|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Alguien ha visto / escuchado el anillo de Sawallisch de 1989? |
| ||||||
...me ha llamado la atención por lo acertado, a priori, del reparto. Robert Hale, Hildegard Behrens, Robert Tear, René Kollo, Helmut Pampuch, Matti Salminen... Me gustaría tener opiniones, muchas gracias a todos |
| ||||||
Aqui podéis ver un fragmento del Siegfried, a mí me ha gustado, tanto Kollo (que normalmente detesto), como la puesta en escena. Saludos http://www.youtube.com/watch?v=wda5-IcDY1k |
| ||||||
Hola, yo tengo ese anillo completo bajado de internet, así que seguro que no es demasiado complicado encontrarlo. Lo he estado repasando y la verdad es que se deja ver. El reparto fue bastante completito y la puesta en escena es discreta pero no aburrida. Aun así no añade gran cosa a lo publicado en DVD hasta ahora, razón por la cual me imagino que no la han sacado en ese formato. Por cierto, alguien sabe si es verdad la leyenda urbana de que la Behrens solo tenía un pulmón? saludos. |
| ||||||
Gracias, ya lo he localizado en el emule, bajando... |
| ||||||
Quien subió este fragmento, Wagnerianman es un forero de WM, director de orquesta por más señas, que desde su cuenta del youtube permite ver cosas muy interesantes. |
| ||||||
Yo lo vi el año de sus estreno, 1987, y el reparto fue el siguiente (que no coincide con el del Laser disk aparecido posteriormente) Nunca he escuchado un reparto más completo, a pesar del estado penoso de René Kollo como Siegfried. Fue el primer Wotan de James Morris. DAS RHEINGOLD (28.03.87) Staatsoper. W. SAWALLISCH.Nicolaus Lehnhoff. Erich Wonder. Frieda Parmeggiani. Wotan: JAMES MORRIS Donner: Florian Cerny Froh: Josef Hopfweiser Loge: ROBERT TEAR Alberich: Ekkehard Wlaschiha Mime: Helmut Pampuch Fasolt: Jan-Hendrik Rootering Fafner: KURT MOLL Fricka: MARJANA LIPOVSEK Freia: Nadine Secunde Erda: Hanna Schwarz Woglinde: Julie Kaufmann Wellgunde: Angela Maria Blasi Flosshilde: Birgit Calm. DIE WALKÜRE( 01.04.87) Staatsoper W. SAWALLISCH. Siegmund: Robert Schunk Hunding: KURT MOLL Wotan: JAMES MORRIS Sieglinde: CHERYL STUDER Brünnhilde: HILDEGARD BEHRENS Fricka: MARJANA LIPOVSEKC SIEGFRIED (03.04.87) Staatsoper W. SAWALLISCH. Siegfried: RENE KOLLO Mime: Helmut Pampuch Wanderer: JAMES MORRIS Alberich: Ekkehard Wlaschiha Fafner: KURT MOLL Erda : Hanna Schwarz Brünnhilde: HILDEGARD BEHRENS Waldvogels: Julie Kaufman. GÖTTERDÄMMERUNG(06.04.87) Staatsoper W.SAWALLISCH Gunther: Bodo Brinkmann Gudrune; Lisbeth Baslev Hagen: MATTI SALMINEN Siegfried: RENE KOLLO Brünnhilde: HILDEGARD BEHRENS Waltraute: Cornelia Wulkopf |
| ||||||
Yo también vi la representación del ciclo al que se refiere Liftasir, el siguiente al del estreno de esa producción, y es una pena que no haya quedado, que yo sepa, testimonio de ese primer Wotan de James Morris, un verdadero Wotan en lo vocal y en lo escénico y probablemente el mejor que he visto después de Theo Adam. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre el reparto. En cuanto a la dirección de Sawalisch, aún teniendo todavía en mente la de Solti en Bayreuth, allí, en vivo y en directo, me pareció extraordinaria, claro que aún tenía más reciente la producción de Peter Hall con el rutinario Peter Schneider en el foso el verano de 1986 en Bayreuth. De todas formas me reafirmo en mi opinión cuando vuelvo a ver la grabación. La dirección de Sawalisch me sigue fascinando. Por lo que se refiere a la dirección de escena, hubo alguna protesta (que más de veinte años después y visto lo que se ha visto desde entonces quedaría ridícula) y alguna risa cuando las walkirias bailan el can-can, pero en general es bastante aceptable y, sobre todo, no aburre. |
| ||||||
Me gusta mucho y recomiendo el Anillo dirigido por Sawallisch en CD. Sin embargo debo decir que la escenografía de esa puesta es fea. Pero como se dijo se vieron cosas peores después. Muy recomendable. Esperemos que se editen los DVD |