Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Qién dijo que Jonas Kaufman no iba a triunfar en el Teatro alla Scala de Milán?
De: Liftasir
Fecha: 18/02/2010 9:58:31
Asunto: ¿Qién dijo que Jonas Kaufman no iba a triunfar en el Teatro alla Scala de Milán?
Simplemente dejar constancía de que el tenor ha recibido unas criticas extraordinarias de su Don José el pasado més de Diciembre en la Scala y posteriormente de su Werther en la Bastille.

De: Niemand
Fecha: 18/02/2010 10:57:05
Asunto: RE: ¿Qién dijo que Jonas Kaufman no iba a triunfar en el Teatro alla Scala de Milán?
Los que entienden de canto discrepan:

http://ilcorrieredellagrisi.blogspot.com/2010/01/werther-con-jonas-kaufmann.html

Sobre el Don José de Kaufmann, rescato este comentario que todavía me hace reír cuando lo recuerdo:

"Ieri Manin sul Corriere (della Sera) ha scritto "Kaufmann, voce di velluto...". Ma, stanno cercando guai?
Finché ne parlano di "fisico prestante" posso capire ma almeno dire "con voce interessante" (anche se non sarei d’accordo nemmeno su questo, però una giornalista deve pur parlare bene, visto che è pagata per ciò!).
Forse la Sig.a Manin si riferisce alla definizione "wikipedica" della parola: "presenta sulla faccia del dritto un fitto pelo".
D’accordo sul titolo della Frau Brandt - ECCEZIONALE!"

Kaufman, un "fisico prestante". Cantar es otra cosa.

No somos nadie.

De: liftasir
Fecha: 20/02/2010 11:27:36
Asunto: RE: ¿Qién dijo que Jonas Kaufman no iba a triunfar en el Teatro alla Scala de Milán?
¿Pero tuvo éxito o no?. Porque yo estuve allí y el público se desgañitaba gritandole bravos.

De: Antoni
Fecha: 21/02/2010 8:30:50
No siempre el bravear es sinónimo de saber cantar y de tener éxito.

Fecha: 22/02/2010 9:40:49
Público no es más que un conjunto de personas reunidas en determinado lugar para asistir a un espectáculo o con otro fin semejante. No supone conocimiento alguno sobre el espéctaculo en cuestión, tan solo capacidad de disfrute o ganas de ello. En cambio, y eso es a lo que usted se refirió en el primer mensaje, los críticos sí deberían hacer gala de conocimientos sobre el espectáculo, e ilustrar al público. Desgraciadamente no suele ser así. Bien por ignorancia, bien por interés, se adhieren al criterio de las multinacionales que manejan el cotarro o al del público ignorante (ambos suelen coincidir). Como sucede con los programas de televisión, escriben en función de las encuestas o de los índices de audiencia. Y así nos va.

Crítica y público ignorante ensalzaron a ese enorme petardo que responde por Rolando Villazón, un tipo simpático y vehemente que no sabe cantar (ya tiene problemas vocales por ello). Lo mismo pasa con Kaufmann, que tendría un pase como modelo de Calvin Klein. Cantar es otra cosa.

No somos nadie.

Fecha: 22/02/2010 15:19:56
Lo ha "clavado", Sr. Niemand.
Y por desgracia seguiremos por ésta senda del sinsentido, en adjetivar a los cantantes, según dicten las multinacionales.

Por suerte o por..........., no somos nadie.

Saludos

De: drikun1
Fecha: 24/02/2010 10:05:45
buenas a todos
Yo no sé si los que han escrito en contra de Jonas Kaufmann lo han escuchado en directo, o no. Yo lo he podido escuchar en Königskinder de Humperdinck en le opernhaus en Zürich :

https://www.opernhaus.ch/de/programm/detail.php?vorstellID=10328370

y la verda tiene una voz impresionante, como actor me gustó un poco menos pero no por eso dejaré de admirarle. por lo que he leido en le foro, será Lohengrin en Bayreuth y Siegmund en el MET. Entonces quizás no sea tan malo como algunos lo quieren pintar ( sin haberlo oido en directo). Y me parece un poco machista que se critique a una cantante por estar gorda o a un cantante por ser "guapo".
Si somos alguién:-)
Un saludo

Fecha: 24/02/2010 10:53:21
¿Qué le parece si yo digo que los que babean con Kaufmann no le han visto nunca cantar en directo y que se trata sólo de una panda de maricones, obnubilados ante la presencia física del tenor?

Los que escribieron sobre Kaufmann en Il corriere della grisi lo vieron en vivo. ¿Lo ha leído usted? ¿Lo entiende (está en italiano)? Yo he visto a Kaufmann en vivo varias veces.

En Bayreuth y en el MET han cantado muchos petardos. Cantar ahí no es la demostración de la excelencia. El impresentable de Christian Franz triunfó como Sigfrido en el MET, y cantó también en Bayreuth. Es uno de los peores cantantes que he escuchado en mi vida. Wottrich es otro petardo. Actuar en el MET, en Bayreuth, en Viena, en Londres, en París, etc, no quiere decir que se sea buen cantante. Sólo quiere decir (a menos que les contraten para barrer el escenario) que son cantantes. Mejor dicho, que viven de eso. Ni más ni menos.

No somos nadie.

Fecha: 24/02/2010 11:37:46
No suelo creerme todo lo que escriben los criticos, algunas veces coincido otras no, por delante estan mis propios gustos y mi opinion, pero no para impomerla a los demás solo como información, ami me gusta y el resto de la humanidad no está obligado a que le guste.
Al parecer a usted le gusta imponer sus gustos a los demás, utilizando el insulto y la soberbia.
Y me gustaría preguntar al foro - o al administrador de este- si su último comentario debería de ser borrado por homófobo.
Primero la educación por favor, con esa actitud se está desacreditando usted mismo, en fin usted no será nadie como bien repite.
Un saludo

Fecha: 24/02/2010 11:46:50
Es justo al revés de como usted lo describe. Ha dicho que a usted le gusta Kaufmann y que los que le critican será porque no lo habn oído. No se escandalice tanto por leer "maricón", y piense un poco más antes describir. Así se ahorrará muchos berrinches. Yo no impongo nada. Expreso mi opinión, como cualquiera. Y en lo que hay que fijarse es en las opiniones, no en el envoltorio. Los

Fecha: 24/02/2010 11:48:02
Los que se quedan en el envoltorio es porque no tienen nada que decir.

Fecha: 24/02/2010 12:13:10
Usted a empezado hablando del envoltorio, será por que le interesa. Yo solo he hablado de que me gustó su voz. Y no empieze a tergiversar mis comentarios como suele hacer habitualmente en otros hilos de este foro, para excusar sus meteduras de pata. Y los maricones o me dan miedo, usted es el que me da miedo.
Un saludo

Fecha: 24/02/2010 12:31:56
Kaufmann es un señor que no sabe cantar. Todo en él es engolado. Es una voz artificial que no tardará en desmadejarse, como pasa con los cantantes (?) que se construyen deficientemente, que no saben emitir correctamente la voz. Es guapo, ha sido lanzado por su discográfica, y las discográficas hace tiempo que venden portadas, no discos. Portadas y exotismo: chinos, negros, indios. Si son "raros" y guapos, mejor. Los guapos atraen, aunque luego abren la boca y la cagan, como la mujer del chiste. El multiculturalismo atrae. Está muy estudiado. No hay más que ver los anuncios de CocaCola o de los bancos, siempre pioneros en mostrar tendencia, más que los desfiles de moda.

Conozco gente que se considera aficionada a la ópera que va a ver producciones y jóvenes. No les gustan los "belenes", las producciones tradicionales, y no les gustan los gordos y viejos. Como pasa con todo en este mundo nuestro, se impone lo visual. Antes lo que importaba en la ópera era que la gente cantase como dios. Ahora lo más importante es que sean jóvenes, guapos y delgados. Todo light. Hoy en día un Pavarotti o una Cabalé serían impensables. Además de que cantantes así ya es muy difícil que salgan, la masa ignorante preferiría alguien que cantase peor pero que fuera delgado y guapo. O sea, un Kaufmann.

Yo no tergiverso nada. Usted dijo que los que critican a Kaufmann no lo habrán oído:

"será Lohengrin en Bayreuth y Siegmund en el MET. Entonces quizás no sea tan malo como algunos lo quieren pintar ( sin haberlo oido en directo)."

Fecha: 24/02/2010 15:06:35

Aquí el susodicho, en la aria de la flor.
http://www.youtube.com/watch?v=wLf2r0ATjXs

Aquí otro que NO es mediático, pero que SÍ tiene voz de Don José.

http://www.youtube.com/watch?v=GZE3G-Cm3PM

Aquí otro que SÍ es mediático, y SÍ tiene voz de Don José, para dos actos..... no más.

http://www.youtube.com/watch?v=P0tUnqvRanM

Son ejemplos nada más y nada menos.

De: kleinzack
Fecha: 24/02/2010 16:39:13
hola : Y yo que pensaba que kaufmann cantaba bien, gracias niemand por iluminarme, verdaderamente no somos nada (algunos, mas nada, que otros).

saludos. K.

Fecha: 24/02/2010 19:11:31
De nada.

Mire, es muy sencillo. En vez de enfadarse porque critican a un cantante que le gusta, haga lo siguiente: escuche de seguido a Melchior, Pertile, Schipa, Gigli, Corelli, Pavarotti, Kraus y Kaufmann. Intente prestar atención a como cantan. Medite sobre las semejanzas y diferencias entre Kaufmann y los mencionados. Luego pregúntese: ¿de verdad canta bien Kaufmann?

Otro día hace lo mismo pero sustituyendo a Kaufmann por Villazón.

No somos nadie.

Fecha: 24/02/2010 20:13:55
Otro día hace lo mismo pero sustituyendo a Kaufmann por Villazón........
El Sr. Villazón, para su desgracia operística, creo que está más allá que aquí.

Por otra parte, con un mínimo de oído, es evidente que cualquier aficionado que escuche a algunos de los mencionados por usted,y posteriormente escuchar al Sr. Kaufmann, debe de percatarse que existe un abismo enorme, tanto de técnica como de timbre en su canto.

Saludos

Fecha: 24/02/2010 20:15:01
hola : el ejercicio que propone lo hago habitualmente desde que oigo opera, hace poco mas de 30 años, no siempre "ganan" los antiguos, y el asunto "escucha" es mas complejo que una simple comparación ya que entran a tallar edades, escuelas, estilos, calidad de la grabación, repertorio mas desarrollado por el cantante, años de "circo", tiempo que lleva cantando etc. etc. es verdad que en cuanto a calidad intrinseca netamente vocal la balanza tiende a inclinarse mas hacia el pasado, pero hay excepciones y honestamente creo que kaufmann no esta usurpando el puesto de cantante a nadie, tampoco lo veo como un producto inflado y posicionado por el marketing de los sellos, que los hay.
ahora, yo modestamente, de la lista que entregó, eliminaría a pertile, gigli y kraus.

salutti. K.

De: Samuelisch
Fecha: 26/02/2010 10:35:30
Hola.

A mí no me gusta nada el sonido de Kaufman, por supuesto no por temas de belleza, como diría algún diletante, sino de utilidad. Aunque la voz es bastante buena. Una lástima, además, que sea (relativamente) atractivo: si canta en el Real se le asociará con puestas en escena nefandas. Lo tradicional sería que arrastrara la papada por la Plaza de Oriente, que es lo auténtico, lo de toda la vida. Señor, Señor, cómo degeneramos. Esperemos que los músculos de Gabriel Bermúdez no supongan un lastre para su carrera.

De todas formas, aún falta bastante para que la nómina de macizos sea igualada en piropos a la nómina de macizas. Así que no sé de qué se quejan.

Drikun, no te molestes en recordar que la "expresiva" tendencia al insulto de Niemand infringe las reglas del foro. Ya se lo han dicho. Incluso los "puristas".

Kleinzack, que no le convenza el padrino de Marta Sánchez me resulta raro, pero no concibo que no le guste Pertile. ¿Va en serio?

Saludos.

Fecha: 26/02/2010 11:33:48
Como siempre, D. Samuelisch, colando punzantes y alusivos comentarios. Luego se queje de persecuciones e insultos. La diferencia entre lo que yo dije y lo que usted dice es que yo expresé la preferencia de un amplio sector del público de hoy por cantantes estéticamente agradables, priorizando ese aspecto sobre el canto. Eso es algo objetivo, que cualquiera que frecuente un teatro de ópera y preste atención a los comentarios que se oyen en los descansos puede constatar. El paradigma sería la ópera barroca (me ahorro comentar entre qué tipo de público causa furor este repertorio), poblada por cantantes jóvenes y guapos que no cantan una mierda, minivoces quizá aptas para cantar en saloncitos; eso si pueden con las exigencias vocales, a veces terribles, de las óperas que osan cantar. El imperio de lo visual es algo fuera de duda. No hay más que ver la publicidad: más que las bondades del producto lo que se muestra para convencer al comprador es que quien lo usa es un famoso o una tía buena o un tío bueno.

Yo no los prefiero gordos. Quiero buenos cantantes, sean o no guapos y delgados. El único músculo que debe interesar aquí es el diafragma. Lo demás sería un valor añadido. Pero no conviene perder de vista lo que realmente interesa. Mire si no a Wottrich, forjado en los gimnasios. Un petardo de cantante. Su amigo Bermúdez hará carrera si canta bien y mantiene un buen nivel. En caso contrario hará una discreta carrerilla ayudado por su físico. Como tantos otros. No faltarán Sagis que lo llamen para cualquier cosa que monten.

Fecha: 26/02/2010 11:36:26
Señor Niemand:

Primero pone usted:

"¿Qué le parece si yo digo que los que babean con Kaufmann no le han visto nunca cantar en directo y que se trata sólo de una panda de maricones (...) Yo he visto a Kaufmann en vivo varias veces".

Y luego:

"Mire, es muy sencillo. En vez de enfadarse porque critican a un cantante que le gusta, haga lo siguiente: escuche de seguido a Melchior, Pertile, Schipa, Gigli, Corelli, Pavarotti, Kraus y Kaufmann. Intente prestar atención a como cantan".

Con ello, me gustaría saber si:

a) Pertenece usted a la panda de maricones que juzga a los cantantes sin haberlos escuchado en vivo.

b) Si escuchó efectivamente en vivo a Pertile y si por aquel entonces era más coherente que ahora, en el ocaso de sus (echando cuentas) 120 años.

c) Si no son ciertas las anteriores posibilidades y prefiere rectificar.

Un saludo.

Fecha: 26/02/2010 12:28:37
Hay una costumbre muy extendida en los foros en castellano, que consiste en despreciar al interlocutor, poniendo en duda sus conocimientos, y luego mostrarse escandalizado cuando uno lee "puta", "maricón" o "imbécil".

a) Ya le expliqué a drikun1 que he escuchado a Kaufmann en vivo. El sr. drikun1, después de contarnos que él había visto en vivo a Kaufmann y que le gustó, insinuó que los que le critican seguramente no lo han visto en vivo. De ahí es elemental deducir que él piensa que Kaufmann es un gran cantante porque a él se lo parece, y que sólo desde el desconocimiento, o sin haberle escuchado en vivo, es posible criticarle.

b) Me gustan las mujeres.

c) Lamentablemente no escuché a Pertile en vivo. Lo escucho a menudo en disco y eso me permite comparar a Pertile con otros cantantes, tanto si los he escuchado en vivo como si no. Le recuerdo que Kaufmann, a quien he visto varias veces en vivo, también graba discos. Comparar dos voces en disco es lícito. Ahí no vale la impresión que nos haya podido causa una voz en el teatro.

d) Salvo su manía de liar las cosas y marear la perdiz, no entiendo a qué viene su sorpresa. Lo que afirma usted en b) es completamente idiota.

No somos nadie.

Fecha: 26/02/2010 12:54:22
Ah, opción c), pues.

Gracias por su tiempo. Bastaba con la letra.

Salud.

Fecha: 26/02/2010 12:57:40
Qué simpleza, D. Samuelisch. Le gusta tontear con obviedades. Así es difícil hacer cosas en serio. O tomarle en serio.

¿Qué es lo que debería haber rectificado, si puede saberse?

De: Roma67
Fecha: 26/02/2010 20:03:27
Si es verdad que Jonas Kaufman canta de manera engolada y respira en los lugares donde no debería respirar, es una lástima porque de suyo si tiene voz pero eso quiere decir que van a salirle nódulos en la garganta en breve y va a tener una carrera muy corta.

Saludos a todos

De: Roma67
Fecha: 26/02/2010 20:07:29

A menos que tenga un buen entranamento previo, yo no creo que se desempeñe con éxito con el Siegmund de "La Walkiria" ese vicio de "engolar" está demasiado arraigado.

Fecha: 26/02/2010 21:20:26
hola : pues es asi samuelich, de los mencionados probablemente con pertile fui un tanto injusto, le concedo que puedo evaluar sacarlo de la lista negra, de los demás no me cabe duda, sobretodo del "padrino", aparte de ser un cantante de un par de roles mas que nada ( werther y romeo ) siempre encontré su emisión nasal y su canto mas bien frío, no tengo muy buen concepto de una "boheme" que tengo de el con la scotto, una tecnica asimilada pero un canto sin "pathos", un poco en la senda de dame te kanawa. bueno, es mi humilde y personal parecer.

saludos. K.

Fecha: 26/02/2010 21:53:56
Repertorio fundamental de Afredo Kraus:

Don Ottavio de Don Giovanni (Mozart)
Conde Almaviva de Il barbiere di Siviglia (Rossini)
Nemorino de L’elisir d’amore (Donizetti)
Ernesto de Don Pasquale (Donizett)
Gennaro de Lucrezia Borgia (Donizetti)
Edgardo de Lucía de Lammermoor (Donizetti)
Fernando de La favorita (Donizetti)
Tonio de La fille du régiment (Donizetti)
Carlo de Linda de Chamounix (Donizetti)
Elvino de La Sonnambula (Bellini)
Arturo Talbot de I Puritani (Bellini)
Jorge de Marina (Arrieta)
Nadir de Les pêcheurs de perles (Bizet)
Duca di Mantova de Rigoletto (Verdi)
Alfredo Germont de La Traviata (Verdi)
Fenton de Falstaff (Verdi)
Hoffmann de Les Contes d’Hoffmann (Offenbach)
Romeo de Romeo et Juliette (Gounod)
Faust de Faust (Gounod)
Faust de Mefistófeles (Boito)
Werther de Werther (Massenet)
Des Grieux de Manon (Massenet)
Gerald de Lakmé (Delibes)

Tuvo la inteligencia de cantar lo que se adecuaba a su voz. Algo atípico, pues los cantantes, y en especial los tenores, suelen ser muy brutos e ignorantes. Hoy casi nadie canta lo que debería. Luego pasa lo que pasa. Pero como el público es igual de ignorante, no sabe lo que es cantar, o lo ha olvidado, pues todo vale: Villazones, Kaufmanns...

No somos nadie.

Fecha: 27/02/2010 0:46:40
hola: reitero lo dicho con respecto al "padrino", solo que al romeo y werther sumemos la lista gentilmente enviada por niemand, efectivamante, tuvo la inteligencia de cantar roles que se adecuaban a su voz, lo que le permitió tener una extensa carrera deleitando a su publico con un canto pulcro pero frio y carente de emoción, en cuanto a que los tenores y el publico suelan ser muy brutos e ignorantes, me parece temerario meterlos(nos) a todos en este saco, pero bueno, es una opinión y este foro se destaca por su diversidad y pluralidad, en todo caso no creo que "todo" valga( en relacion a "villazones,kaufmann...").
recuerdo una anecdota, estaba en una tienda de discos, entró un señor y pidió se le dijera que habia en material de "tenores" la encargada partió por nombrar al "padrino", este señor la interrumpió y le dijo: señorita, le dije tenores, no gatos. aclaro que no comparto lo de "gato", lo digo para evitar alguna posible respuesta medio destemplada de algún embajador de kraus en el foro.

salutti. K.

Fecha: 27/02/2010 14:48:37
Hola.

Kraus y Pertile tenían una técnica de emisión curiosamente muy similar, con voces muy distintas, obviamente. Cantando así y eligiendo repertorios adecuados no tuvieron problemas para triunfar de forma canónica, sin "atractivos" añadidos. En mi opinión Kraus tenía alguna pequeña zona sin resolver que quizá influyó en la elección de un repertorio no limitado pero sí pelín rígido.

El sonido de Kraus no es nasal, sino más bien "afilado" por la forma del "recogido" hacia los resonadores. Utilizar una parte blanda como la nariz provoca que el sonido se caiga, lo cual obviamente no le ocurría a don Alfredo.

Cordiales saludos.

De: Gamarra
Fecha: 08/03/2010 21:04:50
Observo un cierto tono desabrido en algunas intervencione de este foro, que me desagradan, y que no me invitan a participar.Me gustaría mucho que se cuidaran las formas y que la cortesía estuviera siempre presente en todas las intervenciones.¿se acuerdan de aquella palabra un tanto pasada de moda que se llamaba "urbanidad"? Creo que no estaría de más un poco de moderación y humildad a la hora de expresar las opiniones. En cualquier caso, trataré de aportar mi granito de arena, en la polémica surgida en torno al tenor Kufmann. No he tenido ocasión de escucharle en directo. Únicamente he tenido ocasión de escuchartle y verle en la transmisión directa que se hizo desde la Scala, interpretando el Don José de "Carmen", y he de reconocer que su intervención me pareció satisfactoria, con hermoso timbre de tenor spinto, que resolvió, en mi opinión,muy satisfactoriamente, criterio que al parecer compartía con la inmensa mayoría de los espectadores del teatro milanés. Las protestas estuvieron causadas por la puesta en escena. No se como evolucionará su voz, pero tal y como está actualmente me parece un gran tenor.
Otra cuestión, que es la que ha motivado la discusión, es su aspecto físico.En mi opinión la Ópera es una forma artística teatral que utiliza la Musica como forma de expresión, contando una acción, una historia, un argumento, que debe ser creíble. Es decir, que existe un aspecto que llega por el oído y otro que lo hace por la vista, y ambos deben conjuntarse adecuadamente para que el resultado sea satisfactorio. La Ópera no es solamente Canto, es teatro cantado. Ya se que estoy diciendo obviedades, pero a lo mejor es bueno recordarlas.En igualdad de condiciones canoras, prefiero el buen aspecto físico, que hece más creíble la acción. Es difícil asumir una escena en la que el cantante/a, tengan un aspecto desagradable ( estoy pensando en este momento en un estupendo tenor lírico español, enórmemente obeso, cuyo nombre voy a omitir)Si realmente se trata de un gran artista,de un artista excepcional, pues entonces evidentemente habrá que rendirse ante su gran calidad ( Caballé, Pavaroti etc.)

De: GLANZ
Fecha: 14/03/2010 14:55:23
Querido Niemand:
Tienes razón y me alegra saber que todavía hay personas que entienden de canto. A propósito, un tenor que debería cantar en La Scalla, pero no tiene acceso, entre otras cosas porque ahí está Kaufmann y que sí fue un estupendo y muy elogiado Don José cantará en un restaurante, pero no como camarero-cantante, si no como "un tenor prohibido" (Le tenor maudit!), ¿por que hablo de Valeriano Gamghebeli en Wagnermanía? Pues porque a parte de "cumplir" con el repertorio italiano (ver p. ej. "Cavalleria Rusticana" en MySpace o cosas en el You Tube: ValerianoTv), este tenor georgiano residente en Madrid fue sensación en Bayreuth, donde lo invitaron Norbert Balatch y W. Wagner para preparar el papel de "Lohengrin", pero Bayreuth es un fiel reflejo del mundo operístico, donde desfilan los "Helden tenores" como Wagenfürer, Seifert, Gambill, Wottrich, Kaufmann y cuantos mas desearán sus mandamases. Pronto tendrá colgado en MySpace el duo de Lohengrin con la Elsa de Tatiana Melnychenko, que es la soprano nacida para cantar Wagner.
Los podréis ver el día 18 de marzo en "La Ópera de Madrid" (Calle Amnistía, Nº 5) ó en El Ateneo de Madrid, el 28 de marzo (Calle del Prado, Nº 21).
Glanz