Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan por Internet que os parece?
De: Brunilda1998
Fecha: 13/08/2009 4:09:48
Asunto: Tristan por Internet que os parece?
Amigos del foro, me largo a dar opiniones aunque no sé ni la sombra de lo que observo Uds. saben, pero amo Wagner y juzgo lo que veo como si fuera experta.
El domingo 9 con mi ticket online tuve acceso al Tristan 2009 en vivo por internet.- Lo comencé con mucho miedo pues todavía me acuerdo del bodrio y de los abucheos conque respondimos en 2008 ante ese mamarracho de los Meistersingers von Nurberg que lució muy contenta la nietecita Katrina, feliz por la polvareda y escandalo levantados.
En Tristan visto es maravilloso!!!! , me solazó el experimentado Tristán del que nunca pensé que llegara hasta "su" tercer acto en fórma íntegra.- LLenó de emoción mis sentidos y mis oidos con su dolor que supo trasmitir de manera impecable, con voz fresca y modulada, poderosa hasta el final.-
Isolda es un personaje temperamental que queda demasiado bien; he visto algunas versiones distintas de esta obra, pero es ésta la que más me satisfizo plenamente.- Theorin es magnífica, es Isolda, canta con un recurso vocal amplio y sólido, con mucha coloratura.- Su violencia se trasunta hasta en su mínimas reacciones, y en la forma y presentación física.El primer acto la mostró con el cabello alborotado, acorde al número de bancos, banquetas y sillas que tiró y dió vuelta iracunda frente a su futuro, arrasa con todo como el huracán, quiere, pide y reclama venganza y violencia frente a una correctisima Brangania que no sabe contenerla y a Tristán que tampoco la contiene, solo la ama . De Kurwenal ni hablo porque ella lo ignora.- En el segundo acto desborda ansiedad por el encuentro, se muestra muy ochentosa en traje amarillo y cabello rojizo prolijo peinado, batido y puntas para arriba, externamente la ví más fea, pero muy bien vestida comparándola con el primer acto. Poco a poco el ambiente se transforma, la interpretación de cada papel consigue que no veamos más la ropa y su pelo armado, y comienza la transfiguración Dean Smith-Theorin = Tristán e Isolda, entrega y sentimientos en sintonía, tapan a todos, los todos que realmente son pocos, el Rey Marque y Brangania grandes voces, impecables, pero opacadas por el brillo de la pareja, por el fragor de las emociones y de la pasión, que ellos asumen mostrando su profesionalismo.-Cualquier decorado hubiera fastidiado ante tales cantantes que están ahí trasmitiendo todas las vivencias de su fatal pareja.-
El tercer acto arranca lágrimas de agradecimiento y de reconocimiento.- Las voces esplendidas y sufridas, Tristan supera lo esperado, es su acto y lo lleva con gallardía. Isolda acude sin que se la mire, sólo se la oye, es la amada que se va a morir a la cama en al que agonizó su amado.
El Director Schneider con un solo calificativo: solvente en su función, maneja la orquesta con los ojos cerrados.-
PD: Una observación; fueron innumerables las salidas finales del grupo cantante, solos y acompañados por todos, o por uno sólo, con o sin director, el público del teatro de la colina es aplaudente de por sí, pero nunca el tiempo en que permaneció aplaudiendo con los pies y las manos, luego de muchos minutos de aplausos, comenzaron a verse los nombres de la muy nutrida producción, muchos nombres pasaron durante un tiempo más que considerable, cuando la trasmisión se cortó, los aplausos - zapateados eran de intensidad similar a los del comienzo del final.......
Viva Tristan e Isolda versión 2009.-----------------

Sabran Uds. disculpar mi vehemente lata.....Gracias

De: rexvalrex
Fecha: 13/08/2009 17:21:58
Asunto: RE: Tristan por Internet que os parece?
Hola, Brunilda:

Me alegro de que te gustara. Yo me quedé con las ganas de verlo debido a un problema de conexión, pero por lo que oí en la radio, estuvo muy bien.
¿Podrías comentar un poco qué tal fue la escenografía? Por lo que cuentas, la parte actorial estuvo muy bien.

Muchas gracias.

Rex.

De: heildirgunther
Fecha: 13/08/2009 18:15:20
Rex:

(y a los interesados)si gusta, enviame un correo a jaime.casanova@hotmail.com y con mucho gusto te proporciono mi cuenta y contraseña para que pueda ver usted mismo la produccion.

Nos dieron hasta el 23 de agosto para disfrutar de esta bellisima produccion

Un saludo

Fecha: 13/08/2009 19:00:50
Muy agradecido y que wotan te lo pague con el Walhalla y buenas representaciones wagnerianas.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 13/08/2009 19:29:17
Hola. Brunilda, aquí no cuentan los conocimientos, cuenta el cómo se vive la experiencia, y si gustó o no. El convencer, en definitiva. Algo puede ser muy bueno, pero si no convence, poca satisfacción nos deja. Por lo que cuentas, parece que en el primer acto hay algo más de movimiento en relación a otros años. A lo mejor Marthaler ha salido de tanto estatismo y ha optado por algo más dinámico. No he visto esta producción, sólamente en foto, pero por lo que contaban las críticas, era estática hasta el estremos de ser figuras plantadas en escena.

La verdad es que tengo curiosidad por esta puesta en escena, y lo escuchado en esta producción siempre me ha convencido (salvo los Kurwenal de 2005 y 2006), salvando que desde 2008 no es Nina Stemme sino Iréne Theorin, que es otra voz completamente diferente pero convincente. Creo que sale en noviembre el DVD en cuestión, y por lo que veo en la web del festival, son 30 euros... seguramente lo pida por internet. Un saludo.

De: flavus
Fecha: 14/08/2009 20:00:08
Heildirgunther, ayer te mandé un correo pero no he tenido contestación. No sé si te habrá llegado. Hazmelo saber.

Un saludo.

De: Brunilda1998
Fecha: 16/08/2009 1:50:38
Hola, recién miro el foro.
Antes de nada, quiero agradecerte Rex, por los links de música que me has enviado, he logrado bajar en cds casi todo. Nuevamente gracias.
Con mucho gusto ya me pongo a describir la escenografía. Cuando lo haya hecho vuelvo al foro.
Es cierto que hay quietud casi hierática, pero es lo obligado,Alguno vió una version dinámica de Tristan e Isolda? y es lo que ví en otras versiones. En esta oportunidad la quietud está potenciada pero equilibrada con la espiral emocional que logran trasmitir los dos protagonistas, salvo el dinamismo del 1* acto en que Isolda revolea y da vuelta por el aire sillas y sillones.- . Adelanto que el 2* acto no tiene luchas ni muertes.- La espada que desenfunda Melot ante la traición de Tristan, es seguida de un intento de ponerla en las manos del Rey Marque, a quien se la da para que sea el quien consume la venganza aplicable a su sobrino,el rey no la toma, es Melot quien la pone en su mano, pero Tristán se la arrebata a su tío para que no cometa él un acto sangriento que no ha deseado, y que es maniobra de Melot, de manera que Tristan se la vuelve a poner en manos de Melot y entonces Tristan se arroja sobre el arma empuñada por Melot para morir. Sólo mueren en la obra el duo de amantes.-
Veré de que manera describir la escenografía.

De igual manera ofrezco a uno de vosotros mi login y password para usar el día 22 de agosto desde las 0 horas hasta concluir el día y tambien la posibilidad de ver Tristan a la carta.(vence el 23) Mi mail es martaisamez@hotmail.com
La aclaración de la hora y día a utilizar, es que de acuerdo al contrato de condiciones que leí, no pueden haber dos IP con el mismo login y password al mismo tiempo viendo el festival. Aunque estoy muy lejos no quiero ligar un juicio de Siemens.
De manera que es mi compromiso no verlo el 22 por alguno de vosotros que
no lo haya visto.- Un saludo para todos

De: LLorenç Casanova
Fecha: 22/08/2009 12:09:17
Hoy he llegado de Alemania, ví este Tristan al dia 13, ahora no tengo tiempo pero esta tarde os mandaré un comentario sobre este Tristan y la idea que Marthaler quiere transmitir, que es lo que justifica la escenografia.
También comentaré los Meister de la "nietísima", que en conjunto no son tan malos. Comentaré el Parsifal que me pareció gandioso, una experiencia semejante a la que tuve hace 50 años aon el de Wieland Wagner.

LLorenç

Fecha: 22/08/2009 14:48:22
Me alegro mucho por ti. Espero ansioso tu crónica.

Rex.

De: LLORENÇ CASANOVA
Fecha: 22/08/2009 17:33:11
Gracias Rexvalrex no es una crónoca sinó una impresión personal no de los cantantes, com mucho los mejores fueron Dean Smith y Robert Holl, Rasalianen voz potente pero poco matizada y Breedt bien, Theorin no tuvo su mejor día. La orqesta muy-muy bien y Schneider siempre eficiente. Entrar en el Festspielehaus es siempre una experiencia casi mística, su estructura y su sonoridad, una música que no sabes de donde sale y que envuelve todo el espacio, silencio e inmovilidad absolutos. Todo el día te has preparado psiquicamente para el evento, todos los poros de tu espiritu están abiertos para recibir la música que te ofrecerán.
Marthaler presenta un Tristan de "Pathos, ironia y humor", como comenta en le programa Ludwig Marcuse. A Isolda le gusta Tristan y lo quiere para ella como un capricho de jovencita, pero está furiosa porque Tristan no le hace caso. En el primer acto está enfadada y de "mala leche", tira las sillas por el suelo y hace gestos de muchacha caprichosa, es una Isolda a la que le gusta Tristan, no es la enamorada, le gusta mucho que es diferente.
Solo Barngäne estiende esta situación. Por esto va de un sitio para otro poniendo orden a los desperfectos de la caprichosa Isolda.
Tristan está profundamente enamorado de Isolda pero la fidelidad a Marke le impide mostrar sus sentimientos, inculso acepta la muerte. Esto irrita a Isolda que quiere morir com él.
Pero ambos no mueren y aquí empieza el drama.
El segundo acto se presenta en un ambiente kitch". Isolda espera a su con quista, Brangäne le hace reflexiones, pero la muchacha caprichosa ha cazado a su presa. Se presenta el Tistan enamorado y el duo sigue entre una Isolda contenta de su éxito y Tristan profundamente enamorado de ella.
Son cogidos "in fraganti" con el consiguiente y reflexivo discurso de Marke al que Isolda no le hace caso alguno. Sentada en el tamburete se pasa el rato mirando como parpadean las luces del techo. No entiende ni le importan las reflexiones de Marke.
Brangäne entiende lo que pasa, Kurwenal no "rasca bola" y por esto se da de bruces contra la pared.
En el tercer acto el enamorado Tristan y herido mortalment entona sus cuatro himnos, momento en el que Dean Smith estuvo magnífico en un ambiente frio: una cama y cuatro paredes. Kurwenal se explica pero sigue sin entender nada de nada.
Con la llegada de Isolda la muchacha caprichosa llaga a su máximo.
Tristan yace moribundo en al suelo, llega Isolda y lo llama pero no lo busca, el lamento de Tristan que susurra "Isolde" i muere le indica donde está, Isolda corre, más bien anda hasta su lado pero no hay un abrazo. Ve a Tristan muerto, inicia su lamento que por las formas y los gestos dan la sensación de ser una "bronca" a Tistan: Por qué te has muerto ?!!!.
La muchacha caprichosa se queda sin su conquista...
La escena que sigue parece que a Marthaler le sobre, se canta casi sin ningún movimiento escénico. El lamento de Marke indica que por fin él ha entendido de que iba el asunto. El resto, de cara a la pared, no han entendido nada. Hasta Brangäne se pone ambien de cara a la pared.
Isolda muere en le cama que ocupaba Tristan moribundo, muere apartada de Tristan sin haberle dado ningún abrazo.
Lo considero un Tristan und Isolde poco apasionados y por esto la escena es terriblemente fria, todo con líneas rectas y ángulos rectos, todo organizado y colocado en su sitio, luces neon. Una escenificación muy de acuerdo con lo que Marthaler pretende: un Tristan und Isolde con Pathos, Ironia y algo de humor.
Es un Tristan interesante, me gustó la novedad, pero a los 50 años de mi primera peregrinación a Bayreuth y a los 54 de haber visto la puesta en escena de Wieland prefiero estas: Un Trisan und Isolde con una escena vacía, solo con luces que magnifiquen al drama personal. Pero como dice Wotan "cambio y mudanza necesita lo que vive".
LLorenç

Fecha: 23/08/2009 16:18:14
Muchas gracias por tus "impresiones personales". Ha sido un placer leerlas. Sobre este Tristán, que vi por Internet al acogerme al generoso ofrecimiento de heildirgunther, me gustaría decir alguna cosa. La puesta no me gustó en absoluto, incluso se me hizo irritante en algún momento. Trataré de explicarme. Como dices, la parte escénica fue "terriblemente fría" lo que ya de partida entra en contradicción con el auténtico concepto de la obra, que es el que Wagner le imprime y que Marthaler no es que no respete sino que lo deforma grotescamente. Su "sentido del humor" se me antoja más una burla descarada ante una obra que es todo pasión trágica, una íntima unión entre el más hondo lirismo y la filosofía más pesimista. No todo vale, esta no es una puesta correcta para esta obra. No estamos ante Tristán, sino ante otra cosa.

No quisiera que se me entendiera mal y se crea que abogo a ultranza por escenografías tradicionales. Hay unas cuantas puestas que puedo citar, puestas de todo tipo, que considero que sí que responden más al espíritu de la obra, como la de Müller y Ponelle con Barenboim (prefiero la del francés por su encanto y belleza), la de Madrid y la de Milán con la Meyer (sobre todo, el Acto I del Real).

Esta producción de Bayreuth, sin llegar a los extremos de la nefasta puesta de Kowichnny con un Tristán afeitándose en el acto I o mirando diapositivas en el III (me la compré porque no me resisto a la Meyer), tiene una dirección de escena que ridiculizan una acción que ha de ser sublime, como sublime es la obra considerada el cénit y prototipo del romanticismo musical. Sillas a porrillo es patente de Decker, ya está muy visto, como las sempiternas gabardinas. Lo de tirar sillas también lo hemos visto en películas de Almodóvar (?Hable con ella?). Ahora, que una princesa enojada se ponga a hacerlo, ya es otra cosa. Mucho más efectista y romántica fue la solución del Real: rayos y truenos en el cielo marino acompañando la ira de Isolda, que no es ninguna niñata caprichosa y malcriada, sino una mujer de fuerte temperamento, una princesa que se siente burlada.

Tampoco me parece de recibo Kurwenal y Tristan haciendo palmitas como si de una cantilena infantil se tratase, cuando el escudero canta las gestas de su caballero. Llegué a pensar que igual le sacaban la lengua a Isolda... Y todo ello sucede en una habitación que a duras penas recordaba que la acción pasa en el mar, el gran ausente en este acto. Y la espada, nombrarse se nombra, pero no aparece, de manera que lo que se canta y lo que se ve no guarda relación ninguna.

Llega el segundo y seguimos en la misma habitación con algún que otro cambio, sin árboles que nos recuerden que la acción tiene lugar en un hermoso jardín al aire libre a la luz de la luna. Una escena tan romántica como ésta es sustituida por una habitación cerrada en la que la luz artificial es la que sustituye a la natural. Antirromántico. Una pena, ya que musicalmente el dúo estuvo a un buen nivel. Antes de la aparición de Tristán, Isolda-niñata mal criada peinada como un especie de tía maría se dedica a hacer expresiones faciales ridículas mientras señala con sus dedos índices las luces del techo o los interruptores de la pared. Nome hubiera extrañado que en lugar de los índices hubiera utilizado los dedos medios, como sería más congruente en una niñata mal criada. Hay que verlo para creerlo y compararlo con los primeros planos que le hacenl a la Meier en la producción de Müller (que no es nada convencional por cierto, ni mi pimera opción escénica tampoco). Aparece Tristán vestido con traje chaqueta a lo dandi con un ridículo escudo sobre el bolsillo de la misma, a lo ?sportman? de universidad británica de pago. Se sientan, no sea que se cansen, como sucede en la producción de Konwichnny. A pesar de ello, la música es tan bella y arrebatadora que te hacen olvidar el ridículo montaje y el hecho de que los supuestos cazadores estén espiándolos desde el principio: imaginaos al rey Marke con prismáticos escondido como un ladrón en la habitación donde tienen lugar los hechos.... Aún así decía, el dúo de amor era emocionante... hasta viene el famoso ?coitus interruptus? -hay quien ha descrito esta música como la que mejor describe un orgasmo- que es tan ?pedestre?, tan ?vulgar?, tan antirromántico que no consiste en que el temido día ocupe el lugar de la noche, a la que tan poéticamente cantaban los amantes al modo del Himno a la Noche de Novalis con sus implicaciones metafísicas, sino algo tan... ¿como diría yo?... grosero como que los mirones enciendan la luz dándole a los interruptores de la pared. Navaja en lugar de espada e Isolda poniendo carita de tonta como al principio del acto mientras Marke hace su intervención. Este acto fue el que me resultó más molesto de ver. Una parte musical tan bien lograda que era mejor cerrar los ojos que mirar. Una pena.

Llega el acto III. La acción tiene lugar en la misma habitación con algún cambio: Tristán en una cama de hospital, de las que se accionan con un mando. ¡Qué poco romántico! Las paredes deterioradas, con grafitis y todo. A falta de sillas, tubos de la luz de diferentes tamaños y formas por doquier. El mar tan ausente como en el acto I, aunque se supone que se vería por un ventanuco El pastor, no era pastor sino una especie de empleado en ropa de trabajo. Unos figurantes que entran y circundan la cama donde Tristán yace. Cada vez que intervenía alguien se ponía cara a la pared. No hay pasión, no hay muertes a pesar de lo que se dice en el libreto. Otra vez lo que se ve y lo que se oye no guarda relación. Por lo memos, aquí Isolda deja de hacer el tonto. A resaltar la intervención de Dean Smith que estuvo soberbio tanto en lo canoro como en lo actorial haciendo de Tristán moribundo, mucho mejor que en el Real con la Meier. Para mí, lo mejor de la función. Afortunadamente, los primeros planos conseguían que te centraras en él y no en el resto. También estuvo a muy buen nivel Irene Theodorin con un ?Mild und leise? correcto, aunque exento de ?poesía? debido a la parte actorial. No hay abrazos, casi ni una mirada al amado. No hay ?transfiguración? ni muere sobre el cadáver de su amado. Sencillamente, como si fuera un autómata, se va a la cama donde yacía Tristán, que había muerto en el suelo y allí permanecía. Se tapa con la sábana todo el cuerpo, incluida la cabeza, como si hubiera muerto en un hospital. Lo único que faltaba era que hubiera aparecido alguien y hubiera presentado su certificado de defunción. No hay pasión, y si esta obra es algo, es eso: PASIÓN. Un momento tan romántico como éste, que a tantas personas ha emocionado y causado honda emoción, que tan trivializado y antirromántico queda que echa a perder lo que Wagner pretendía cuando escribió:

?Isolde, como transfigurada, cae dulcemente en brazos de Brangäne sobre el cadáver de Tristan. Gran emoción y maravilla entre los espectadores. Marke bendice los cuerpos.?

Imaginaos la ?emoción? que produce esta escena con todos los ?espectadores? cara a la pared.
Una pena. Yo no me compraré un DVD como éste. Digo que es una pena porque a nivel musical está muy bien y vale la pena añadirlo a la colección particular de los tristanes para el recuerdo.

Cuando disfrutas, como yo, de una audición radiofónica, y te llevas un chasco como el mío ante su ?visión? es que la puesta no se corresponde con lo que uno espera. Una pena a la que ya estamos acostumbrados.

Estoy abierto a las novedades, como la puesta de la Fura del Anillo en València, siempre que no se desfigure el sentido íntimo de la obra. Para ello, hay unos límites que no se pueden sobrepasar, a mi parecer, como la falta de coherencia entre lo que se ve y lo que se oye o cambiar el carácter que tienen los personajes crados por Wagner. Ni Isolda es una niñata malcriada, ni la obra se presta al humor, ni se puede prescindir de la pasión en esta tragedia en la que todo es pasión.

Esta es mi impresión personal sobre el caso que nos ocupa. Si otras personas han disfrutado con esta puesta, como yo disfruto de la de Ponelle o las que he citado anteriormente, me alegro por ellas. A mí me es imposible.

Saludos.

Rex.

De: assur
Fecha: 23/08/2009 20:41:45
Vi esta producción en Bayreuth en agosto de 2005, si no recuerdo mal, año del extreno. Como anécdota, decir que una golondrina se coló en la sala y estuvo revoloteando durante todo el acto III. Un intenso chaparrón impidió disfrutar del segundo entreacto paseando por los jardines en medio de la puesta de sol y las fanfarrias se interpretaron dentro del teatro.

Comulgo con todo lo expresado por Rex. Por cierto, ¿qué representa Kurnewal vestido de escocés con ropa negra? ¿Una concesión a los orígenes célticos del mito? Me pareció una producción fea, ridícula y mediocre. La verdad es que el "mensaje" de Marthaler o su visión no me importan en absoluto y si para entenderlo hay que leerse el programa o ser doctor en estética o semiótica, creo que, en sí, ya es todo un fracaso.

El único punto positivo de la producción -mala de solemnidad, desde mi punto de vista- es que, por lo menos, te permite ignorarla y centrarte en la música, lo que no sucedía con el fatídico y nefasto Parsifal d’Schliengenshif, donde no paraban de entrar y salir personajes haciendo mil cabriolas, piruetas y acrobacias. Parecía pensado para que no pudieses centrarte en los aspectos musicales.

Saludos.