|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Kubelik y Die Meistersinger |
| ||||||
Queridos amigos despues de unos dias de asueto estival, por las lejanas tierras de Cornualles, bueno mejor dicho Londres (me puede el Tristan), queria recomendaros fervientemente una grabacion que buscaba hace años, creo que descatalogada, y ah, maravillas nuevamente publicada por Myto Records, en este año, si, si ya se, me refiero a los Maestros dirigidos por Kubelik en Munich en Octubre de 1967, con la Bayerischen Rundfunks, me parece uno de los mejores Maestros que he escuchado, la viveza, el fraseo, la transparencia que transmite Kubelik, son insuperables, quiza se puedan interpretar de otra forma pero mejor, desde luego que no, aunque estoy seguro de que todos tenemos en la cabeza a Kna y Kempe. Pues os aseguro que es delicioso oir a un walther como Sandor Konya, a una eva como la Janowitz y un Sachs como Stewart. Disiento ligeramente con Fernando Mayo en su valoracion de Unger como David, si bien no es el unger de años anteriores, cuanto daria por tener hoy endia un David asi. en fin, la compra de este tesoro, dificil de localizar ocurrio en la mañana del dia 16 en South Kensington en una pequeña tienda llamada mdc classics, os recomiendo siempre que visiteis Londres pasaros por alli, siempre existe una recompensa para el melomano que se acerca a ella. Si alguien tiene mucho interes y no la puede conseguir, que no dude en decirmelo y se la grabare muy gustoso. Por cierto la casa Myto tiene un fabuloso detalle para con todos nosotros incluyendo en el 4º Cd una seleccion de Franz Völker en el papel de Walter en una grabacion de 1928, tambien un Morgenlich leuchtend de 1923 del gran Lauritz Melchior, quiza inferior a sus grabaciones del 1931 (Barbirolli) y 1941 (Met con Leinsdorf) y un Pogner de Alexander Kipnis en 1931. En fin ya sabeis, si podeis compradlo y si no decidmelo y os lo grabare. Por cierto Quiron me acorde de ti en el Royal Albert Hall, ya que asisti a 3 Proms, en uno de ellos Salonen hizo un fabuloso concierto para orquesta de Bartok y un concierto de violin de Stravinsky fabuloso, pero cuando mas me acorde de ti, fue en el estreno Londinense del Requiem de Ligeti,, te hubieras muerto, jajajja, fue estupendo. Por cierto ojo a un nuevo director finlandes: Sakari Oramo, que buena 5ª de Sibelius firmo, ahora bien todavia a años luz de Bernstein. En fin por ultimo saludaros a todos y desearos una feliz vuelta de verano. Enrique Ortiz |
| ||||||
Hola Enrique, bienvenido a casa. Mi primera intervención aquí fue precisamente para pedir información sobre la versión de Kubelik de "Die Meistersinger" y tengo que decir que, aunque en algunas tiendas en la red está en catálogo, todavía no he conseguido hacerme con ella por lo que no descarto la posibilidad de que en un futuro te pida que me la grabes. Con respecto a los PROMS, ¡qué envidia! escuchar el Requiem de Ligetti en directo. Debió ser impresionante. En fin, a pesar de lo que opina mucha gente a mí la buena música contemporánea (por llamarla de alguna manera) me conmueve igual que la de Wagner y no gracias a un esfuerzo de erudición: cuando conecto con ella ya no hay nada que hacer. Bueno pues nada más. Si pudieras dar detalles de ese Requiem... Un saludo, Luis R. |
| ||||||
¿Qué tal Luis?. Pues en respuesta a tu información del Requiem de Ligeti -con una "t"- que ofreció Salonen en los Proms, es una pena, ya que Radio Clásica transmitió este concierto el pasado domingo 19 a las 11h. La verdad es que estuvo bastante bien y envidio a Enrique por haberlo podido oir en vivo, que debe ser bastante más impresionante. Yo estuve a punto de grabar el concierto pero al final solo me limite a oirlo. Si no, te lo hubiese pasado, lo siento. En la página: "http://www.rtve.es/rne/rc/boletin/bolmay/ligeti.htm" hay unos buenos comentarios de José Iges y algunos enlaces interesantes. Y en la página "http://sonyclassical.com/artists/ligeti/index.html" encontrarás información sobre la edición especial que Sony dedico a este fascinante compositor. Un saludo, Ignacio. |
| ||||||
Hola Ignacio, Gracias por la información y perdona el despiste. La verdad es que cuando escribí el nombre me sonó que era con dos "t" y no me molesté en comprobarlo. Una lástima que no grabaras el Requiem, yo es que los Domingos por la mañana no suelo ser persona hasta antes de las 12:00 y además no me enteré de que lo retransmitía Radio Clásica. En fin, otra vez será. Un saludo, Luis R. |