Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Bayreuth 2001 comentario global
De: Llorenç Casanova
Fecha: 21/08/2001 17:26:53
Asunto: Bayreuth 2001 comentario global
Alguien pidió la impresión de Bayreuth 2001, el informe es algo largo, pero aquí lo teneis:

Lo que a mi me gusta puede no gustar a otros y lo que gusta a otros puede no gustarme a mi. En música hay una gran relatividad.

Durante el mes de Agosto he escuchado de nuevo las grabaciones de Bayreuth y no comprendo las demoledoras críticas de Niblungen Herr, las interpretaciones nos pueden gustar o no pero no las podemos descalificar. El mismo Kna tiene pasages confusos, cada director nos presenta aspectos nuevos que nos ayudan a ver en las obras ideas nuevas, con las que podemos estar o no de acuerdo. Al no estar de acuerdo no lo podemos calificar como de horrible.
Con los cantantes ocurre lo mismo, en conjunto tienen un nivel bueno, hay casos peores y otros mejores, pero la descalificación absoluta de Niblungen no tiene sentido. Calma y ponderación.

Los Meistersinger brillan a gran altura en la dirección, me gusta más Thielemann que Barenboim. Los coros igualmente magníficos, quizá mejores el año pasado. El conjunto vocal de un buen nivel, Robert Holl llega cansado al discurso final pero esto pasa siempre a todos los Sachs (son más de dos horas de cantar), su voz como Sachs no me entusiasma, pero es una opinión muy personal. Clemens Biber como David fue para mi la pieza más floja. Robert Dean Smith un Walther convincente, llega justo a los agudos pero esto les pasa a todos los Walther, le pasaba a veces a Windgassen. El mejor Walter que recuerdo es del de René Kollo en 1973 y 1974. Ojalá en nuestros ambientes los Meister fueran la mitad de buenos que estos de Bayreuth.

Lohengrin, para mi, tiene una buena pareja con Peter Seifert como Lohengrin y Melanie Diener como Elsa por encima del resto del reparto. Com el cambio de John Tomlinson por Stephen West hemos salido perdiendo, Telramund de Oskar Hillebrandt no es superior al de J.Philipp Lafont ni Ortrud de Linda Watson superior a Gabriele Schanut del 1999. La dirección de Antonio Pappano no la quiero comparar con otros, pero me parece buena con algunas ideas convincentes, sobre todo al final de acto II muy logrado, vocalmente, musicalmente y teatralmente (lo vi en 1999). Este año el difícil final del acto III ha quedado algo confuso, la diversidad de temas que se presenta en los compases finales quedan poco definidos, hubo mayor claridad en el 2000 y, especialmente en 1999. Los coros magnífi-cos en su difícil papeleta.

La Tetralogía siempre ha sido, y así debe ser, la piedra de escándalo en Bayreuth, pero es el único lugar donde se disfruta como Wagner la concibió. Un festival escénico comple-to. Un Götter sin haber visto anteriomente Siegfried es como ver el tercer acto de Tristan sin el primero ni el segundo. Las representaciones de la Tetralogía también cumplen un ritual. El prólogo, Rheingold, generalmente queda bien sin grandes ovaciones ni repulsas.
Die Walküre tiene un primer acto generalmente brillante, el segundo y tercer acto dependen de Wotan y Brünnhilde, de ellos depende el éxito final. Siegfried es esperado para que se manifiesten todas las ?neuras? de los que están en desacuerdo, es cuando se escuchan más ?buuuuhs...?, esto está propiciado porque el tenor que pueda interpretar
Siegfried no existe, ni creo que nunca exista, si falla la obra se tambalea. Götterdäm-merung es el resumen e indica el grado de aceptación del director y la escena, los ?buuuhs? no son tan estruendosos. Solo recuerdo en la presentación de Boulez-Chereau en el año 1976, que los abucheos sonaron incluso al principio del tercer acto.
En el Anillo de este año se cumplió también la tradición.
Hay personas que preguntan cual es el mejor Anillo, yo creo que el mejor en todo ninguno, además oir siempre el mismo es aburrido.(Os imaginais oir siempre i unicamen-te el Ring de Kna del 1956) Hay que tener y escuchar varios, cuantos más mejor, ya que cado uno (incluso el denostado de Boulez) tiene cosas propias interesantes. Kna, Kempe, Keilberth, Böhm, Cluytens, Maazel, Stein, Boulez, Solti, Schneider, Barenboim, Levine, Sinopoli, Fischer... todos tienen cosas interesantes y características. Para mi es esencial que las grabaciones sean en directo, nunca de estudio.

Rheingold de calidad vocal, algún altibajo del Loge de Graham Clark y de Mette Ejsing como Erda, pero en conjunto bien. La dirección de Fischer en algunos pasajes poco detallista, un tempo variable. El acorde inicial me gustó. Muy bien el trio de la Hijas de Rhin, Ketelsen como Donner y Wottrich como Froh. Un Rheingold no extraordinario pero de calidad.

Die Walküre, gran primer acto, Robert Dean Smith no tiene la voz tan bella como Plàcido Domingo pero canta con más estilo wagneriano. El segundo acto es menos lucido para la pareja Siegmund- Sieglinde, pero cantaron muy bien. Fricka bien, me gustaba más Hanna Schwarz, Wotan de Alan Titus muy bien (es mejor Hotter claro!!),
DeVol no me gustó como Brünnhilde en este acto, algo desafinada y con agudos muy imprecisos. En el tercer acto, prescindo de las ?chillonas de las walkyrias?, es una escena que no me ha gustado nunca y que la cortaría de la obra. Muy bien Alan Titus (no es Hotter!!!), mejoró DeVol. La dirección de Fischer la encontré interesante, algún momento confuso, enlenteció excesivamente el tiempo final. Quiero comparar esta dirección de Fischer con la del próximo año, cosa que por desgracia no he podido hacer son Sinopoli.
Grabé Die Walküre a través de la radio Bayern 4 Klassik y no está el importante corte que tuvimos en la transmisión por Radio Nacional, todo el monólogo de Wotan del segundo acto, o sea que la tengo completa.

Siegfried destapa la caja de los truenos entre el público, se oyen más claramente las señales de protesta, esto ha sido así siempre; es un ritual más en Bayreuth. De los cantantes Alan Titus como Wotan bien, Gunter von Kannen un excelente Alberich, un buen Mime de Graham Clark, quizá excesivamente histriónico. Lo que importa, el tenor, la soprano y el director. ¿Qué diré del nuevo Siegfried de Christian Franz ? Para mi el papel es incantable en su plenitud, ni tan solo me convence Windgassen y las grabaciones de los años 30 a 40, por su calidad, no permiten un juicio comparativo. Por lo tanto me conformo con aproximaciones de lo que Wagner quiso darnos con el papel de Siegfried. Es una ventaja que haya dos Siegfried este año, esto permite más entrega y menos reservas, estos es lo que noté en Franz, dió todo lo que pudo y fué bastante, llegó al duo final sin ir a remolque de Brünnhilde, si DeVol hubiera estado más afinada en el registro alto hubiera sido un gran duo. Comparando con los tenores que han cantado este papel con asiduidad desde 1970, año en que se acaba la época de Wieland Wagner con Windgassen, Nilson.... prefiero a Franz en primer lugar, luego a Jean Cox, Siegfried Jerusalem, Manfred Jung y, al final Wolfgang Schmidt. Ya se que Niblungen me mandará un misil explosivo pero creo que Franz nos ha dado un Siegfried ?audible?. Tiene una voz parecida a la de Toni Krämer, que cantó este papel en 1985 y 1986, pero con más potencia,una voz más robusta.
¿Qué diré de la Brünnhilde de DeVol?. No me gustó, le tiembla la voz, llega a la zona alta con dificultad y desafinada. Un poco mejor que en la Walküre, pero nada más. La espero en el Götter.
La dirección de Adam Fischer no fue mala pero la noté también un poco confusa, aquí sí que me gustó mucho más Sinopoli. Repito que espero con ansiedad a Fischer el próximo año. La ovación del público al final de la obra fué importante y demostró que, a pesar de mis impresiones (repito que son personales y por lo tanto relativas) la representación tuvo gran éxito.

Götterdämmerung, tuvo dos fases. Un inicio con la escena de las Nornas muy bien lograda, un duo entre Siegfried y Brünnhilde irregular incluso mediocre, un viaje por el Rin algo confuso. La entrada de Hagen con John Tomlinson puso orden en la casa y la cosa empezó a mejorar. John Tomlinson es un Hagen soberbio (el fragmento que no se pudo oir por RN por problemas técnicos sí que salió en la transmisión en diferido por la HR2 alemana). Wofgang Schmidt entró en materia, bien Ketelsen comoGunther y Merrbeth como Gutrune (un Gunter desmemoriado que ya lo contaré en el tercer acto), Lioba Braun, soberbia, puso en orden a DeVol en la última escena del primer acto. Así comenzó un segundo acto lleno de aciertos, una DeVol lanzada (no diré que magnífica), un Hagen comparable con el mítico Josef Greindl y un Gunter que aun se sabía el papel. Hubo desajustes entre la orquesta y los coros, aunque no fueron importantes. La ovación final fué de gala.
Creo que las cosas presentes hay que disfrutarlas tal como son sin remitirnos a tiempos pasados. Así pues disfruté com un ?enano? el tercer acto. El impulso del segundo acto lanzó a gran altura la representación. Bien la escena de la Hijas de Rin, bien el relato de Siegfried (algunas imprecisiones de Schmidt...), y una soberbia marcha fúnebre, muy diferente a la de Sinopoli. Os aconsejo una audición comparativa. Sinopoli fué más desgarrador y dramático, Fischer fué más profundo y triste, la ejecutó en tres fases: consternación profunda, emocionado recuerdo a los Welsas (aquí enlenteció algo el tiempo), profunda tragedia con el tema de Siegfried. La cuerda fue manteniendo la tensión de cada momento de una forma obstinada. Hubo pequeños desajustes propios del directo... que no quitan grandeza a la interpretación del momento.
El despiste de Gunter: Llevan el cadáver de Siegfried ante Gunter y Gutruna, y al Gunter de Ketelsen se le va la ?olla? y no se acuerda de cantar el primer fragmento ?Gutrune hermana...? la orquesta, basada en los violoncelos, sigue adelante y aquí no ha pasado nada...!!!
En la inmolación de Brünnhilde, DeVol saca el resto y sale muy airosa, diria que bien.
Empezó mal en la Walkyria, discreta en Siegfried y un final muy bueno en Götter.
Espero oirla, a poder ser verla, el próximo año.
El final orquestal lo calificaría como de magnífico y poco académico, por esto lo encuentro más magnífico. Bien organizados y con claridad los temas Hijas del Rin--- Walhalla Hijas del Rin---Redención por el amor---Walhalla Hijas del Rin---Redención por el amor---Walhalla con el desarrollo posterior explicado con claridad, buena entrada del tema de Siegfried, aunque el tema del Ocaso queda escondido en el acorde fianl de el tema de Siegfried (con Sinopoli se oyó perfectamente este tema), y una entrada marcada por la percusión, muy poco ortodoxa pero efectista, del útimo tema de la Redención por el amor.
La ovación final fué de gala. Podeis estar en desacuerdo conmigo pero es un Götter que lo disfruté enormemente.

Parsifal??? Parsifal es una obra que no se escucha, no hay que decir ?voy a escuchar o ver Parsifal?, se contempla. Siempre recordaré 1959 con el Parsifal de Kna en Bayreuth. Te sientas, el teatro queda completamente oscuro, surgen las primeras notas del preludio del fondo de la tierra, y durante cuatro horas el tiempo y el espacio desaparecen. Lástima de las pausas entre los actos. Preferiría un Parsifal sin pausas, como el Rheingold y el Holländer. 35 minutos menos duró el Parsifal de Thielemann que el de Eischenbach. A mi me encanta tener las dos grabaciones, me gustan las dos. Según el estado de ánimo prefiero la de Eischenbach (enormemente contemplativo) o el de Thielemann (más activo). El tiempo más rápido facilitó el trabajo de Matthias Hölle como Gurnemanz, mucho mejor que el año pasado. Hay que tener en cuenta que en el 2000 asumió el papel por la deserción de Hans Sotin en el último momento. Poul Elming hace muchos años que canta el papel de Parsifal con gran competencia (*), Violeta Urmana es una gran Kundry (espero que asuma el papel de Isolda), muy bien el Klingsor de Hartmut Welker, Andreas Schmidt como Amfortas lo encontré dasafinado (puede ser una apreciación personal y falsa), pero así lo aprecié. La dirección de Thielemann espléndida y los coros magníficos. Fué una sublime contemplación. El terrible y angustioso final aguantado por el clarinete lo deberiamos escuchar cada día al ir a la cama como una oración.

Perdonad el rollo pero alguien pidió una impresión sobre los festivales y aquí la teneis.
(*) Canta Parsifal desde 1994, excepto en 1995 que lo cantó Plácido Domingo
Cantó también Siegmund de 1990 a 1998,

Llorenç Casanova

De: Ossian
Fecha: 22/08/2001 13:44:59
Asunto: RE: Bayreuth 2001 comentario global
Ha estado muy bien Llorenç, y además estoy de acuerdo en muchas cosas de las que comentas.

Me ha llamado la atención el olvido del Gunther, pq mientras lo estaba escuchando no me lo podía creer. Pensé que el tío no había salido a escena, y cuando de uevo se le vuelve a escuchar, pensé que tal vez era la orquesta la que había tapado su voz.

Añadiría que, para mi gusto, la Gutrune estuvo magnífica. Y otro breve comentario sobre Franz como Siegfried. Me pareció que en el final del acto II el hombre estaba hecho polvo, y cantaba como una patata, pero que en el acto III resurgio de sus cenizas, y ofreció un buen final. En lugar de criticarle el cansancio en este acto, yo le criticaría su excesivo entusiasmo :). Seré más explícito y por poner un ejemplo, cuando la imagen de Brunhilda le hace evocar el recuerdo de su madre, sus "Mutter!" me parecieron excesivamente "operísticos", y un poco fuera del contexto del drama.

En cuanto a Hagen... fue una terrible lástima perderse su monólogo en el acto I. Creo que, musicalmente, es mi personaje favorito del Ocaso. Desde luego lo pasé bien con Tomlison.

Un saludo. Javier.

De: Antonio Pons
Fecha: 22/08/2001 21:28:03
Asunto: RE: Bayreuth 2001 comentario global
Muchas gracias Llorenç

Repito, muchas gracias, por tus magníficas impresiones plasmadas por escrito,de lo que, según tu opinión, han sido las retransmisiones radiofónicas de los Festivales de Bayreuth de éste 2001.
Verdaderamente es un autentico lujazo el tenerte en éste Foro de Wagnermanía,por lo mucho que aprendemos los Wagnerianos más "jovenes" que no hemos vivido ni escuchado tanto a Wagner como tu Llorenç.
Verdaderamente te envídio, por tu manera tan positiva, de saber escuchar a Wagner de los tiempos actuales,tu que has escuchado y visto a algunos de los grandes de todos los tiempos.
Pienso que el escuchar por radio las representaciones wagnerianas,tiene a pesar de que los que habeis estado en Bayreuth,nos explicais, que hay "ciertas diferencias" de lo que alli se oye y lo que se oye por radio,sus ventajas, pues, afortunadamente no vemos las terribles escenografias, y los disparates que les hacen hacer a los cantantes, los directores de escena de turno y que no quiero ni nombrar.

Estoy en gran parte de los comentarios que nos has relatado, de acuerdo. En Maestros al 100 x 100. En Lohengrin, a mi la dirección no me convenció,y el Seifert y la Diener estuvieron más entonados,pero necesitan trabajarlo y pulirlo más a dichos roles.
En el Oro, totalmente de acuerdo.
En Walküre, en mi opinión y por lo que pude escuchar, un muy buen primer acto, digno de Bayreuth, lo demás, por los cortes y porque el tercero no lo he podido conseguir, no te puedo dar mi opinión.
En Sigfried,estoy de acuerdo con tus opiniones.Creo que en el tercer acto no cantó Titus,escuchalo con detenimiento,creo que era Tomlinson el que hizo el Wotan,si lo averiguas ya nos lo confirmas.
El Götter no lo quise escuchar,por mi actitud negativa a soportar a Schmidt y a la DeVol, lo siento.
El Parsifal me supo a poco,me esperaba bastante más, sobre todo de Thielemann,y te digo que me gusto más el del pasado año con Eschenbach.

Una vez más Llorenç, gracias por todo.

Saludos
Antonio Pons