Uy, tema peligroso. Desde ahora me niego a entrar en ninguna polémica, pero vamos, pongo lo que pienso:
El squillo tiene que ver con la técnica de emisión, no con la voz. Se trata de un tipo de sonido que denota una buena impostación y que normalmente es útil al discurso musical siempre que haya planificación decente. Más que característica, yo diría que es más bien "consecuencia" de que las cosas van bien. Un cantante con squillo normalmente utiliza como eje de resonancia el punto central de la frente en varias de las notas que puede dar. El "aspecto" de este sonido es adelantado, brillante, sobre todo en los momentos de descarga. Resuena en la zona de la máscara (alrededor de los ojos) sin utilizar partes blandas. A mí de pequeño me decían que un cantante con squillo "sonaba a hueso".
Los mejores cantantes logran parte de esta "brillantez" incluso en los pianísimos, aunque a eso yo no lo llamaría "squillo". Por otra parte, es un término que puede ser confuso, ya que a veces se asocia erróneamente al término "voz", con lo que estamos mezclando material con técnica. Además, el término es tan pobre como cómodo, porque puede servir para simplemente nombrar un resultado, que cualquiera puede objetivamente percibir, sin analizar sus porqués, que es donde se demuestra verdaderamente la educación en estos temas y de donde suele venir la escisión entre muchos profesionales del canto -que conocen los engranajes- y muchos críticos musicales -que lo resumen todo en este tipo de fórmulas estereotipadas y se quedan tan anchos-.
Yo aconsejo que no se abuse de él -concretamente debería prohibirse en referencia a la "voz"-, porque aglutina en realidad varios aspectos del canto, con lo cual termina perdiendo significado. Es como si me mandan hacer el inventario de un sastre y yo escribo: un baúl lleno de cosas.
Cordiales saludos.
|