|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Imcomprensión ante mi amor por la música de Wagner!!!!!!! |
| ||||||
Buenas tardes a todos!!!!!Soy nuevo en esta impresionante web sobre Wagner q gracias a Wotan,descubrí hace un par de días!!!! Vereis:tengo apenas 20 años y ya me sé al dedillo muchas de las óperas del gran maestro...y es q la verdad es la siguiente:decir a las demas personas q soy fan de Wagner es granjearme multitud de malas miradas y comentarios despectivos contra mí,y lo peor,contra él! "eres un nazi como él!"o "estas trastornado como ese cerdo ario"o"cómo puedes tener estómago para tragarte ese plomo!".Se puede ser más injusto e inapropiado??????es terrible q aun tenga q soportar la etiqueta de músico del Imperio de los 1000 años!!!!entonces,Strauss q es?por q ese si q simpatizo abiertamente con Adolfito!!!!!! Lo q en realidad me preocupa es la enorme ignorancia q hay ante la figuar de este excelso músico,uno de los 5 más grandes de la Historia!!!! mE GUSTARIA CONTRASTAR OPINIONES CON VOSOTROS Y Q ME DIJESEIS SI OS HA SUCEDIDO ALGO POR EL ESTILO!!! besitos !!!!!!!!!!!!! Javier |
| ||||||
Hola RING, Tengo 15 años y me pasa algo como a ti, lo que cuentasde que la gente te diga NAZI me ha pasado infinidad de veces, he incluso he legado a discutir con mis padres por eso mismo. Pero cuando te digan eso tu tienes que decir: YO NO SOY NAZI, SOY WAGNERIANO!. Yo tambien me se varias obras del gran maestro de memoria entre ellas mi preferida : Die Meistersingers von Nürnberg. Un saludo dessde mi puesto de Merker, Meister Beckmesser pd. me has caio muy bien te dejo mi E-Mail: meister_beckmesser@yahoo.es, para que sigamos en contacto |
| ||||||
Estimado Ring: No puedo decir que me hayan sucedido las cosas que te han pasado a ti... he vivido cierta incomprensión en lo referente a que me gustaba una música que justamente por ser muy hermosa era tomada por muchos como aburrida, incomprensible e insoportable (y no sólo con Wagner, sino también con algunos otros un poco más modernos), pero nunca me han llegado a tachar de nazi ni nada parecido. Y eso que también soy un gran admirador de Strauss (que como dices si que tuvo que ver con ellos, por mucha Arabella que hubiese compuesto). Así que para animarte te escribo unas palabras del propio Wagner, de un escrito fechado en 1849 titulado "Revolución": "Quiero destruir el existente orden de las cosas, un orden que divide a la humanidad en pueblos rivales, en poderosos y débiles, en hombres con derechos y hombres sin derechos, en ricos y pobres, pues lo único que hace con todos ellos es convertirlos en desgraciados. Quiero destruir el orden de las cosas que convierte a millones en esclavos de unos pocos y a estos pocos en esclavos de su propio poder, de su propia riqueza". No escribo mucho más por vagancia pero estás claro que el hombre que publicó ésto no es ni mucho menos un defensor de las ideas nazis. Recibe un saludo. Vicino (y otra cosa, el texto lo he sacado de un libro titulado "Escritos y confesiones", ed. Labor, 1975, cuyo autor evidentemente es Richard Wagner) |
| ||||||
Es un tanto difícil decir que Wagner era nazi, fundamentalmente porque cuando Wagner murió, faltaban unos años para que naciera Hitler. El grupo de Thule tampoco se había creado. Dietrich Eckhart era un chavalín imberbe. Con lo que si Wagner fuera nazi, habría demostrado nuevamente adelantarse a su tiempo. Lo que sí se puede decir es que Wagner estuvo influido por la escuela histórica alemana cuyo máximo exponente fue Savigny (es extraño, ninguno de vosotros ha hablado sobre el tema). Esta escuela tuvo una importante (en su día) disputa con Thibaut (qué gracia, dos alemanes con apellidos franceses) acerca de si la Ley es un producto de la razón o es algo que nace espontáneamente del pueblo (todo ello a raíz del movimiento codificador de la época iniciado por el Código Civil de los Estados Prusianos de 1796 y cuya máxima expresión se alcanzó con el Code Napoleon de 1804, al que siguieron todos los demás, entre ellos el nuestro de 1.889). ¿No hay ningún jurista con el que pueda discutir sobre la influencia de Savigny en Wagner? Saludetes a todos. |
| ||||||
Sí, hay otra jurista en el foro, pero no puedes discutir conmigo sobre la influencia de Savigny en Wagner, lo siento. Pero eso ya lo sabes. |
| ||||||
Por cierto, Ring, me ha pasado cientos de veces lo que a ti. Sobre todo lo del plomo. Eso me ocurre a diario. Lo que tienes que hacer es ignorar todas esas tonterías, porque tu gusto por Wagner está por encima de todo eso. Disfrútalo todo lo que puedas y date cuenta de que, actualmente hay mucha gente muy joven que comparte esta afición, por lo que no eres un bicho raro. En estos momentos estoy casi segura de que más de la mitad de la gente del foro tenemos menos de 30 años. A propósito, soy amiga de Wotan. Supongo que antes o después nos conoceremos. Un abrazo. |
| ||||||
Hola,mademoiselle Carmencita: Gracias por tus generosos comentarios y tengo q hacerte dos pregusntas: 1-quiene es Savigny??????? 2-Como q conoces a Wotan?alguien del foro..no he omprendido bien eso de q antes o despues nos conoceremos,aunque ojal sucediese!!!!!!! BESAZOS!!!!!!!!!!! |
| ||||||
Perdona, pero creo que interpreté mal tu mensaje. Hay un forero que utiliza el nick "Wotan", y somos amigos. Creí que, cuando decías que habías descubierto el foro por Wotan te referías a él. Perdona, pero la respuesta sobre Savigny era para Phalene, al que(qué remedio), también conozco. Bueno, perdona el lío este. Un saludo. |
| ||||||
Ya sé porqué no me contestas carmen, lo haces porque temes vértelas conmigo. Supongo que recordarás que te gusta Wagner gracias a un servidor, que el papá tenía un disco de oberturas (y preludios) de Kna en casa y yo lo oía con mucha frecuencia, así fue cómo lo conociste. Respecto de la edad, me dejas fuera de tu estadística, (¡¡¡a alguien tan importante como tu hermano y mentor en Wagner!!!) ya que sabes cuál es mi edad. |
| ||||||
Pues sí, me ha sucedido algo muy parecido. Reconozco que mi amor por la música comenzó hacia los dieciocho o diecinueve años, cuando escuché casi por casualidad la quinta sinfonía de Beethoven. Hasta ese momento, yo había sido un sordo total. Poco después me entusiasmó Wagner. He pasado noches casi entereras escuchando La Valquiria, El Ocaso, El Oro del Rin, etcétera, etcétera. Sin Richard Wagner yo no sería como soy, y no me considero una persona proclive a la admiración. Resulta que también, aparte de Wagner, soy muy aficionado a leer a Nietzsche, aunque casi me da vergüenza decirlo, porque son un ejército los que idolatran a este poeta-músico-filósofo (o como se le pueda definir), y van por la vida de "Nietzscheanos". Bien, pues cuando comento esto a personas que me presentan o que me conocen poco, a menudo me toman por una especie de nazi o facha. Y resulta que yo no soy ni racista, ni xenófobo, ni antidemócrata, ni nada de nada. Quizá habría menos antisemitismo o intolerancia si no se prejuzgase tan alegremente, ni se mantuvieran tabúes tan estúpidos, ni se demonizase a los que no piensan como uno mismo. Lo que pasó con Barenboim en Israel, puesto que la mayoría lo aclamó en el teatro, demuestra que personas como Hitler eran las euivocadas; pero no lo demuestra la actitud de algunos líderes judíos. ¡Viva Wagner y gracias por leerme! |
| ||||||
Hola! Lo que pasó con Barenboim en Israel fue decepcionante y triste, pero para mí aún fue más decepcionante y triste que los medios de comunicación del resto del planeta dieran la razón a esa pandilla de extremistas judíos jodiendo a esa minoría wagneriana que realmente conoce y no manipula la verdad. Otra cosa que me fastidia es que uno no puede comentar estas ideas en público porque enseguida te tachan de antisemita, neonazi, etc... Hoy en día en toda Europa hay una terrible carga de compasión en la subconsciencia que dice: "pobres judios, hemos estado durante toda la historia fastidiándolos... vamos a ser buenos con ellos ahora" y por eso se les da la razón incluso cuando no la tienen como cuando ocurre con Wagner y como, por ejemplo, ocurre ahora que ningun pais se atreve a condenar abiertamente la conducta de exterminación selectiva de palestinos. Los judios son tan buena gente como cualquier otro pueblo, pero porque hayan sido en el pasado reciente tan maltratados tampoco da derecho a que ahora no se les pueda decir las cosas en las que se equivocan... que al fin de cuentas ¡todos nos equivocamos a lo largo de la vida! |
| ||||||
Estimado Ring: Primero, debo decirte que muchos hemos pasado por el embudo de la catalogación. Tengo 22 años y también he pasado por cosas parecidas a las que tú has tenido que experimentar. No siento temor, ni cargo de conciencia por pensar como lo hago, leer lo que leo y escuchar lo que escucho. En el colegio nadie comprendía mi afición por las artes, en mayor medida por la música clásica. sin embargo, continué con mi afición hasta hoy en día. Lo que antes me complicaba, me pasó a enorgullecer. Lo qe sé hoy de ópera, y de Wagner, me lo he ganado por romper el equilibrio que te propone el medio. Siempre fui amigo de todos, pero diferente. Lo que yo veía y escuchaba, los demás ni siquiera eran capaces de entender, menos aún de escuchar. Ser " Wagneriano", como muchos dicen tan sueltamente, sin duda, te traerá problemas, y está bien que te los traiga, puesto que no hay lucha sin dolor, ni idea sin consecuencias. Y tienes la suerte de que una leve luz brille en tu pecho, pues tienes un motivo y una guerra que pelear. Mientras alumbre el sol interno en tu vida no conocerás la depresión. Ojalá el peso de llevar la carga de Wagner no te haga caer para siempre, pues el Ragnaroek está más cerca de lo que se cree, y se necesita de muchos nobles guerreros. No existe una verdad objetiva, ni un juicio de valor absoluto,como lo es el ser nazi o no, sino una infinidad de diferentes verdades propias. Todo depende desde donde estés observando el mundo y sus situaciones. Que no te saquen de tu encumbrado pedestal, pues es difícil vover a subir. Externstein. |
| ||||||
Hola, me llamo Antonio y lamento disentir. De hecho, estoy en el empeño contrario a tí. Precisamente siempre he intentado difuminar las barreras que muchas personas latinas, mediterráneas..., experimentan con Wagner. No es cuestión de hacer un torneo de sufrimientos por la causa wagneriana, ni de pensar que los gustos de uno tienen un rango espiritual superior a los de los demás, sino, creo yo, intentar que lleguen a cuanta más gente sea posible. Wagner no es el anillo de Sauron, sino la piedra de Galadriel, es un gozo y no una carga. De acuerdo en que no hay una verdad objetiva, y de que posiblemente el Ragnarok se acerca, pero no tengo claro donde está Loki, la Serpiente Mundial, y el navío de Hel, ni donde Odín, Thor y Frey. Mucho menos claro con quién enrolarme...Solo que mientras hago por difundir la obra portentosa de Wagner, meine pflicht hab ich getan, como dice el Florestan prisionero de su propia bondad. Un cordial saludo. Antonio. |
| ||||||
Me las he visto contigo durante 25 años cada día del mundo, aunque ahora sólo sea con una paella de por medio (como buenos valencianos). Lo que no entiendo es cómo aún te quedan ganas de "pelea" contra mí. Devuélmeme mi Tristán de Leinsdorf(aprovechando la coyuntura), o se lo diré a la mamá("mamá: dile al niño que me devuelva..."). Y si me gusta Wagner es gracias al papá, que tenía el susodicho disco. Además, sabes que, dentro de Wagner, tú y yo disentimos bastante en cuanto a gustos. Y una vez me confesaste que te gustaba mucho más Mozart¡TRAIDOR! Dale un abrazo a mi sobrino Parsi de cuatro patas. El sábado bajo a Valencia. Allí podemos retomar el tema jurídico que este mes tengamos pendiente en casa. Por cierto, lo de la edad era meramente orientativo. ¡Si estás hecho un chaval! Saludos. Tu sister. |