Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

OPINIÓN
De: BEBO
Fecha: 22/08/2001 20:51:44
Asunto: OPINIÓN
Estimados compañeros:
Esta tarde me han regalado el Parsifal del Kna del Bayreuth 1962. Todavía no tenía un Parsifal y me agradaría me diéseis alguna opinión sobre esta versión. Al menos para mí los pocos fragmentos que he tenido tiempo de escuchar me han parecido alucinantes en todos los aspectos. Los intérpretes son:

Amfortas: George London
Titurel: Martti Talvela
Gurnemanz: Hans Hotter
Parsifal: Jess Thomas
Klingsor: Gustav Neidlinger
Kundry: Irene Dalis

Muchas gracias.

Jose.-

De: Ortiz
Fecha: 22/08/2001 23:28:51
Asunto: RE: OPINIÓN
Ciertamente es uno de los mejores parsifal, si no el mejor, enhorabuena, disfrutalo cada segundo, una historica y brillante grabacion, quiza en calidad de sonido el mejor Kna en disco.

Un saludo Enrique Ortiz Andres

De: Antonio Pons
Fecha: 23/08/2001 18:35:05
Saludos BEBO

Sin ninguna duda que es un grandísimo Parsifal,pero,.........y es que no puedo cambiar de opinión,para mi el "PARSIFAL" es el de 1.951 con Kna tambien, de Teldec.
La mística, el dolor,el Arte,está elevado a lo máximo,según mi opinión,y si puedes, te aconsejo que te lo "regales",es facil de conseguir, seguro que no te arrepentiras.

Saludos

Antonio Pons

De: Luis R.
Fecha: 23/08/2001 21:26:38
Bienvenido BEBO,

yo también tengo que felicitarte: ese Parsifal es una joya, pero estoy de acuerdo con Antonio Pons en que el Parsifal de la reapertura de Bayreuth es algo que nunca podrá repetirse: fue mi primer Parsifal y ningún otro ha conseguido desbancarlo.

Saludos,

Luis R.

De: Germán
Fecha: 24/08/2001 19:07:14
Hola, BEBO:

Ese "Parsifal" es una joya y lo recomiendo como primera opción, porque tiene el sonido más fiel a la acústica de Bayreuth jamás grabado y porque la interpretación es soberbia. Sólo flaquean un poco Jess Thomas e Irene Dalis, en comparación con el resto, pero es una de las mejores versiones de "Parsifal".

El "Parsifal" de 1951 (el que te recomiendan aquí los otros contertulios) tiene mucho valor y es otra joya. Si te lo puedes permitir, te lo recomiendo: el reparto vocal no tuvo fisuras y es superior al de 1962 en la pareja protagonista. En ambas, el director es Knappertsbusch, quien dirigía "Parsifal" (y todo Wagner, pero sobre todo "Parsifal") como nadie: un prodigio. Eso sí, el sonido no es tan bueno: es mono, no recoge bien la acústica de Bayreuth, y los violines sufren en algunas ocasiones de ciertos excesos del reprocesado CEDAR. Pero hay aquí una interpretación MUY solemne, completamente extática, que hará las delicias de quien crea en la obra.

Un saludo,

Germán