Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Atención. Pregunta.
De: Daniel87
Fecha: 02/03/2010 13:18:12
Asunto: Atención. Pregunta.
Para Samuelisch. Que sabe mazo de voces. Pero puede contestar cualquiera. Claro. Ya he oído varias veces eso del "esquilo". En relación con la voz. No con las ovejas. ¿Qué es? Porque nadie me lo sabe explicar bien. Gracias. Saludos. Dani.

De: ls111553
Fecha: 02/03/2010 21:03:42
Asunto: RE: Atención. Pregunta.
Squillo: En italiano, timbre o sonido agudo y metálico de corta duración, como el del teléfono.
squillare: timbrar, repicar, resonar

También, en el "lenguaje familiar" una squillo = una prostituta.

En la ópera, se usa para describir el resonar brillante y metálico que va unido a algunas voces a algunas voces, sobre todo masculinas. En mi opinión, resalta más mientras más bajas son las voces, debido al contraste entre el sonido grave y el "filo" metálico que lo acompaña. El primer ejemplo que se me ocurre es Matti Salminen.

De: Samuelisch
Fecha: 03/03/2010 12:45:37
Asunto: RE: Atención. Pregunta.
Uy, tema peligroso. Desde ahora me niego a entrar en ninguna polémica, pero vamos, pongo lo que pienso:

El squillo tiene que ver con la técnica de emisión, no con la voz. Se trata de un tipo de sonido que denota una buena impostación y que normalmente es útil al discurso musical siempre que haya planificación decente. Más que característica, yo diría que es más bien "consecuencia" de que las cosas van bien. Un cantante con squillo normalmente utiliza como eje de resonancia el punto central de la frente en varias de las notas que puede dar. El "aspecto" de este sonido es adelantado, brillante, sobre todo en los momentos de descarga. Resuena en la zona de la máscara (alrededor de los ojos) sin utilizar partes blandas. A mí de pequeño me decían que un cantante con squillo "sonaba a hueso".

Los mejores cantantes logran parte de esta "brillantez" incluso en los pianísimos, aunque a eso yo no lo llamaría "squillo". Por otra parte, es un término que puede ser confuso, ya que a veces se asocia erróneamente al término "voz", con lo que estamos mezclando material con técnica. Además, el término es tan pobre como cómodo, porque puede servir para simplemente nombrar un resultado, que cualquiera puede objetivamente percibir, sin analizar sus porqués, que es donde se demuestra verdaderamente la educación en estos temas y de donde suele venir la escisión entre muchos profesionales del canto -que conocen los engranajes- y muchos críticos musicales -que lo resumen todo en este tipo de fórmulas estereotipadas y se quedan tan anchos-.

Yo aconsejo que no se abuse de él -concretamente debería prohibirse en referencia a la "voz"-, porque aglutina en realidad varios aspectos del canto, con lo cual termina perdiendo significado. Es como si me mandan hacer el inventario de un sastre y yo escribo: un baúl lleno de cosas.

Cordiales saludos.

De: Daniel87
Fecha: 05/03/2010 15:01:31
Asunto: RE: Atención. Pregunta.
Muchas gracias a los dos. Por cierto. ¿Me podríais recomendar algún enlace del youtube en el que se distinguiera bien el squillo? Es que estas cosas hay que oirlas. Gracias otra vez. Dani.

De: Samuelisch
Fecha: 06/03/2010 0:52:15
Asunto: RE: Atención. Pregunta.
Hola.

Un ejemplo de un cantante en el que puede apreciarse claramente el esquillo es Aureliano Pertile. También Franco Corelli puede ser un buen ejemplo.

Un saludo.

De: Daniel87
Fecha: 12/03/2010 12:57:34
Asunto: RE: Atención. Pregunta.
Muchas gracias. A base de escuchar, ya me voy aclarando. Saludos. Dani.