Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Abonos y entradas Palau de les Arts.
De: rexvalrex
Fecha: 05/09/2009 15:43:30
Asunto: Abonos y entradas Palau de les Arts.
Próximamente (14 y 15 de septiembre) estarán a la venta los nuevos abonos para la temporada. Este años hacen un 10 por ciento de descuento en lugar del 5 por ciento anterior. Las entradas sueltas saldrán a la venta en octubre.

De la programación, destacaría "Los Troyanos" de Berlioz, la monumental obra del francés que pienso que es del gusto de los wagnerianos (al menos, estamos acostumbrados a estar tantas horas entados). La dirección musical corre a cargo de Valeri Gergiev y de la escénica se encargará La Fura, que tanto tan buen trabajo ha hecho con la Tetralogía. Entre los cantantes, destacaría a tres por sus intervenciones en obras de Wagner. El papel de Eneas lo compartirán Lance RYan (el excelente Siegfried de València)y Stephen Gould (quien cantó Siegfried con Thielemann el 2008 en bayreuth y que lamentablemente fue sustituido este año por otro señor de triste y penoso recuerdo);a destacar también por su buen hacer en el Anillo de valència a Stephen Milling (Narbal) y Elisabete Matos (Casandra). La orquesta y coros serán los habituales del coliseo: Orquestra de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat a cargo de Francesc Perales que tan buena labor vienen haciendo.

Las funciones tendrán lugar el 31 de octubre y el 3, 6, 8 y 12 de noviembre.

Saludos.

Rex,

De: Le Gouverneur
Fecha: 05/09/2009 19:00:24
Asunto: RE: Abonos y entradas Palau de les Arts.
Nuca he visto Los Troyanos representada y espero no perder la oportunidad.

A ver si coincidimos.

Un abrazo

PD: La traviata contará con Marina Rebeka una cantante joven que pude escuchar en directo hace un par de años en un concierto de ganadores de concurso y apunta muy alto, no te la pierdas, también espero asistir.

De: rexvalrex
Fecha: 06/09/2009 15:10:08
Yo tampoco la he visto representada. Mi experiencia se reduce a la versión en CD de Collins Davis y en DVD de Gardiner. Ambas versiones son maravillosas. Es curioso que los dos sean británicos y que los franceses (que, según dicen, son tan chauvinistas) no le presten más atención a este compositor. Charles Dutoit la grabó con la O. de Montreal, si no me falla la memoria, pero creo que es canadiense. Tengo un CD de extractos pero no lo encuentro ahora para comprobarlo.

Tengo entendido que esta obra se representa muy poco debido a su duración y dificultad.
A mí me parece muy interesante. Berlioz era uno de los máximos represntantes de la "música del porvenir", junto a Liszt y Wagner. Tuvo muy mala suerte tanto en su vida (continuos desengaños de todo tipo) como con su obra. El pobre no tuvo un monarca que le apoyara como Wagner.
Según dicen, Wagner le perjudicó indirectamente como consecuencia de su fracaso en Tannhäuser en la O. de París, que cerró sus puertas a Berlioz, ya que no quisieron aventurarse ante una obra de dimensiones tan colosales.

Gracias por tu recomendación de La Traviatta. No me la perderé, ya que seguiré con mi abono este año.

A ver si coincidimos.

Un abrazo.

Rex.

De: César Andrade
Fecha: 06/09/2009 20:38:03
Berlioz nunca fue plato de gusto de los franceses. Es notable comprobar que los mayores berliozanos de la historia son ingleses, Beecham en el pasado y Colin Davis ahora. Charles Dutoit es suizo y, en una entrevista, él mismo manifestaba su asombro por el abandono que Francia ha hecho de Berlioz. Con la Sinfónica de Montreal grabó un ciclo Berlioz que incluía la segunda grabación de Les Troyens, que era además la primera digital.

Ciertamente, por su duración, Les troyens puede parecer próxima al drama wagneriano, pero ahí termina todo parecido. El modelo de Berlioz es la tragedia clásica de Gluck, con números cerrados, recitativo dramático acompañado magníficamente por la orquesta (comparar con el muermo de Mozart en Idomeneo) y ballets. Así y todo, Ángel Mayo insistía en que la verdadera alternativa mediterránea, latina al Ring wagneriano es Berlioz y sus Troyanos y no Verdi, como se repite machacona e ignorantemente.

De: odundleerdasmeer
Fecha: 07/09/2009 14:39:46
Me encantan los Troyanos, pero no más que el Idomeneo de Mozart, que encuentro realmente exquisita. Si a ud le parece un muermo, sr Cesar Andrade, quizá no la ha valorado como se merece. Le recomiendo el recién editado CD de Rene Jacobs con Richard Croft como protagonista. Le aseguro que no se aburrirá.
Soltar frases despreciativas sobre Mozart es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo. Superale musicalmente ha estado al alcance de muy pocos, por no decir de nadie.
Un saludo.

De: César Andrade
Fecha: 08/09/2009 17:52:40
Las arias, coros y concertantes de Idomeneo están muy bien, pero el tratamiento del recitativo, que es a lo que me refería, es totalmente rígido y plomizo comparado con el riquísimo que conseguía Gluck.

Cuando se produzca una Gluck renaissance muchos descubrirán a un operista más imaginativo en lo formal que Mozart.

Intentaré escuchar la nueva versión de Jacobs, se lo aseguro.