Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal de Stuttgart con puesta en escena de Calixto Bieito.
De: Le Gouverneur
Fecha: 29/03/2010 10:14:22
Asunto: Parsifal de Stuttgart con puesta en escena de Calixto Bieito.
Ya ha sido el estreno de esta polémica producción. Parece ser que hubo éxito en lo musical y una división de opiniones enfervorizada entre los abucheadores y braveadores para la escena.

Se hablará y debatirá mucho de este Parsifal en Alemania.

Por ahora tenemos esta noticia que habla sobre detalles de la producción, (parece ser que al cisne se lo zampan)

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=699750&idseccio_PK=1013&h=

Tengo serias dudas de que me pueda gustar la versión de Bieito.

Una cosa cada vez más común es que los cantantes nos cuenten desde sus blog sus experiencias operísticas. En este caso tenemos al tenor protagonista que nos relata su visión del estreno desde su propio blog.

The premiere went very well. Act One was very well received. No booing after the blackout. I was actually quite surprised that there was such warm response to it. I felt I sang well. The hall changes a lot acoustically with a full house, so it took a moment to accustom oneself to the new "feel." I was surprised to find a young girl of around 8 years old sitting in the front audience. During my "Go Ask Alice" scene, tripping on drugs, I took the opportunity to wave at her. Wagner’s music IS a big ol’ LSD trip. I hope the maestro didn’t mind me mimicking him with giving cues to the orchestra! Before going on, Calixto said: "You’re free. Invent. Go crazy. Do new things. Have fun."

I did.

Act Two is the big scene for me. It opens with Claudio Otelli with a flame thrower shooting a swathe of flame 30 ft long. No kidding. Followed by him humping a wall. The man is a maniac onstage. In the Blumenmädchen scene, I am staged to rip off the seran wrap off a woman, who is naked underneath. My wife is the epitome of longsuffering! I tried not enjoy my work too much. Val said my agent nearly peed his pants on the "Amfortas. Die Wunde..." scene. It really DID go well. Vocally, this piece presents some challenges in the passaggio that I’m pleased to say I’ve got good control of. Sometimes tenors get into trouble singing the F/F#/G range wide open, and I refrained from going down that path. What makes it most challenging is the regie. It is so active, so intense, that sometimes we forget what the wiser choice is (to sing in a turned position) because our temperaments get the better of us. Mine didn’t. I just had a blast singing it and it the reception at the end of Act 2, again, was really tumultuous.

Act 3. I’m staged to be onstage at the beginning of the Act. Hard to sit in my pile of trash and start singing 20 mins later. I snuck a bottle of water on with me and took a good swig before beginning in on "Heil mir..." Thru the dress rehearsals I kept trying to close my mouth and stop mouth breathing acting, but never managed to get the hang of it. I always acted tired...with my mouth open. I learned though and have hid bottles of water around the stage. Unlike most productions, once I enter the stage in all three acts I stay on for the entirety (except Act 1 where I pled with Calixto to let me go off after being on the top, so I could re-warm up before singing 45 mins into the show).

I didn’t have any senior moments. Thankfully the prompter was there for me and kept me on track. There’s always something about the final act of a show for me. I get tired and my memory is the first thing that goes.

Lights out.

For the singers, the response was TREMENDOUS. Thrilling. Mind-blowing. For Maestro Honeck, even more. Fantastic.

It was my honor to present the "penguins" to the public (the designers and the director). I brought them onstage and kinda ducked, wondering if people would start throwing things. The place broke out into sheer pandemonium. People screaming booo and people screaming bravo. The most divisive reaction I have ever heard from a stage ANYWHERE.

I’m happy to report the Bravo’s won. The show is a certifiable hit. My agent was here and well....let’s just say I’ll be a very busy boy in the coming years. He knew it was the right choice for me to make, and from the first day it was clear. I’ve found a new home.

Thank you Eva. Thank you for your kind and wonderful words. And thank you Alan. Your foresight was fortuitous. Carin, every day you become more and more valuable to us. You are a real treasure. Thank you, my friends the Padars for making the trip from Berlin. And to Maurice LaCroix for their support. I look forward to seeing you all this week.

Good nite!

La polémica está servida...

Un abrazo

De: Le Gouverneur
Fecha: 29/03/2010 10:22:27
Asunto: RE: Parsifal de Stuttgart con puesta en escena de Calixto Bieito.
Vídeo

http://www.staatstheater.stuttgart.de/oper/service/pc-film.php?id=10024

De: xepkna
Fecha: 29/03/2010 23:29:17
¿Cuándo se acabaran estos despropósitos escenográficos?
Me gustaria que, a base de llegar al extremo de la incoherencia, llegase un momento en que volviéramos a los orígenes y se hicieran puestas en escena fieles a lo que se supone que eran las intenciones del compositor.
Saludos
Josep

De: Samuelisch
Fecha: 30/03/2010 2:48:57
Hola.

El compositor suele estar muerto, y sus intenciones no digamos. Creo que habría que ser fiel a las intenciones de la obra, no del compositor, sobre la base de por qué se sigue representando, por qué sigue siendo rentable montarla y grabarla, y por qué el público del siglo XXI, y no de otros siglos, sigue encontrando placer estético en ella.

Saludos.

De: xepkna
Fecha: 30/03/2010 10:41:00
Pues eso, ya nos entendemos, con los medios tecnológicos actuales, tendrían que montarse escenografías donde se escuchara la obra y se viera la misma obra.
Saludos
Josep

De: kleinzack
Fecha: 31/03/2010 22:09:42
hola : me llaman la atencion algunos conceptos vertidos por bieito en el articulo. en parte dice:

1.- "parsifal es el simbolo de una religion vacia, que no solo no ayuda al hombre sino que le engaña."
2.- "es una obra muy grande, con mucha musica." ( en lo primero estamos de acuerdo, lo otro no se a que se refiere, si tendra muchas notas??, si es asi el eliminaria algunas?? ).
3.- "la pieza refleja la desesperacion de una espiritualidad que no sirve."
4.- "el grial es un simple simbolo" ( en lo de simbolo estamos de acuerdo, en lo de simple no ).

si bieito cree todo lo anterior, parsifal es la peor eleccion que pudo hacer para plasmar sus ideas, creo que si a la luz de parsifal afirma lo que afirma, no entendio nada de lo que la obra entrega, como texto y como musica. hace unos dias vi la pelicula homonima basada en el libro "the road", ahi la figura del protagonista dice cargar en si lo que llama "el fuego", eso es algo que tambien podemos ver en parsifal, por ahi un cierto parecido, pero la del padre en "the road" es una huida y una busqueda netamente humanista, yo en parsifal veo mas un encuentro y una "iluminacion". en fin, habria que ver el montaje para hacerse una idea cabal.

saludos. K.

De: Daniel87
Fecha: 07/04/2010 16:52:29
Hola. Pues sí. Igual que lo de la Fura podía tener su interés. Esto es una tontá de llamar al tío de la vara. Con lo que dice a mí no hace falta ver nada. Saludos. Dani.

De: ossian
Fecha: 12/04/2010 19:37:39
Hola, yo no me explico cómo hemos llegado al punto en que lo que diga o piense Bieto pueda tener algún interés. Pero el caso es que hemos llegado a ese punto.

Saludos.

De: mefisto
Fecha: 20/04/2010 0:10:43
1. Toda ayuda al hombre, cuando ataca la creencia es un engaño.
2. Creo se refiere a que es demasiada música para poco tema.
3. Buscar utilidad a la espiritualidad desde un colectivo es simple y llanamente proselitismo.
4. El hombre es pura ceremonia y el grial es un símbolo tan simple como la cubierta del arca de Noe, los clavos de Cristo, o el agua milagrosa de Lourdes.
Dicho lo cual considero que es indiferente lo que piense este hombre de la obra para representarla, el ,al fin y al cabo, a recibido un encargo, y lo a efectuado como mejor a sabido. Es como pedir que un arquitecto sea religioso para darle un encargo de reforma de una capilla.
Un saludo.

Fecha: 20/04/2010 1:40:32
hola: si bieito solo hubiese obedecido a un encargo, no debiera haber cambiado ni una coma del libreto ( en cuanto a ambientacion ) como cuando un cineasta se enfrenta a un guion ajeno y se le encarga la pelicula, artesano vs cineasta, tendría que haber hecho lo que un zeffirelli o un schenk, lo que ha hecho el es una "lectura" del libreto, desprendiendo del texto lo que el "opina" sobre parsifal, una metalectura e interpretacion quizas demasiado permeada de semiologia ( errada o no, es otro tema ) insisto en que eligio ( si es que eligio ) mal el titulo para plamar lo que dice haber plasmado,o querido plasmar, creo que en este caso su trabajo no pasa de ser un ejercicio iconoclasta.

saludos. K.

Fecha: 20/04/2010 16:14:33
Creo que tienes razón en lo de ejercicio iconoclasta, si entrar en discutir, si eso esta bién o no, a un director de escena, se le contrata precisamente para eso.
El arte actual, es y por desgracia será, un negocio, tampoco voy a discutir sobre esto, pues uno cae tristemente en la demagogia o es llevado a discursos de inadaptados sociales (donde me incluyo orgullosamente) es lo que hay y por desgracia habrá.
Un cordial saludo.

Fecha: 29/04/2010 22:10:54
hola: al ritmo y estilo que marcha "la sociedad actual" sentirse un inadaptado a ella es signo de salud mental y espiritual, y muchas veces de cordura.

salutti. K.

Fecha: 04/05/2010 12:55:41
Razón tienes,Calixto es un hijo de su tiempo, y también nosotros, pues vivimos en este presente.
Vamos al teatro convencidos de nuestra singularidad y especial ser,nos sentamos en el paraiso, o bien en butaca de patio, miras a tu alrededor, y ves a muchos (mas en el paraiso ,que en el patio) con cara de sentir lo mismo.
Un cordial saludo.