|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Ha Fallecido Hildegard Behrens. |
| ||||||
Europa al día | 19.08.2009 | 08:00 UTC Falleció en Japón la soprano alemana Hildegard Behrens La soprano alemana Hildegard Behrens falleció el martes en un hospital de Tokio a la edad de 72 años a consecuencia de una aneurisma, informó hoy una portavoz de la Kanshinetsu Music Society Foundation. Behrens era conocida sobre todo por sus interpretaciones de los fragmentos dramáticos para soprano en las óperas de Richard Wagner y Richard Strauss. En el momento de su fallecimiento se encontraba en Japón con motivo del festival de música de la Kusatsu Academy, informó la portavoz. De repente, no se sintió bien y falleció después en una clínica en la capital nipona. DPA TOKYO ? Soprano Hildegard Behrens, one of the finest Wagnerian performers of her generation, has died while traveling in Japan. She was 72. Jonathan Friend, artistic administrator of the Metropolitan Opera in New York, said Tuesday in an e-mail to opera officials that Behrens felt unwell while traveling to a festival near Tokyo. She went to a Tokyo hospital, where she died of an apparent aneurism. Friend’s e-mail was shared with The Associated Press by Jack Mastroianni, director of IMG Artists. Her funeral was planned in Vienna. Organizers of Behrens’ visit said she was in Japan to perform at a music festival and then give lessons at a hot springs resort. Miyuki Takebayashi, an official at the Kanshinetsu Music Association, said Behrens was taken to a hospital Sunday night and died there Tuesday. "Her son and daughter were at her bedside when she passed away," she said. Behrens was among the finest actors on the opera stage during a professional career that spanned more than three decades. She made her professional stage debut in Freiburg as the countess in Mozart’s "The Marriage of Figaro" in 1971 and made her Metropolitan Opera debut as Giorgetta in Puccini’s "Il Tabarro" in 1976. One of her breakthrough roles came the following year, when she sang the title role in Strauss’ "Salome" at the Salzburg Festival in Austria. She sang 171 performances at the Met, where she appeared until 1999. She was most acclaimed in the late 1980s and early 1990s for her portrayal of Bruennhilde in the Otto Schenk production of the Ring Cycle, the Met’s first televised staging of Wagner’s tetralogy. "She is the finest Bruennhilde of the post-Birgit Nilsson era," Associated Press critic Mike Silverman wrote in 1989. "Though she lacks the overpowering vocal resources of a great Wagnerian soprano, she makes up for that with dramatic intensity as she changes before our eyes from a frisky young Valkyrie to a passionate and then betrayed lover, and finally to a compassionate woman whose sacrifice returns the ring to its rightful owners, the Rhinemaidens." A dramatic soprano, her Met career included Elettra in Mozart’s "Idomeneo," Isolde in Wagner’s "Tristan und Isolde," Senta in "Die Fliegende Hollander," Donna Anna in Mozart’s "Don Giovanni," Santuzza in Mascagni’s "Cavalleria Rusticana," the title roles in Strauss’ "Elektra" and `Salome," and Puccini’s "Tosca," and Marie in Berg’s "Wozzeck." She was injured during the final scene of Wagner’s "Goetterdaemmerung" at the Met on April 28, 1990, when Valhalla collapsed prematurely and an overhead of foam rubber landed on her. Behrens walked off the stage under her own power and was taken to Roosevelt Hospital. She missed subsequent performances because of the injury, and later sued the Met, according to a 1995 article in The New York Law Journal. According to Behrens’ Web site, she was born in the north German town of Varel-Oldenburg. Her parents were both doctors and she and her five siblings studied piano and violin as children. She earned a law degree from the University of Freiburg, where she was also a member of the student choir. She received Germany’s Bundesverdienstkreuz (Order of the Merit Cross), Bavaria’s Bayerischer Verdienstorden service medal and was honored by both the Bavarian State Opera in Munich and the Vienna State Opera. ___ Aunque no fuera mi favorita, era una gran actriz y hay que reconocer su impagable labor por el Wagner de los 80, cuando nadie era capaz de cantarlo. Aunque si había un papel suyo que me gustaba, era Senta. Descanse en Paz. |
| ||||||
Aunque no creo que pase al panteón de "las cantantes wagnerianas divinizadas", hay que reconocerle su labor, como muy bien apunta Ángel, durante los años 80. Desconozco su Senta, así que intentaré escucharlo. Descanse en paz. |
| ||||||
No sé qué grado de "divinización wagneriana" tenía, el caso es que para mí ha sido y será la primera Isolda que vi actuar en un escenario. Fue en un Ocaso en versión concierto en los años 90 junto a M. Salminem en el Palau de la Música de València tras una inolvidable conferencia de A. Mayo. Recuerdo esa velada como una de las que más me han impresionado en toda mi vida. Era mi segundo Wagner. El tercer Acto fue especialmente memorable con un Hagen (Salminem, de voz portentosa que se escuchaba casi tapando a la orquesta) y una Behrens que interpretó una Inmolación que me emocionó acompañados por una orquesta que se creció para la ocasión dirigida por un antiguo titular de OBC, Franz-Paul Décker, creo que se llamaba. La Behrens ERA Isolda, la intensidad de la actuación fue tan fuerte que pocas veces me ha conmovido tanto una soprano como ella. Una gran artista. Fue la primera vez que la vi en directo y siempre la llevaré en la memoria. Esta jornada fue de aquellas que perduran, a diferencia de otras a las que asistes y olvidas rápidamente. Yo tuve la suerte de estar allí. La última vez que la vi actuar fue haciendo de Senta en el Festival del Castell de Peralada, en 1997, mi primer Wagner en versión representada, producción del festival de Savolinna (Finlandia), de nuevo junto a Matti Salminem (Daland) y Simon Estes como Holandés. Una buena Senta. Hay DVDs donde la podemos contemplar tanto de Senta (Savolinna, Warner) como de Isolda (MET, Universal). Fuera del repertorio wagneriano, tenemos una excelente filmación de Brian Large de Wozzeck, con Abbado a la batuta dirigiendo la Filarmónica de Viena. Su María es de antología, quizá solamente superada por Anja Silja. Aquí podemos verla en 1988 demostrando su altura como actriz y como cantante, encarnando literalmente el personaje de la ópera de Berg, que parece haber sido escrito para ella. En versión audio fue editada por DG. Que repose en el Walhalla. Rex. |
| ||||||
me sumo a lo expresado, nunca la he tenido por una "GRAN" cantante pero de que tenía lo suyo, lo tenía, tengo algún material con ella y me parece mas que solvente ( una tosca con domingo, el anillo de levine, el holandes de savonnlina con grundheber y un wozzeck con el citado y abbado ) recuerdo su paso por chile a mediados de los 90 y un recital que dió, con una muerte de isolda de gran performance. que en paz descanse. salutti. K. |
| ||||||
Como se ha dicho, los 80 fueron de sequía wagneriana, con cardos borriqueros como Manfred Jung destrozando el papel de Siegfried, pero con auténticos oasis, tales como la Behrens que hacía una Isolda excelente. Quien quiera escucharla interpretando este papel en aquellos años, tan sólo tiene que pedírmelo. Para ello, no tenéis más que darme vuestro mail y yo me pondré en contacto con vosotros. Saludos. Rex. |
| ||||||
Hildegard Behrens. Efectivamente tuve la oportunidad de verla en directo en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 1996 interpretando a Brunilda en el tercer acto de Sigfrido. Su voz era portentosa, literalmente tapaba a la orquesta. Realmente me impresionó, así como también su inmolación en el concierto posterior que ofreció en el mismo teatro. Al final de la velada tuve la fortuna de intercambiar algunas palabras con ella, me firmó un autógrafo y me dedicó algunas palabras. Es increible el carisma que su sola presencia irradiaba, uno sentía que estaba presente ante una gran artista, pero al mismo tiempo demostraba sencillez y humildad. Una gran mujer. En cuanto a su discografía, por supuesto destaco el anillo del MET de 1990 junto a Levine, la grabación del Tristan e Isolda junto a Hoffman dirigidos por Berstein (una de mis versiones favoritas de esta obra) y lo último su Senta en el Holandés de Savonlinna. Una gran cantante ha partido. Que descance en paz. Jorge Voltaire |
| ||||||
Hola, amigos: En este momento no tengo conexión, pero siento la necesidad de compartir mi experiencia con vosotros. Estoy escuchando a la Behrens cantando la Inmolación del Ocaso. Puedo aseguraros que le da todos los matices que requiere el papel y que habría que ser de piedra para no sentirse emocionado por una interpretación como ésta. Yo lo estoy. Se me encoge el corazón. Se muestra solemne, filial o amorosa según lo requiera el caso y se dirija a los hombres, los cuervos, las Hijas del Rin, Wotan, Grane o Siegfried. Descanse en la paz del Walhalla quien fue mi primera Brünnhilde. Tuve la suerte de tenerla delante de mí -estaba a tres filas del escenario- y siento ahora, aunque con una tristeza profunda, lo que en aquel momento me llenó de alegría. Mi más sincero homenaje. Rex. |
| ||||||
Recuerdo su impresionante actuación en Salome, en el Teatro de la Zarzuela, en la que ademas de cantar muy bien interpreto ella la " danza" nos dejó cautivados, no ceia que tenia esa edad.Una gran perdida para opera y la musica en general |
| ||||||
Buena actriz en el espantoso desierto que la rodeó en su mejor época. Sus deuvedés están muy bien, y hasta que la voz empezó a pagar lo habitual en este tipo de carreras se la podía escuchar. Saludos. |
| ||||||
En su web In fernem Land, Ximo realiza un homenaje a la soprano desaparecida. La información la tenéis en catalán y castellano. Hay un comando a la derecha que podéis utlilizar para la traducción automática al castellano o al inglés. Os recomiendo que entréis. Saludos. Rex http://ximo.wordpress.com/2009/08/24/hildegard-behrens-trist-retorn/#comment-10429 |