|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
ME ODIAN POR WAGNER!!!!!!!!! |
| ||||||
Buenas tardes a todos!!!!!Soy nuevo en esta impresionante web sobre Wagner q gracias a Wotan,descubrí hace un par de días!!!! Vereis:tengo apenas 20 años y ya me sé al dedillo muchas de las óperas del gran maestro...y es q la verdad es la siguiente:decir a las demas personas q soy fan de Wagner es granjearme multitud de malas miradas y comentarios despectivos contra mí,y lo peor,contra él! "eres un nazi como él!"o "estas trastornado como ese cerdo ario"o"cómo puedes tener estómago para tragarte ese plomo!".Se puede ser más injusto e inapropiado??????es terrible q aun tenga q soportar la etiqueta de músico del Imperio de los 1000 años!!!!entonces,Strauss q es?por q ese si q simpatizo abiertamente con Adolfito!!!!!! Lo q en realidad me preocupa es la enorme ignorancia q hay ante la figuar de este excelso músico,uno de los 5 más grandes de la Historia!!!! mE GUSTARIA CONTRASTAR OPINIONES CON VOSOTROS Y Q ME DIJESEIS SI OS HA SUCEDIDO ALGO POR EL ESTILO!!! besitos !!!!!!!!!!!!! Javier |
| ||||||
Hola Javier. Que fuerte: ¿vives en Israel o algo así?. Yo lo de los idiotas que dicen que Wagner es un nazi (que no lo era ni de lejos) y lo desprecian por ello ya lo tengo asumido, pero mira: ellos se lo pierden. Ya hemos hablado más veces de estos temas, y la verdad: yo creo que hay intereses oscuros detrás de todo esto, y sinó mira los telediarios, con lo de Barenboim, han dado la noticia de una forma parcial y tendenciosa. Wagner dice cosas que hacen pupa a cierta gente, y si se le puede desprestigiar de una forma fácil y cobarde, mejor. Por cierto...¿hay alguna manera de proponer a Barenboim para el premio príncipe de Asturias?. Se merece algo así. Saludos. |
| ||||||
Hola Javier. Me parece curioso que esto te pase! Es increible. A mi nunca me ha pasado, o almenos en el aspecto del nacismo. Sí detecto una cierta incomprensión por lo de que sus óperas són largas y (dicen) pesadas. Mi abuelo, que era wagneriano de pies a cabeza, me comentó en alguna ocasión que no se había puesto con la Asociación Wagneriana de Barcelona por tener esta fama, la de nazi. Pero como dice Sigfrido, ellos se lo pierden. Yo creo que es muy pero que muy curioso cómo a unos nos gustan unas cosas y a otros otras. Por ejemplo a mi Mozart ni fu ni fa, la verdad, ¡aunque escribió cosas muy bellas! En cambio otro se delectará con su música y ésta le llegará mucho. Del mismo modo que yo a veces me he cargado (hace tiempo, ahora soy más tolerante y simplemente digo que no es de mi agrado) algo de Mozart, y sin duda los motivos serían varios, uno de ellos el desconocimiento (parcial) que tengo del autor. Si alguien ha oido hablar mal de Wagner y encima no tiene ni pajotera pues normal que se lo cargue! No digo que esté bien, pero me parece comprensible (dentro de la absurdidad de emitir un juicio si no tienes casi ni idea de algo). Ésta es mi pequeña contribución al tema. Saludos, Addaia PD. Me doy cuenta de que he abierto un tema (para mí) interesante que es esto de los gustos musicales y no lo he cerrado. Lo dejo para otra ocasión, me alargaría mucho! |
| ||||||
El otro dia ley un artículo sobre una exposición que se hizo en Barcelona a propósito de la "entertete Musik", la música degenerada. Lo que me llamó la atención fueron las fotos: El mismísimo Hitler inaugurando un busto de Anton Bruckner; Hitler, Goebels y su mujer, todos vestidos de etiqueta, presenciando " Die Maistersinger"; y por último Richard Strauss dirigiendo en Duesseldorf detrás de una esvástica de grandes dimensiones. Aun no me acostumbro ver como mis artistas que tanto estimo se vean acompañados por el Diablo. Pero lo más enojoso es comprobar que el autor del artículo, de una manera sutil, parece despreciar a estos genios dando toda su solidaridad a Kurt Weill i sobretodo a Arnold Schoenberg. El lector desinformado, lógicamente, una vez haya leido estas páginas tndrá recelos de Wagner, Strauss, Bruckner. Para evitar malentendidos, no dirán que Richard Strauss tuvo enfrentamientos peligrosos con las autoridades al desentenderse de la prohibición de volver a colaborar con Stefan Zweig-un peligroso escritor judio. Que Schoenberg amaba a Wagner y sobretodo el Tristan ante todas las cosas. De Wagner, si sus óperas fuesen sobre mitologia, que se yo... budista, o sólo hubiese compuesto el Tristan und Isolde, seguramente lo hubiesen tratado de "entertete Kunst". En fin, es comprensible que tengamos algun enfrentamiento de carácter político. Ahora, si alguien no soporta a Wagner porque sus óperas son muy extensas, está en su derecho |
| ||||||
A mí lo que me sorprende es que a alguien no le haya pasado lo que dice Ring mil veces. Un dato: un avez escuché en la radio esta frase vomitada(con el beneplácito de sus contertulios)por un locutor: "los lunes son como las óperas de Wagner: largos y aburridos". No os quiero contar cómo me puse: llamé a la radio... Un abrazo. |
| ||||||
Pues a mí me molestan mucho más todas estas contínuas pullas propias de mosquito incordiante que cosas más graves, como las acusaciones de nazismo. Esto último nunca me ha pasado, parece mucho más infrecuente. Yo dividiría los ataques contra Wagner y el "wagnerismo" en cuatro categorías: - La categoría fanática. Suele destacarse por su furia irreflexiva e incondicional, ni el más ligero asomo de humor o distanciamiento irónico. Suele proceder de gente cerril, que confunde el sentido sano de la democracia con la demagogia rampante, la corrección política patológica y la más absoluta borreguez mental. Estos ataques no me molestan los más mínimo, soy compasivo con los enfermos. - La categoría progre-frívola: Ejemplos prototípicos: gente como Javier Aberasturi, Woody Allen y Fernando Trueba podrían soltar "ataques" de esta categoría. Sin ir más lejos, el último de los mencionados declaró una vez que no le hacía mucha gracia el "Citizen Kane" porque le parecía demasiado "deliberádamente genial". Claro, ... el preferiría sin duda alabar obras de arte que no fuesen tan "deliberádamente" geniales, es decir, INEQUÍVOCA y obscénamente geniales, porque ellos nunca han sido tocadas por la llama de la genialidad genuina y eso pone en evidencia su irremediable mediocridad. En esta categoría de gente entra mucha gente pertenenciente al artisteo, la farándula, el cine, las tertulias de TV y demás. En general, son gente más refinada y sus ataques están conveniéntemente endulzados con ironía y humor, pero muchas de las veces no son más que eso, ataques. Esta es la categoría que más me repatea, por lo extendida que está. Parece que aquí todo jodido hijo de vecino está obligado a tener sus pros y sus contras con Wagner, ¿es que nadie puede reconocer símplemente que ni conoce la música de Wagner ni le importa un carajo?. Mejor me parecería esto. - La categoría pusilánime-estetizante. Es la que me parece más comprensible y respeto más. A fín de cuentas, muchos en esta categoría son capaces de argumentarte sus fobias, lo que al menos demuestra que conocen de lo que están hablando, aunque no siempre. Estos señores tienen su dogma particular, la "belleza", y a eso hay que atenerse. Le comentas que te gusta Wagner, y ellos te salen con Verdi. Entras a un chat, te preguntan si tu nick es por lo del lied de Schubert, le respondes que no, que es por la ópera Sigfried, y enseguida te sueltan (aunque tú no se lo hayas preguntado) que no les gusta Wagner, que les parece altisonante, aburrido, pretenciosos o lo que sea. Estupendo, como si a uno le tuviese que inmportar por necesidad su previsible opinión al respecto. No hay más remedio, estos señores tienen su dogma inamovible, "la belleza", y juzgarán todo según ese único y limitado parámetro y se asegurarán de que escuches sus babosas y pusilánimes opiniones. A fín de cuentas, ya que la "belleza" formal es el Alfa y el Omega de la Música, cuando ellos nos conceden el favor de hacernos saber sus opiniones, deberíamos estarles agradecidos pues son las Musas mismas las que hablan por boca del baboso pusilánime estetizante. |
| ||||||
Hace unos días me topé con una señora que, en lugar de la respuesta que parece ser habitual en estos casos, me dijo que se había quedado prepleja al conocer, a raíz del lío de Barenboim en Israel, el vínculo que se establecía entre Wagner y el nazismo. Y me llegó a preguntar si tal cosa era verdad. Ya veis, en el mundo hay casos de todo tipo. Saludos. Javier |