|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
mi vida |
| ||||||
os agradecería opiniones sobre la autobiografía de Wagner; Mi Vida. Las dos críticas que yo leí fueron destructivas: -era una obra autocensurada por Wagner y Cosima -sólo interesa por los datos que aporta sobre la centroeuropa del momento. Es por ello que aun no me animé a leerla. Os agradecería información de ediciones en castellano. Graciar, de la Iglesia |
| ||||||
La tienes publicada en Turner. Yo te recomendaría que la leyeras, ya que es un documento wagneriano. Es cierto que no es del todo veraz, ya que fue escrita por expreso deseo del rey Ludwig y a petición suya. Wagner se la dictó a Cosima. Dado quien iba a ser el receptor (solamente se imprimió un número muy limitado de ejemplares)de la obra, Wagner cuenta las cosas para agradar al rey, ocultando o quitando importancia a los sucesos que pensaba que no serían de agrago del monarca. De paso también "arregla" un tanto las cosas para dar de él mismo la imagen que pretendía que se tuviera de él. para más inri, tampoco podía ser totalmente sincero en cuestiones que pudieran desagradar a Cosima, como en su relaciones con otras mujeres. Hay quien afirma, como Carr, que Cosima trató de hacerse con los ejemplares que pudo del libro y que modificó o suprimió algún pasaje. Incluso afirma que destruyó la correspondencia que Wagner y Nietzche tuvieron entre ellos. Aun así, pienso que su lectura es muy recomendable, ya que nos proporciona una imagen de cómo Wagner quería que le viera o le viera el monarca. Tampoco podemos pensar en absoluto que se trate de una pura "invención" y que no haya nada de cierto en ella, porque esto no es cierto. Pienso que su interés para el wagneriano es indiscutible. Eso sí, yo complementaría su lectura con la de alguna buena biografía, como la de Gregor-Dellin, también traducida por Mayo y publicada por Alianza para contrastar. Ya te aviso que con cada libro tienes lectura para rato, ya que son bastante voluminosos. Un saludo. Rex. También se dice |
| ||||||
Naturalmente, los supuestos cambios que hizo Cosima por su cuenta, según Carr, tuvieron lugar tras la muerte de Wagner. También quería decirte que Wagner tiene otros escritos autobiográficos, como "Recuerdos de mi vida", que puedes consultar libremente en el Archivo Richar Wagner. No dispongo del enlace exacto, pero en esta dirección lo podrás encontar: www.archivowagner.info |
| ||||||
Estimado Sr. de la Iglesia: No lo dude y lea Mi vida. No haga caso de lo que se dice y juzgue por sí mismo; al fin y al cabo es la autobiografía de Wagner, con sus inexactitudes como cualquier otra, pero con información de primerísima mano sobre él, su entorno y su tiempo, pq es la que él dio. No hay, demostrado, nada más. Si por errores de bulto en algunos datos y actitudes tendenciosas (bastante más graves que las inexactitudes, a veces licencias poéticas, de Mi vida -no olvidemos que la crítica literaria considera la autobiografía un género de ficción -"Je est un Autre"-)fuera, tampoco se debería leer la biografía de Gregor-Dellin y, sin embargo, lo hacemos y está bien que sea así, pq leyendo siempre se aprende. Saludos |