|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Presentación. |
| ||||||
Hola a todos los amantes de Wagner. Este es un e-mail de presentación. Hace muy poco que me he dado de alta i tengo curiosidad para ver de qué va todo esto. Soy Addaia, tengo 25 años y me declaro wagneriana convencida. Lo que ha motivado mi alta en wagnermania.com ha sido mi entusiasmo estival por "Die Walküre", que cuidadosamente passé de CD a cinta de cassete en ocasión de un viaje por las Baleares. Me llevé también el texto y un libro que hablava sobre la obra de Wagenr y su discografia. ¡Disfruté tantísimo con la audición de la obra ya citada! Entendí tanto mejor la concepción de este Drama Musical, no como pieza independiente sino como integrante de un todo que es el "Anillo" que me vi en la necesidad de saber más para disfrutar más de este milagro wagneriano. Porque al fin y al cabo de eso se trata, de disfrutar escuchando la música y sus sutiles inflexiones, de gozar imaginando (escénicamente) la acción tal y como el Maestro describió, sintiendo el amor exhaltado de Siegmund y Sieglinde, la soledad de Wotan, las "rabietas" de Fricka, la "humanización" de Brunhilde, y sobretodo la magia que envuelve toda la música de Wagner como autor de Dramas Musicales(según mi parecer). Total, que supe de la existencia de esta página, me conecté y me di de alta, tanto para conocer más como para poder compartir con otras personas esta pasión, cosa que me ha sido negada des de que murió mi abuelo, wagneriano convencido también. Bien, no sería justo dejar de decir que hay otra persona con la que he podido hablar del tema, compartir impresiones y versiones de varias obras, Ricard, que si no me equivoco también es usuario de esta página. Bien, me despido, pero no antes de agradecer a los autores y/o autoras de este espacio en internet dedicado a Wagner y... ¡¡¡en español!!! Gracias. Otra cosa, mi nombre de usuaria, o sea ?, es un error mío fruto de una ofuscaión mental transitoria, durante la cula no entendía que en la casilla vacía de "usuario" debía poner el nombre con el que deseaba darme a conocer aquí. Bueno, ahora ya está. Rebuscando un poco y para que quede un poquito justificado mi nombre, puedo decir que es por la Elsa de "Lohengrin", por la que, al parecer, este signo de interrogación pudo más que el amor y la fe hacia Lohengrin. ¡Un saludo para todos y todas y hasta la vista! Addaia. |
| ||||||
Bienvenida Addaia, me alegro que haya sido en mi tierra donde te iluminaste. Cosa tremendamente extraña en una isla de clima mediterraneo. Recuerdo una cita muy divertida de Verdi relacionado con esto que estoy escribiendo: " hacer un Tristan aquí , con este sol?. Imposible¡. Es como aquello de "Los amantes de Teruel, tonta ella tonto el". Bueno, dejemos a los bucólicos que se aburran en paz. Bienvenida otra vez. |
| ||||||
Recibe tu también un saludo de otro que es también un recién llegado. Me alegro de encontrar a más admiradores de Wagner, y además tan entusiastas. He de decir que el placer que me ha hecho sentir escuchar su musica no se ha repetido con ningún otro compositor (lo cual no quiere decir que no me gusten otros o que no haya disfrutado enormemente también con ellos), pero que mi admiración por Wagner va más allá de lo meramente musical, y prefiero contemplarlo como un compositor que además es un creador que lo abarca casi todo: es escritor (y no solo de sus libretos, como pensador político lo he encontrado enérgico y muy utópico), escenógrafo y dibujante (los bocetos realizados para sus óperas son muy hermosos), investigador de las leyendas y la mitología alemana, revolucionario y agitador político (de los que además se juega el cuello)... Además de que como personaje es sencillamente fascinante (de ahí la cantidad de biografías y películas hechas sobre él o en las que es reseñado). Resumiendo, y para no dormirte, que me alegro de conocerte y que espero que nos contemos muchas cosas sobre Wagner. (Una última cosa... me presento como Vicino porque era el nombre que usaba antes de pertenecer Wagnermanía, pero no es un nombre que tenga nada que ver con Wagner -es el protagonista de una novela-. Quizás deviera habermelo cambiado pero soy un poco desastre) Un abrazo Vicino |
| ||||||
¡Eso, eso! ¡La humanización de Brunhilde! A mi modo de entender, este es el punto de inflexión de la obra, y el momento más importante de La Valquiria desde el punto de vista drámatico. Más, incluso, que el hecho de que Siegmund consiga extraer la espada. Saludos. Javier. |
| ||||||
Apreciada Addaia: yo también te saludo y te doy la bienvenida cordial al siempre fascinante mundo de Don Ricardo, que tanta satisfacción nos produce a todos ahora y siempre. Querido Ossian: el debate de hace unas semanas sobre la "humanización" de Brünnhilde me pareció un tema fascinante. De todos modos, yo creo que el Acto IIIº de La Walkyria no es, exactamente, un PUNTO DE INFLEXIÓN, sino más bien el COMIENZO DE UN PROCESO. Es decir, si me sé explicar, que sería absurdo decir que "hasta justo antes de los Adioses de Wotan es de condición divina, y luego ya pasa a ser plenamente humana....". Yo más bien diría que ahí EMPIEZA A HUMANIZARSE, pero este proceso prosigue en el Acto IIIº de Sigfrido, cuando se enamora de éste, y se hace consciente de la dicha del amor. También el dúo del Prólogo del Ocaso de los Dioses señala, al perder Brünnhilde la virginidad y ceder a Sigfrido su caballo Grane, un paso más en esa dirección. La humanización de Brünnhilde prosigue durante el resto del Ocaso: en el tremendo trío final del 2º acto, en que se confabula con Günther y Hagen para acabar con Sigfried, y por supuesto en el final, en la Inmolación, cuando se toma cumplida venganza, no sólo sobre el reino de los guibichungos sino también sobre el Walhalla, a cuyo incendio contribuye decisivamente... . De hecho, pensándolo bien, Brünnhilde empieza a humanizarse en la famosa escena IVª del Acto IIº de la Walkyria, cuando tras anunciar a Siegmund se lo ha de llevar al Walhalla, éste la convence a ella para que la apoye contra Hunding, lo que supone desobedecer las órdenes de Wotan, y por tanto, dejar de ser la fiel ejecutora de sus designios. ¡Eso también es humanizarse! Por tanto, yo de Brünnhilde diría que hay un "proceso" progresivo de humanización, antes que un momento puntual, aunque ciertamente el punto clave (en eso estoy contigo) sería el final del Acto IIIº de la Walkyria, sin duda el momento de máximo dramatismo en todo el devenir existencial de Brünnhilde. Un abrazo a todos. Manuel. |
| ||||||
Bienvenida, Addaia: yo también siento una especial fascinación por el "Anillo". ¡Es una obra tan compleja! En cuanto a lo que se ha dicho sobre la "humanización" de Brünnhilde, creo que estoy de acuerdo con todos, salvo en lo que Manuel comentaba, relativo a que "tras anunciar a Siegmund se lo ha de llevar al Walhalla, éste la convence a ella para que la apoye contra Hunding, lo que supone desobedecer las órdenes de Wotan, y por tanto, dejar de ser la fiel ejecutora de sus designios. ¡Eso también es humanizarse!" Siegmund no la convence, sino que Brünnhilde, al ver la actitud resuelta del welsungo, se convence de que debe ayudarle, desobedeciendo a Wotan. Es un detalle pequeño, pero muy significativo. Si Siegmund convenciera a Brünnhilde, esto iría en contra de su condición heroica, pues estaría pidiéndole ayuda para realizar una proeza que a él no le es posible. Un saludo, Germán |
| ||||||
Apreciado Germán: Estoy de acuerdo contigo en que en la escena IVª del 2º Acto de la Walkyria, es Brünnhilde la que se auto-convence, al reflexionar sobre la situación de Siegmund y Sieglinde, más que ser convencida por Siegmund, o sea que tienes razón. En todo caso, está claro que Brünnhilde se sitúa en contra de la voluntad de Wotan, (de hecho, ya el propio Wotan tiene que amenazarla anteriormente para que la obedezca- diciéndole: "Que Siegmund caiga, y que ello sea obra de la Walkyria...") al desobedecer sus órdenes, por lo que ahí, al dejar de ser la ejecutora irracional y fría del designio de su padre, empieza su "humanización". Un saludo, Manuel |
| ||||||
Hola Germán. Vaya tema éste de Brünnhilde! A mi me ha parecido entender que ella en ningún momento traiciona la voluntad de su padre, en todo caso lo desobedece. A ver, yo creo que si ella ayuda a Siegmund en la lucha contra Hunding es por dos motivos. Uno es, que todo lo que le dice Siegmund en su encuentro la commueve. El otro es, justamente, que ella sabe que la VOLUNTAD de Wotan es salvar al héroe, aunque presionado por Fricka y por las circumstancias le haya ordenado a ella que no debe ayudar al Welsungo. En la primera escena del segundo acto Wotan dice a su hija que es Siegmund quien ganará, si no me equivoco. Esta es su primera decisión y por tanto su voluntad. En fin, habría mucho para comentar y ahora se me acaba el tiempo!! Esto de no tener internet en casa debo solucionarlo ya!! Un abrazo, Addaia. |
| ||||||
¡Hombre Addaia! Me parece que has entendido muy bien la trama de la Valquiria. Bueno, digo esto pq coincido plenamente con lo que dices :), o más precisamente, en casi todo. En primer lugar, quería indicar a nuestro amigo Manuel, que estoy de acuerdo con su idea del "proceso", pero que un punto de inflexión es simplemente un punto de cambio. Brunhilda, que hasta esos instantes mantiene una trayectoria aguerrida, descubre dentro de sí el primer sentimiento de amor: de amor hacia el welsungo, un amor que no es exactamente igual que el amor que más tarde sentirá hacia Sigfrido. El amor por Siegmund lo podríamos calificar siguiendo la nomenclatura de cierto pensador como "ágape", el amor compasivo, el amor puro, frente al amor "eros", que después sentirá por Siegfried, y que es un amor interesado (por el gozo personal que conlleva). Y cuidado, que al llamar puro al amor compasivo, sólo estoy queriendo significar el desinterés propio y la preocupación por el prójimo, con que este amor mueve las acciones. Sin embargo, sí que quiero destacar en este punto, que el motivo de la Redención por Amor, además de en el final del Ocaso y, por tanto, del drama completo, aparece exclusivamente en el instante en que Sieglinde agradece a Brunhilda su sacrificio, un sacrificio, como ya he señalado, absolutamente desinteresado y provocado por un sentimiento para ella incrompensible, suscitado por su encuentro con el welsungo. En mi opinión el detalle del leitmotiv en ese momento es fundamental. Para terminar, sobre la obediencia o no de Brunhilda a Wotan, creo que también hay un detalle que no debemos pasar por alto, y es que Brunhilda cree que Wotan está cediendo ante la insistencia de Fricka, y en el último acto Wotan le llega a decir que ella no le ha comprendido "Daß du mich verstanden, wähnt’ ich...". Pero Brunhilda, la Voluntad y el Deseo de Wotan no ha entendido el razonamiento que Wotan le ha intentado transmitir en su famoso monólogo, pq, como dice también el mismo pensador, la Voluntad y el Deseo son absolutamente ciegos, y no se someten a ninguna razón. Brunhilda no ha comprendido realmente la tesitura en la que se encuentra Wotan, y por eso actua en contra de su decisión. O al menos, así lo veo yo :). Un saludo. Javier. |