del director de escena para resolver los momentos más comprometidos, como las transformaciones de Alberich en la escena tercera. Y por último, aun aceptando que el Tarnhelm sean unos brazos de los bailarines... ¿Por qué el anillo es aquí un guante? ¿Y por qué, si Wotan lleva su lanza, Donner no tiene martillo? ¿Y por qué los cantantes masculinos todos lucen cicatrices, llagas, bubas, pústulas supurantes, quemaduras y estigmas varios? ¿Y por qué las mujeres no, y sólo muestras filigranas de diamantes en su rostro (Freia) o en su espalda (Fricka)? En fin, cosas del metteur en scène, supongo. Emilio |
| ||||||
Para mi fue decepcionante en lo vocal, escénico y musical. Doris Sofel ya "pinchó" en Bayreuth el año 1983 como Fricka, el orondo Donner cantó mal el "Hela,Hela" del final. Lo peor fué el movimento escénico, los cantantes cantaron, unos mejor que otros, pero no interpretaron. Los bailarines me molestaron ya que parecían crios que se dedicaban a tocar las narices a los cantantes. El final no tuvo ninguna grandeza, parecía que Loge sujetaba el telón para que no se la cayera encima. La orquesta com muchas imprecisiones estuvo muy monótona. En fin que añoré cosas antiguas como Kupfer en el Liceu y Bayreuth y, sobre todo, el escandaloso Chereau que con una escenografia del Rheingold discutible tenia un movimiento escénico maravilloso, allí sí que los cantantes cantaban e interpretaban. En fin un Rheingold más que de la Scala de la Escalera. LL.Casanova |
| ||||||
Por favor, donde dice: Me gustaría escucharlo como Hunding en Götterdämmerung lean: me gustaría escucharlo como HAGEN. Lamento el lapsus. |