|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El Anillo de Böhm |
| ||||||
Quisiera que alguién me orientara sobre el Anillo de Böhm de Phillips en Bayreuth, ya que es una de mis opciones para adquirir el Anillo, por precio y disponibilidad. digamos sus virtudes y defectos y si es viable aún de no ser la primera opción tenerlo, de antemano gracias. Viva Wagner!! |
| ||||||
Hola. Saron, si te vas a iniciar en el Anillo, Bohm tiene varios alicientes: como el ser una toma en vivo en Bayreuth, tener unos cantantes legendarios y un sonido muy bueno: combina lo mejor de los años 50-60 con un sonido que es muy bueno. Lo malo es el precio, porque creo que se pasaban un poco con él. Yo lo conseguí con la caja "Wagner: the complete operas from the Bayreuth Festival", que en su día en España andaba a muy buen precio, no me decidí a comprarlo y lo acabé viendo en verano en una tiendecita de Salzburgo a un precio aun más ínfimo. Una caja realmente muy recomendable, y que creo que se puede encontrar en amazon y webs similares también a buen precio. La dirección de Bohm creo que viene muy bien para iniciarse con la obra: tempi ligeros, transparencia en las texturas y un continuo dinamismo. Knapperstsbusch creo que es ya para iniciados, puesto que una dirección más lenta y tan recreada puede hacer pesada la obra para quien nunca se ha metido de lleno con ella. El reparto es formidable, destacando un primer acto de la Walkiria con James King y Leonie Rysanek que hacen historia. No obstante, en también están Wolfgang Windgassen y Birgit Nilsson como Siegfried y Brünnhilde. Es curioso el caso de Windgassen, ya que esta grabación es de 1965, y en el Anillo de Solti, que creo que grabó las últimas jornadas en 1961 y 1963, Windgassen suena con menos potencia y una voz menos rica, más plana, puede que fuese el estudio, porque el do4 a Hagen y los gibichungos en el acto tercero del Ocaso es espectacular en el Anillo de Bohm. Nilsson estaba en lo mejor de su carrera, y la escena de la inmolación es también uno de los mejores momentos de este Anillo. También hay que destacar, como no, a Gustav Neidlinger, el Alberich por antonomasia y a Josef Greind, que aun por esos años seguía en plenitud de facultades y a Thomas Stewart como Gunther (creo que le va mejor que Wotan, donde quizás le falte un poco de peso). Un detalle: Waltraute es Martha Mödl, espectacular. El lunar de este Anillo, y que alguien me perdone por si digo una burrada: Theo Adam como Wotan. Ya sabemos que es uno de los grandes, pero su voz no es del todo bella, y en los adioses de la Walkiria así como en otros momentos, parece que se siente incómodo con el papel, como fatigado. Hago esta crítica teniendo en cuenta quiénes componen el reparto y al nivel al que rinden. Yo lo recomendaría por encima del de Solti, aunque el de Solti hay que conocerlo. Si puedes localizarlo de oferta (cosa que dudo), cómpralo sin duda. Si quieres hacer buena inversión, trata de localizar la caja que te he dicho, ya que el Anillo de Bohm pasa seguro de los 100 euros y esta caja en España se podía localizar creo que por 80 y algo, y son 34 discos de versiones desde muy buenas (Tristán de Bohm y Tannhäuser de Sawallisch) a muy notables (Masestros de Varviso). |
| ||||||
El Anillo de Böhm es uno de los mejores que pueden obtenerse. La versión es magnífica y la toma de sonido estupenda. Adam no es Hotter, pero tampoco desmerece. Quizá fastidie un poco el hecho que esta grabación (Oro y Siegfried de 1966 y Walküre y Ocaso de 1967) puede presentarse perfectamente en 12 CDs evitando cortes en la continuidad de las obras. Por ejemplo Siegfried puede ofrecerse en 3 CDs. un acto por disco (dado los tiempos ágiles de Böhm. Muy recomendable. Personalmente me gusta más que el de Solti. En cuanto a la caja Wagner/Bayreuth de Decca es una pena que hayan puesto el horrendo Parsidal de Leivne, en vez del luminoso de Knappertsbusch de 1962. Pero al precio que se ofrece vale la pena tener en cuenta esa caja. Es un testimonio de lo mejor de Bayreuth de la década del ’60. Volviendo al Anillo de Böhm: muy recomendable!!! Willem |
| ||||||
Si puedes comprate la caja de las operas de Bayreuth, de la que solo dos defraudan una es parsifal de Levine y los maestros y si tienes la suerte de cuando la compre yo con un descuento del 50%. te puede salir por menos de 40?. en el corte ingles |
| ||||||
Hola. Pues yo disfruto mucho del Parsifal de Levine, y su dirección me parece magnífica, aunque algo ruidosa en algunos momentos (la música de la transformación creo que se puede hacer con algo más de poesía y menos decibelios, y teniendo un ejemplo muy cercano, Gatti este año en Bayreuth). Gurnemanz es Hans Sotin y Kundry es nada menos que Meier, por ambos vale la pena. Lo malo es el Parsifal de Peter Hofmann, que en 1985 ya andaba algo cascado, y se nota en la voz, que le tira por momentos. Yo hubiese apostado por grabarlo en 1982, donde Kundry fue Leonie Rysanek (de Meier ya tenemos otro registro con Levine en el MET). Un saludo. |
| ||||||
Bueno: ahí van los anillos de Bohm y Solti a buen precio. El de Bohm http://www.zweitausendeins.de/suche/?ArticleFocus=14&ord=-1&alpha=1&cat=all&q=Wagner,%20Richard ADD. Philips. 14 CDs 47,99 ?. Nr. 600010 El de Solti: http://www.zweitausendeins.de/suche/?ArticleFocus=15&ord=-1&alpha=1&cat=all&q=Wagner,%20Richard ADD. Decca. 14 CDs 97,99 ?. Nr. 600021 Que aproveche. |
| ||||||
Efectivamente es una lástima que no haya quedado constancia de la Kundry de Rysanek, fue telúrica, y nunca me explicaré la razón por la que una gran parte de la crítica la encontró inadecuada para dicho papel. Era una grande entre las grandes y de ello dejó constancia también en aquella ocasión. Respecto a Hofmann ya estaba un tanto pasado vocalmente pero su encarnación del personaje escénicamente era la más conmovedora e inteligente de la que tengo memoria, tanto que era difícil en el teatro notar sus deficiencias canoras. |