Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

El Götterdämmerung del 51
De: xepkna
Fecha: 14/08/2001 14:09:18
Asunto: El Götterdämmerung del 51
Hola amigos wagnerianos
Acabo de comprarme el Crepusculo del 1951 de Testament dirigido por Kna
Me gustaria saber vuestra opinión si alguien se lo ha comprado.
Despues de una primera audición me ha parecido increible. Los cantantes "cantan"!!! Tanto la Varnay como Aldenhoff, aunque con la voz algo fea ,pero canta y Ludwig Weber hace un Hagen extraordinario.
Por cierto, La Schwarzkopf, hija del Rhin, toma ya!, la Höngen, una Waltraute fuera de serie.
La Dirección de Kna, la que esperaba, fantástica, modula, regula y acompaña, además, le da una intensidad fuera de lo común.
En fin una versión extraordinaria.
Si podeis, haceros con ella.

Saludos

Xepkna

De: Antonio Pons
Fecha: 15/08/2001 21:52:57
Asunto: RE: El Götterdämmerung del 51
Saludos Xepkna

Veras, en la reapertura del Festival que como todos sabemos tuvo lugar en Julio de 1951,hubo tres "grandísimos" momentos que muy posiblemente no se van a superar.
La 9ª de Beethoven,con Furtwangler dirigiendo y sobre el escenario del Festpielhause. "El Parsifal" místico, grandioso, e irrepetible, según mi opinión, dirigido por el "guardián del Grial",y éste Götter tambien dirigido por Kna, que es grandioso y muy emotivo.
Son joyas wagnerianas, que todo aficionado a Wagner debe de tener,pues es "ARTE" irrepetible,e intransferible.

Saludos
Antonio Pons

De: Wilhelm
Fecha: 18/08/2001 3:15:59
Hola a todos,

Esta es la primera vez que intervengo y curiosamente lo hago para hablar de Beethoven. En fin. En respuesta a Antonio Pons que nos recordaba las estupendas interpretaciones que se han preservado de aquél mítico (y mitificado) festival de Bayreuth del 51, me gustaría comentar algo de la famosa interpretación de la novena de Furtwängler en la apertura del mismo. Desde luego, si hay una versión de la novena que goza de popularidad es sin duda ésta (actualmente la edición de la misma dentro de los "Great Recordings of the Century" del sello EMI hace que sea además muy asequible). Sin embargo, y sin dudar de su valor musical, muy pocos críticos han reparado hasta ahora en lo opinó el propio Furtwängler de ella. Curiosamente, la viuda del gran director germano (Elizabeth) le dijo en una ocasión a Solti que mientras ella le llevaba en coche de vuelta a casa la mañana siguiente después del concierto de reapertura del festival, Furtwängler le pidio que parara para poder tomar así un poco de aire fresco y quitarse de la cabeza la "horrible interpretación" de la noche anterior (Sir Georg Solti, "Memoirs", pág. 256 de la tradución española publicada en acento editorial en 1998).

En efecto, es posible suponer que, como todo gran genio, Furtwängler no era a veces consciente de sus resultados artísticos, aunque en este caso estoy un poco de acuerdo con el director alemán. Si bien no fue una interpretación "horrible" (creo que es difícil poner este calificativo a ninguna de sus interpretaciones), no fue efectivamente su mejor novena. Para mí su novena más redonda en su conjunto fue la que interpretó por última vez: en el festival de Lucerna el 22 de agosto de 1954 con la Orquesta Philharmonia y con Schwarzkopf, Cavelti, Häfliger y Edelmann como solistas (la mejor edición la ha realizado el sello Tahra y el número de referencia es Furt 1003. Para más información: http://www.tahra.com). De hecho, el famoso productor de EMI, Walter Legge, trató por todos los medios de obtener los derechos de esta grabación para su colección de sinfonías de Beethoven (que recientemente ha vuelto a reeditar el sello británico) y que en su conjunto podemos decir que es muy desigual y que no refleja la concepción que tenía Furtwängler del corpus sinfónico beethoveniano. Como suele ser habitual en todo director de orquesta anterior a la ?era de la grabación en estudio? (es decir, de Karajan para adelante) al gran maestro alemán le salían major las cosas en vivo. Y lo mismo podemos decir del Kna, quien era incapaz de escuchar las pruebas de grabación después de una toma.

Perdón por extenderme, y os felicito a todos por vuestras intervenciones.

Un saludo,

W.

De: Llorenç Casanova
Fecha: 21/08/2001 18:38:27
El Ring de 1951 fue todo un acontecimiento tnato en la histórico como artístico. Fue tambien el debut y la consagración de Astrid Varnay, contratada a última hora y sin pruebas previas y por consejo de Kirsten
Flagstad que declinó la oferta de Wieland Wagner por problemas de agenda.
Desearia tener el Ring completo pero de momento no lo he conseguido.
El Götter del que hablais es magnífico pero nunca os quedeis con una grabación por buena que sea, esto vicia la comprensión musical de la obra.
Creo que con menos de 10 Götter diferentes en reparto y dirección no podemos hacer una valoración de la obra y su interpretación.
Quien quiera que lo compare con el Götter de 1942. Este es un Gótter triste en tiempos tristes y el de 1951 es un Götter esperanzado para un futuro que empezaba. La calidad es mucho mejor en el de 1951 pero el timbre de la obra denota los dos momentos históricos de su ejecución.

Llorenç Casanova

De: Wilhelm
Fecha: 21/08/2001 19:32:54
Hola Llorenç,

Estoy de acuerdo con lo que dices. En cuanto a lo de conseguir el Ring completo del 51, creo que de momento no está comercialmente disponible más que un pequeña parte (aunque desconozco si se registró entero). Hace poco me encontré en internet una página en la que una persona mostraba toda su fonoteca, y concretamente dedicaba un pequeño apartado al Festival del 51, toma nota (si es que no la conoces ya):

http://edessa.topo.auth.gr/pub/mp3/Bayreuth_Festpiele_1951/index.html

En ella podrás ver que del Ring tan sólo está disponible comercialmente, aparte del citado Götter, el tercer acto de Die Walküre, en donde puede escucharse la excelente Brünnhilde de la Varnay bajo la batuta de Karajan (está bastante fácilmente asequible en la serie EMI References).

Un saludo,

W.