Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Parsifal 2009
De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 22/08/2009 19:33:45
Asunto: Parsifal 2009
El tiempo se volvió espacio y el espacio nos mostró una maravilla.
50 años despues de maravillarme con el Parsifal de Wieland y Kna me he maravillado con el de Herheim y Gatti. Su comentario llenaría un enorme espacio, en realidad es bello y de una gran riqueza de ideas.
La acción de este Parsifal transcurre paralelamente a los hechos de poco antes de la primera guerra mundial, sigue en el intermedio entre la primera y la segunda y acaba en tiempos actuales. La idea basica es la existencia del mal en el mundo representado por Klingsor y su castillo. Solo Parsifal puede devolver la paz con la lanza robada.
En el preludio sale una impactante escena de muerte, una mujer expira en el lecho en la sala principal de Wahnfried a la que atonitamente asiste Parsifal.
El primer cuadro tiene lgar en el jardín posterior de Wahnfried. Una sociedad escandalizada per la existencia del mal pero inerte ante el sufrimiento de Anfortas. El Cisne es el símbolo que la mantiene. Solo Gurnemanz conoce el peligro de Klingsor.
Llega Parsifal y mata al Cisne, la sociedad queda desprotegida frente al mal.
En el segundo cuadro asistimos a la reunión de esta sociedad en busca de un redentor que les libre del mal, en una escena de parto nace este supuesto redentor que es colocado en la mesa de la ofrenda. La oración del coro previa al levantamiento del Graal, junto con las luces de la escena se van encendiendo las luces de todo el teatro participando el público de este acto de ofrecimiento, (un momento muy emotivo.)
Los asistentes no entienden el dolor de Amfortas y este queda solo con el Graal, que lo ofrece a la mujer moribunda del preludio. Llegan los soldados de la primera guerra muldial y beben del Graal prometiendose amistad y hermandad.
Parsifal no entiende nada de nada y es expulsado por Gurnemanz.
En el segundo acto se presenta toda la maldad del castillo de Klingsor,
en una escena realmente impactante y muy bien resuelta. Llega Parsifal y se inicia su diálogo con Kundry que lo intenta seducir y caer el el mal ya que sabe que solo él puede vencer el mal del mundo. La segunda parte del diálogo es seguida por gente miserable del pueblo que ha recibido los efectos del mal del mundo en forma de guerra y con agustia asiste a las tentaciones de Kundry. Al rechazarla definitivamente Parsifal, Kundry lanza el angustioso grito: Hilfe! Hilfe Herbai! En una rapida escena relamente espectacular se depliegan una grandes banderas con el símbolo Nazi y entran soldados de la gestapo que acorralan al pueblo, en la parte superior central aparece el águila de los desfiles hitlerianos, un muchacho con traje de las juventudes hitlerianas tira la laza contra Parsifal. Este la recoge al vuelo y la clava en el suelo. Explota la figura superior que cae hecha a trozos, se desploman los soldados y las banderas nazis. Parsifal se ha dado cuenta del mal en el mundo y ya sabe su misión.
El tercer el escenario del Festspeil está dentro del mismo escenario, recien pasada la segunda guerra mundial. Hay un gran desolación, Gurnemanz espera sin esperanza. La escena transcurre siguiendo perfectamente la línea de la obra. En la escena de los encantos del Viernes Santo salen diversas personas que han recibido los consecuéncias de la guerra que son asistidas por Gurnemanz, Kundry y Parsifal.
Escena segunda: transcure en un parlamento actual, hay un enfrentamiento estre las dos partes a propósito de los funerales de Titurel, Amfortas sigue con su dolor sin ninguna misericordia. Ha acabado la segunda guerra pero siguen sin entender ni entenderse. Entra Parsifal con la lanza,canta el alegato final y se hunde en las profundidades, de estas profundidades sale una potente luz roja que dibuja el águila del escudo alemán actual el el techo. Mientras que en la orquesta suenan los temas de la fe y la Glória Divina va apareciendo un inmenso globo terráqueo que, dando vueltas, ocupa toda la escena. Un foco de luz en forma de cisne en la parte superior del escenario ilumina potentemente al público del Festspielhaus que se ve reflejado en el globo terráqueo integrado de esta forma en la escena. Así acaba esta Parsifal.
Me he dejado muchísimas cosas pero sería demasiado largo.
La parte vocal muy buena y equilibrada, los coros inmensos y la dirección de Gatti espléndida.
Salí contendo del Festspielhaus, me tomé una buena cerveza en el hotel ya que creo que asistí a una escenificación de Parsifal que marcará una época tal como la hizo el Ring de Cehreau en 1976.
LLorenç

De: rexvalrex
Fecha: 23/08/2009 20:36:34
Asunto: RE: Parsifal 2009
Me alegro mucho de que disfrutaras de esta producción. A mí me encantó lo que oí por la radio. Sin embrago, he de decir, que pude contemplar en un documental del canal Arte Alemania fragnebtos de la puesta. Era un documental en el que salía básicamente Thielemann ensayando su Anillo y Wofggang Wagner. También salió M. Fujimura y los fragmentos del Parsifal. Lamentablemente era en alemán y no me enteré de gran cosa. Lo que vi de la puesta parsifaliana no me gustó, debo decirlo conforme lo siento, quizá si la hubiera visto completa tuviera otra ideas diferente, pero el caso es que ver a Parsifal vestido de marinerito, a Kingsor a modo de mago travesti luciendo sus piernas y sus ligas y nazis por aquí y por allá... no me pareció de mi agrado. De todos modos, me da la impresión de que esta puesta es mucho mejor que la anterior con budú y conejos putrefactos, aunque tampoco responde a los deseos de Wagner, sino a los del regidor de turno y sus filias y fobias.

Muchas gracias por haber contado tus impresiones y mis felicitaciones por haber disfrutado de tu visita a Bayreuth. Yo sigo en lista de espera...

Un abrazo.

Rex.

De: Zacarias
Fecha: 24/08/2009 17:53:46
De acuerdo en todo, estuve presente en la representación del 19 de agosto.Solamente puedo poner un pero ,que la historia de Alemania después de la segunda guerra mundial, debería aparecer la Alemania dividida , el muro de Berlín y alguna bandera con la hoz y el martillo, la STASI, etc. Quizá pasar por alto más de cuarenta años no es muy correcto.

De: Becquer
Fecha: 24/08/2009 18:58:15
Bueno, la gracia es que haya final feliz, y la gerra fr´´ia no es precisamente eso... no es totalmente fiel a la Historia, pero s´´i al esp´´irtu de la obra. Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 25/08/2009 1:47:00
Hola. Pedir disculpas por las tildes de antes, un incómodo virus que he conseguido solucionar. Decía que la propuesta de Herheim no puede acabar con la guerra fría, quizás el evitar este aspecto se debe a que lo que Herheim quiere mostrar es la definitiva búsqueda de la identidad del pueblo alemán, a sí mismo y con otros. La guerra fría fue una creación de las dos potencias del momento, no de los alemanes, y no sirve para el propósito de la obra. También es cierto que la Constitución de Bonn de 1945 estuvo muy condicionada por las potencias vencedoras, y para nada existía esa plena autodeterminación del pueblo alemán, que estaba bajo la estrecha mirada de toda Europa. Y no creo que el no ser fiel a la Historia en ese aspecto reste valor a la producción, puede ser un final más abstracto o más atemporal.

Muchas gracias Llorenç por tu explicación de la producción. ¿Podrías explicar por qué Klingsor es un travestido en medio de un hospital de enfermos de guerra? Supongo que lo de travestido es una forma de adaptar la castración que se hizo a sí mismo. ¿Las muchachas-flor son enfermeras también o las enfermeras que andan por allí simplemente actúan? ¿El dúo Parsifal-Kundry ocurre en el mismo hospital o éste sólo es para la intervención de Klingsor? Perdona esta curiosidad por el acto segundo, pero es el que más me llama la atención, quizás por el sentido que se le quiere dar. Un saludo.

De: LLorenç Casanova
Fecha: 26/08/2009 13:48:38
Quisiera hacerlo muy resumido: En el mundo existe el mal, en Parsifal este mal es Klingsor con su herramienta que es Kundry y las muchachas flores. Klingsor manifiesta su mal a través de la lujuria, su castración le lleva a una ambigüedad sexual que se manifiesta en la forma de vestir.
La enfermeras son una daptación de las muchachas flores del jardín. Acojen a los heridos de la guerra que pronto son objeto de sus excesos lujuriosos (queda muy claro en la escena). Parsifal es el gran peligro para Klingsor ya que es el único que puede acabar con él (con el mal del mundo). Entra de forma violenta en el jardín de Kligsor (piernas, brazos y troncos humanos entran volando en el escena). Parsifal resiste la primera tentación de las muchachas flores del jardín (vestidas de enfermeras o con vestimentas más erotizantes). Viene al segundo combate con Kundry. Primero tienta a Parsifal a través del recuerdo de su madre; Parsifal tiene un trauma en el recuerdo materno que de presenta escenicamente en el preludio del primer acto. El beso de Kundry le hace presente el sufrimiento de Amfortas y es rechazada.
Kudry cambia de estrategia (y de vestimenta que ahora es blanca)y es a través de la compasión hacia ella, de su salvación con un beso que intenta seducirlo. Es una tentación muy fuerte observada por el pueblo que sufre el mal de la guerra (Klingsor)que teme perder al que puede redimirlo de esta mal.
Parsifal sale victorioso de esta tentación y Kundry cambia de estrategia, llama a la violencia (Hilfe!! exclama) y aparecen los símbolos nazis i los soldados de la Gestapo. Parsifal recupera la Lanza del Graal, ha conocido la existencia del mal y tiene la conciéncia de su misión: redimir al mundo. Clavando la Lanza en el suelo, el lugar donde la clava tiene su sentido, y destruye el mundo de Klingsor, la existencia del mal.
La sala del Hospital es la morada de Klignsor, los heridos de guerra son los que han recibido las consecuencia del mal, las enfermeras las flores del jardín de Klingsor que tientan y seducen. La cama central es el lugar donde nace la vida y se produce la muerte. El muchacho de las juventudes hitlerianas que arroja la lanza a Parsifal entá de pie sobre la mesa donde se oficia el Graal (que me pareció la misma la producción de Wieland y Wolfgan Wagner). Es un acto de una compleja pero apasionante simbología, la ubicación creo que es jardín posterior de Wahnfried.
LLorenç